• 21 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

Mary Barra, Premio Protagonista del Motor

El diario EL MUNDO ha galardonado a Mary Barra, la presidenta mundial de General Motors, con el Premio Protagonista del Motor 2014, reconociendo así su gran gestión al frente de la compañía.

 
Mary Barra, la presidenta mundial de General Motors, ha sido elegida Protagonista del Motor 2014 por el diario EL MUNDO, un premio que reconoce la labor de profesionales que han contribuido al desarrollo de la industria automovilística en cualquiera de sus aspectos.  
Mary Barra es una de las mujeres más poderosas del mundo, según la revista Forbes Barra lidera desde hace dos años la compañía estadounidense General Motors y es la primera mujer en acceder a un cargo de este nivel y relieve internacional, un factor que la ha convertido, según la revista Forbes, en una de las mujeres más poderosas del mundo.  
A los tres meses de su llegada al cargo, Barra tuvo que enfrentarse a uno de los mayores problemas que han perjudicado a la firma automovilística: un defecto en el dispositivo de arranque del motor afectaba a 2,6 millones de coches, la mayoría fabricados entre 2003 y 2007, algo que provocó un aluvión de reclamaciones.  
En cuanto supo de la existencia de esta cuestión técnica, Barra hizo alarde de su modo de gestión: ordenó una llamada a revisión de todos los coches que presentaban el fallo, se aprestó a ir a declarar al Congreso y al Senado y se comprometió a investigar el asunto hasta el final.  
Para demostrar su determinación, contrató a Anton Valukas, el antiguo fiscal de Nueva York que investigó la quiebra de Lehman Brothers, para que dirigiera las pesquisas respecto al perjuicio infligido a las víctimas de accidentes y decidió hacer una provisión de 1.200 millones de dólares para hacer frente a las reparaciones e indemnizaciones. Con este último objetivo, contrató también a Kenneth Feinberg, que había negociado las ayudas económicas a las víctimas del 11-S.  
En los últimos meses, y demostrando de nuevo su estilo de liderazgo, la presidenta se ha involucrado personalmente en la negociación de un nuevo convenio con el sindicato UAW (Union of Automobile Workers) en Estados Unidos.  
Diplomada en Stanford, Mary Barra comenzó a realizar prácticas en General Motors siendo todavía una estudiante. Entre sus cargos más sobresalientes destacan el de vicepresidenta de Manofacturas (2008), de Recursos Humanos (2009) y de Desarrollo de Nuevos Productos (2011), antes de alcanzar la presidencia mundial.  
 
Premios Protagonistas del Motor-Galería de EL MUNDO  
Los Premios Protagonistas del Motor-Galería de EL MUNDO nacen en 2006 con el objetivo de crear una galería de personas clave del mundo automovilístico, tanto en la industria como en el deporte.  
Desde su primera edición han sido galardonados Carlos Ghosn, presidente de Renault-Nissan; Sergio Marchionne, consejero delegado del Grupo Fiat; Wendelin Wiedeking, presidente del Consejo Ejecutivo del holding Porsche; Giorgetto Giugiaro, diseñador; Alan Mulay, presidente y CEO de The Motor Company; Martin Winterkorn, presidente del Grupo Volkswagen; José Vicente de los Mozos, presidente-director general de Renault España y vicepresidente de Renault, responsable de fabricación y la cadena de suministros para Europa, y Norbert Reithofer, presidente mundial de BMW.