• 21 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

Premios al éxito empresarial en Cataluña

La revista ACTUALIDAD ECONÓMICA ha entregado sus Premios al Éxito Empresarial en Cataluña durante el transcurso de un acto presidido por Felip Puig, conceller de Empresa y Ocupación de la Generalitat.

​La revista ACTUALIDAD ECONÓMICA ha entregado, en colaboración con Bankia, sus Premios al Éxito Empresarial en Cataluña, una comunidad que ve en la internacionalización de las empresas del ecosistema tecnológico e industrial y en el éxito del turismo sus dos principales bazas para afrontar la recuperación económica.  
 
El acto estuvo presidido por Felip Puig, conseller de Empresa y Ocupación de la Generalitat de Cataluña, quien recordó que “Cataluña es una pequeña economía regional del sur de Europa que continúa ofreciendo talento, confianza e iniciativa empresarial, con más de 5.700 multinacionales instaladas”. En su discurso, añadió que se trata de “la décima economía exportadora de Europa, con un peso del 53,1% sobre el tamaño del PIB, sólo superado por países como Países Bajos y Bélgica, y muy por encima de Alemania y Francia”. Felip Puig recordó que "Cataluña es una pequeña economía regional que continúa ofreciendo talento, confianza e iniciativa" 
 
Puig resaltó que la comunidad supone el 26% de las exportaciones españolas, atrae el 26% del turismo internacional, el 22% del esfuerzo inversor, tiene un peso del 20% del PIB español con un 16% de la población y en junio acaparó el 80% de las nuevas altas en la Seguridad Social. “A pesar de todo eso”, aseveró, “el retorno fiscal es inferior al 8%”.  
 
Miguel Ángel Belloso, director de ACTUALIDAD ECONÓMICA, destacó la nueva etapa que comienza a vivir España Miguel Ángel Belloso, director de ACTUALIDAD ECONÓMICA, destacó la nueva etapa que comienza a vivir España. “Entre el año pasado y éste, la economía habrá creado un millón de empleos. Nunca en la historia se ha dado el caso de un país que haya logrado reducir tan intensamente la tasa de paro en menos tiempo: cinco puntos en dos años”, detalló. “También es la primera vez que las ventas al exterior representan más del 30% del PIB”.  
 
Para Belloso, es importante “restaurar en lo alto de la pirámide moral y social la figura del empresario, que ha sido injustamente dañada por los casos de corrupción, pero que es esencial para el progreso de la sociedad”.  
 
Joan Font, presidente y fundador de Grup Bon Preu, recibió el galardón a Mejor Empresario, que reconocía así su labor al frente de un negocio de origen familiar. El grupo cuenta con 119 supermercados Bon Preu y 43 hipermercados Esclat en toda la geografía catalana. La red incluye además tres establecimientos de la marca Orangután que operan actualmente en Aragón. Joan Font, presidente y fundador de Grup Bon Preu, recibió el galardón a Mejor Empresario  
 
En 2014, las ventas de este negocio ascendieron a 888,4 millones de euros, habiéndose triplicado en una década. Desde 2010, el crecimiento de la facturación ha sido del 34,5% y ha contratado a 1.500 personas.  
 
El Premio a la Mejor Trayectoria Empresarial fue para Víctor Grifols, presidente y consejero delegado de la empresa homónima, que en 1949 inventó la técnica de la plasmaféresis, el método más extendido hoy en día para obtener plasma sanguíneo. El Premio a la Mejor Trayectoria Empresarial fue para Víctor Grifols El 90% de este componente celular es agua. El resto está compuesto por proteínas que, convertidas en medicamentos –los hemoderivados- constituyen la terapia habitual para millones de personas. Actualmente esta empresa factura 3.500 millones anuales vendiendo estas proteínas a los centros hospitalarios.   Víctor Grifols fue el responsable de que la compañía saliera a Bolsa en 2006 y de la adquisición de uno de sus principales competidores, la estadounidense Talecris, más grande aún que la propia Grifols.  
 
