• 21 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

Cumbre empresarial sobre infraestructuras

Numerosos empresarios y directivos de compañías vinculadas al negocio de la construcción y las infraestructuras, así como de otros sectores, asistieron a la jornada de EXPANSIÓN y Santander.

Más de quinientos representantes del sector de las infraestructuras, la política y las finanzas, se dieron cita en la jornada 'Infraestructuras en Catalunya'.
 
Entre otros, la ministra de Fomento, Ana Pastor; el consejero delegado del Institut Català de Finances (ICF), Josep Ramon Sanromà; Carlos Tusquets, presidente de Banco Mediolanum y Trea Capital; Oriol Guixá, presidente de La Farga Lacambra; Juan Manuel Soler, presidente de Quadis; Joaquim Llansó, presidente de la Cámara de Contratistas de Obras de Cataluña, y los exconsellers Lluís Recoder y Francesc Xavier Mena, en la actualidad en KPMG y Esade, respectivamente, fueron algunos de los asistentes al acto.  
 
También acudieron a la jornada, entre otros, Mario Rotllant (Cobega), Germán Cid (Casa Viva), Vicenç Voltes (Trobada al Pirineu), Jordi Montanya (Universitat de Vic), Oriol Altisench (Colegio de Ingenieros de Caminos) y José Antonio Romero (Romero Polo).  
 
El evento se celebró en el marco del ciclo de conferencias 'Cataluña, una historia de éxito; 30 años de resultados para pensar en el futuro'.   
 
En este sentido, la ministra de Fomento, Ana Pastor, reivindicó el papel inversor del Gobierno en Cataluña y aseguró que en 2016 esta comunidad será la segunda que reciba más fondos del Ministerio para infraestructuras, con 1086 millones de euros, y anunción el desbloqueo de varias obras.  
 
En las últimas décadas, Cataluña ha evolucionado en España hasta convertirse en una región puntera en infraestructuras a nivel europeo. Un factor clave que ha hecho posible este avance es la colaboración público-privada, según coincidieron los ponentes.  
 
A esta alianza también hizo alusión Rami Aboukhair, country head de Banco Santander en España. A su juicio, esta colaboración supone una palanca para impulsar los grandes proyectos de infraestructuras, como el puerto de Tarragona. La entidad financiera, que preside Ana Botín, ha apostado en los últimos años por aliarse con organizaciones e instituciones públicas para crecer en Cataluña, explicó Rami Aboukhair.  
 
El Puerto de Barcelona, el Aeropuerto de El Prat y el Puerto de Tarragona, así como los aeropuertos de Girona y Reus, son proyectos que ejemplifican el avance de la inversión en infraestructuras de Cataluña, según Ana I. Pereda, directora de EXPANSIÓN.  
 
Los ponentes reconocieron que se ha avanzado mucho en infraestructuras aunque todavía quedan cosas por hacer.