• 21 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

PAPEL, tres revistas en una

El 20 de septiembre debuta PAPEL, la nueva publicación de EL MUNDO que innovará desde su estructura con tres áreas conceptuales: 'Mañana', 'Siempre' y 'Ahora'.

​PAPEL, está claro, no es un proyecto al uso. La nueva publicación de EL MUNDO, que llega a los quioscos y la web dentro de siete días, da cabida a tres revistas. Desde el próximo 20 de septiembre, el lector podrá comprobar esta decidida apuesta por el periodismo que se aleja de las fórmulas de fondo y forma ya existentes en el mercado.  
 
Sólo la puesta en escena ya es rompedora. La revista prescinde de la habitual división por secciones y se divide en tres áreas conceptuales: 'Mañana', que busca explicar el mundo; 'Siempre', narrar el mundo, y 'Ahora', disfrutar el mundo.  
 
'Mañana' encuadra las primeras páginas de contenido de PAPEL. El bloque contará el mundo que está por venir; también el que ya está aquí pero todavía no es conocido por el lector –quizá porque los medios tradicionales no han acertado a mostrárselo–. Cuesta encontrar limitaciones temáticas, porque 'Mañana' da cabida a contenidos científicos, tecnológicos, políticos, económicos... Javi Gómez, director de PAPEL, lo define en pocas palabras: "El futuro sin bostezos".  
 
La sección central de la revista se denomina 'Siempre'. ¿Por qué? En un diseño inusual, se ofrecerán grandes reportajes que buscan recuperar la esencia del mejor periodismo: las historias. La innovación llegará por la forma de escribirlas y su presentación. Como la nueva cocina: mismos ingredientes, elaboración innovadora. 
 
La tercera revista de PAPEL es 'Ahora', el paseo por los placeres del mundo. Cultura, sexo, televisión, gastronomía, lifestyle, estética, humor y hasta una mirada ácida y autocrítica sobre la propia construcción semanal de la revista. La desembocadura de PAPEL se aleja completamente de lo que propone la competencia: con irreverencia, PAPEL tampoco traza fronteras entre lo masculino y lo femenino. Las ideas para disfrutar del mundo –aquí y 'Ahora'– están presentes a través de recomendaciones de restaurantes, viajes, libros, cómics, videojuegos... La revista recorre todos los rincones de la cultura, en su sentido más amplio y moderno. Sí, hemos dicho moderno.
 
Las firmas de PAPEL abandonarán su zona de confort para contar historias, no volcar meras opiniones. "Nos alejaremos de la habitual mirada del columnismo político", afirma Javi Gómez. Esta misma semana, se ha dado a conocer el nombre de los colaboradores del suplemento, una lista con fichajes tan prestigiosos que incluso han ganado la entidad de noticia para algunos medios de comunicación: Ignacio Vidal-Folch, Carlos Alsina, Susanna Griso, Hernán Casciari, Santi Segurola, Marta Fernández, Alberto Salcedo Ramos, Lara Siscar, Mamen Mendizábal, Ana Pastor, Juan Soto Ivars, Ander Izaguirre, Kiko Amat, Álvaro Rivas, Quique Peinado, Javier Gómez Santander... Gerard Piqué también firmará en la revista cada mes: escribirá sobre videojuegos. 
 
El lanzamiento de PAPEL forma parte de la renovación de la oferta editorial de EL MUNDO del domingo, día en el que también se suma el nuevo suplemento de bienestar ZEN, y los veteranos CRÓNICA y MERCADOS, este último con contenidos nuevos y un diseño renovado.  
 
PAPEL es, literalmente, más que la revista de los domingos de EL MUNDO. En realidad, podría considerarse la revista diaria de ELMUNDO.es. Algunas de las mejores historias del suplemento se darán a conocer a través de internet en la web del diario, siempre con un desarrollo audiovisual propio. El director de PAPEL corrobora la decidida apuesta multicanal del proyecto: "El periodismo es, y siempre ha sido, el arte de contar historias. Que hagan reír, llorar, pensar, sentir, indignarse... Da igual cómo se cuenten: en la web, en vídeo, en tu móvil, en un tuit o en una página impresa".  
 
Un aviso: PAPEL se arriesga. La seriedad esconde un lado desenfadado. La anécdota encierra la importancia. Los enfoques, titulares e incluso los propios temas exigen osadía para quienes los firman y quienes los disfrutan. El papel del periodista y del lector ha cambiado.  
 
Gafas para leer, mirar y sentir  
 
Los elementos de EL MUNDO giran alrededor del lector. PAPEL es el mejor ejemplo, una revista multicanal y multimedia. En su número de lanzamiento, el suplemento vendrá acompañado por unas gafas con las que se podrá leer, pero también mirar y sentir: 360 grados a disposición del usuario, con todos los puntos de vista. A pesar de la sencillez que aparenta el cartón, estas gafas que regala PAPEL permitirán conseguir una experiencia completa. Para comprobarlo, sólo habrá que descargar en Apple Store o Google Play la ‘app’ EL MUNDO 360 Realidad Virtual. Colocando el móvil en las gafas y al visionar los vídeos, los lectores experimentarán la inmersión en los contenidos por la que apuesta este diario. Por ejemplo, se podrá pasar de leer el periódico impreso a levitar hasta la luna. También surge la oportunidad de entrar en la realidad científica de 'ADN Max', un programa de televisión para Discovery en el que participan periodistas del diario.