La firma Nestlé se alzó con el reconocimiento a la Mejor Iniciativa Empresarial La firma Nestlé se alzó con el reconocimiento a la Mejor Iniciativa Empresarial. El jurado valoró su intención de realizar una de las mayores inversiones productivas del último año en Cataluña, destinando 102 millones de euros a su fábrica de café soluble en Girona. La iniciativa convertirá este centro en el mayor de toda Europa y en el tercero del mundo, después de Brasil y México. El objetivo, según sus propios responsables, es aumentar la cifra de producción un 30%, hasta llegar a las 30.000 toneladas al año a finales de 2017.  
 
El Premio a la Mejor Iniciativa Pública fue para el recinto modernista de Sant Pau, un enclave que en su momento acogió el antiguo Hospital de la Santa Creu i Sant Pay y que fue declarado Patrimonio Mundial de la Unesco en 1997. El Premio a la Mejor Iniciativa Pública fue para el recinto modernista de Sant Pau La rehabilitación de este lugar –de 35.500 metros cuadrados- ha permitido recuperar el valor patrimonial y artístico del conjunto modernista, obra de Lluís Domènech i Montaner.  
 
En los pabellones habilitados se conforma un gran campus de la innovación y el conocimiento, con instituciones tan relevantes como el Instituto sobre Globalización, Cultura y Movilidad de la Universidad de Naciones Unidas, Casa Asia, el European Forest Institute, la Oficina para el Fortalecimiento de los Sistemas de la Salud de la OMS o la Alianza de Asociaciones de Operadores de Agua.  
 
La planta española de HP en Sant Cugat del Vallés, que cumple 30 años y que recientemente ha sido designada sede mundial de sus negocios de impresión en tres dimensiones, recibió el Premio Innovación de ACTUALIDAD ECONÓMICA. La planta española de HP en Sant Cugat del Vallés recibió el Premio Innovación Su capacidad tecnológica –que reinvierte en I+D el 7% de los 1.000 millones de euros que factura anualmente- es uno de los factores clave que hizo decantarse a los miembros del jurado por esta opción.  
 
El desarrollo de la tecnología permitirá, el próximo año, el lanzamiento de un equipo de impresión 3D para empresas, que posibilitará la reproducción de prototipos a tamaño real, logrando un ahorro de costes y una producción ajustada a la demanda real.  
 
El Premio Revelación fue para Wallapop, una aplicación móvil de compraventa entre particulares que acuerdan el precio de los artículos y, tras comprobar el estado de los productos, se paga en mano. El Premio Revelación fue para Wallapop  
 
De la app, que es una de las 10 más demandadas en iOS y Android con 10 millones de descargas (en sus tres primeros meses de vida llegaron al millón), se ha valorado que sea una de las pocas start-up españolas con capacidad para convertirse en un éxito mundial. De hecho, nació internacionalizada: al mes de vida saltó a Reino Unido y actualmente también tiene presencia en Francia, México y Estados Unidos.  
 
Europastry se alzó con el Premio a la Mejor Estrategia Internacional Asimismo, Europastry se alzó con el Premio a la Mejor Estrategia Internacional. Con plantas en Estados Unidos, Portugal Turquía y Holanda (además de España) y clientes como Dunkin Donuts y Starbucks, esta firma es el mayor fabricante de España y quinto de Europa de pan ultracongelado precocido y de bollería como cruasanes, pastas de hojaldre y dots.  
 
Con sede en Sant Cugat, el 23% de la facturación total la obtiene fuera de España. Su proceso de internacionalización comenzó hace 15 años y se intensificó hace cinco, coincidiendo con el relevo en la presidencia por el fallecimiento del fundador, Pere Gallés. El relevo lo tomó su hijo Jordi, artífice de que, en la actualidad, sus productos tengan presencia en 40 países.  
 
Por último, la planta de la Zona Franca de la firma de automóviles nipona Nissan ha conquistado el galardón a la Creación de Empleo. En 2009, peligraba la propia subsistencia de la sede, pero la reestructuración completa de la fábrica para acoger nuevos modelos cambió la suerte de sus 2.934 trabajadores. La planta de la Zona Franca de la firma de automóviles Nissan ha conquistado el galardón a la Creación de Empleo Y tanto es así que la marca va a crear 1.000 nuevos puestos de trabajo para la fabricación de una pick-up que comenzará a ensamblarse a finales de año. En la planta de Barcelona se montan, actualmente, cinco modelos y con esta nueva adjudicación elevará el nivel de producción a 206.000 vehículos.