• 21 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

El seguro de Salud se está colectivizando

EXPANSIÓN y Grupo Aseguranza organizaron el II Observatorio de Seguros de Salud donde los ponentes destacaron la gran apuesta de las compañías por este ramo.

​El seguro de Salud gestiona al día más de 80.000 siniestros, el mayor volumen de entre los principales ramos de No Vida, según la Memoria Social 2014 de Unespa. Esta cifra muestra que estas pólizas se contratan para ser usadas, lo que le otorga una gran capacidad de fidelización del cliente, según destacan los ponentes del II Observatorio Seguros de Salud, organizado por EXPANSIÓN y Grupo Aseguranza.  
 
Además, se trata de un ramo que ha logrado crecer incluso en los peores momentos de la crisis, lo que no significa que ésta no haya tenido sus consecuencias. El seguro de Salud avanzó un 3,5% en el primer trimestre, pero no hay que perder de vista que hace 10 años el ritmo de aumento era del 10%. El crecimiento sostenido del que ha hecho gala este negocio se espera que se mantenga en el futuro, entre otras cosas por el acicate que supone para la compra de estos seguros el hecho de que el Sistema Nacional de Salud esté en declive.  
 
Jaime Ortiz, director Comercial y de Marketing de Asisa, explica que está proliferando la información sobre los problemas y el deterioro paulatino de la sanidad pública (copagos, aumento de las listas de espera…), lo que debería animar la contratación de pólizas de Salud. Además, según comenta José Manuel Sánchez, director de Desarrollo Negocio Salud de Mapfre España, esta presión sobre la sanidad pública no va a menguar debido, entre otras cosas, a los avances tecnológicos y al envejecimiento de la población, lo que provocará un aumento del gasto médico.  
 
El motor fundamental del crecimiento de este ramo será el seguro colectivo, según destacan los ponentes. Esta evolución ya puede observarse. El avance no sólo se produce por una mayor demanda de las empresas sino también, según Fernando Campos, director Comercial de Cigna, porque las compañías que ya tienen el seguro quieren mejoras en la póliza, algo que ocurre fundamentalmente en las grandes empresas. A su vez, esta demanda de otro tipo de coberturas incrementa el precio de la prima. De hecho, según apunta Mauricio Canal, responsable de Desarrollo y Mercado de Salud de Generali, se ha observado que la prima media en colectivos se está equiparando a la individual.  
 
En las pymes también la tendencia es a cuidar cada vez más al empleado. De hecho, son ellas las que se espera que tiren del seguro colectivo de Salud, un negocio que, según Fernando Lledó (Sanitas), hay que abordar de una forma diferente, pero al que se le puede ofrecer la misma agilidad que a los particulares. El mercado, en cualquier caso, ha reaccionado bien a las demandas de este sector y se ha adaptado a ellas, apunta José Manuel Sánchez (Mapfre España).  
 
¿Una guerra de precios?  
 
También los precios se han ajustado a lo que los clientes piden. Jaime Ortiz (Asisa) considera que lo que se está produciendo respecto a las primas es una adaptación: “Hay que ser eficiente y tener el precio que demanda el mercado”. No obstante, algunos sí que ya hablan de guerra de precios. Fernando Campos (Cigna) incluso asegura que esa guerra se está recrudeciendo; y advierte que hay que rescatar cierto rigor técnico.   En ese precio influyen otros factores, como el envejecimiento de la población. De hecho, las pólizas en el caso de las personas mayores son más caras, algo que, según reconoce Jaime Ortiz (Asisa), genera mala imagen. A su juicio, el sector tendría que llevar a cabo una estrategia de comunicación diferente y hacer entender que las primas son más elevadas porque los gastos también lo son. Fernando Lledó (Sanitas) apunta que es complicado gestionar el pricing en estos casos, y cree que la apuesta de las aseguradoras ante el problema del envejecimiento debe ser la prevención, algo en lo que coincidieron los intervinientes del Observatorio.  
 
No es la única solución que aporta el sector frente al envejecimiento. Mauricio Canal (Generali) recuerda que el 75% del patrimonio está en manos de los mayores de 65 años, “quizá habría que pensar en recuperar productos como la hipoteca inversa para facilitar la atención a los mayores”. No obstante, José Manuel Sánchez (Mapfre España) advierte que hay que tener en cuenta que en España los mayores son reacios a sacrificar el patrimonio.  
 
Jaime Ortiz (Asisa) hace hincapié en otra apuesta en el ámbito de las soluciones frente a este problema, la colaboración público-privada. No obstante, tampoco parece fácil ir más allá de lo hasta ahora planteado. Fernando Lledó (Sanitas) destaca que en el actual contexto es complicado, “habrá que esperar a ver qué pasa”.  
 
En cualquier caso, y pese a las incertidumbres, las principales aseguradoras de Salud confían en que el viento siga soplando a favor del ramo. La apuesta es poner especial atención en la gestión de la salud, ya que, según subraya Fernando Lledó (Sanitas) es lo que demanda el cliente; y en la prevención: “En el futuro habrá que hacer entender al cliente que los buenos hábitos de salud tendrán una repercusión positiva en el precio de su seguro”, concluye Mauricio Canal (Generali).