• 21 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

Mary Barra, Premio Protagonista del Motor

El galardón, otorgado a la primera mujer presidenta ejecutiva de General Motors, reconoce la labor de profesionales que han contribuido al desarrollo de la industria automovilística.

​La presidenta ejecutiva de General Motors, Mary Barra, ha recibido el Premio Protagonista del Motor-Galería de EL MUNDO 2014 en un evento al que ha asistido el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.  
 
Barra, que lidera desde hace dos años la compañía estadounidense General Motors, es la primera mujer en acceder a un cargo de este nivel y relieve internacional, un factor que la ha convertido, según la revista Fortune, en una de las mujeres más poderosas del mundo. El galardón otorgado hoy reconoce la labor de profesionales que han contribuido al desarrollo de la industria automovilística en cualquiera de sus aspectos.  
 
Durante su intervención, Soria recordó la importancia de la industria del motor a nivel internacional: “El sector de la automoción en nuestro país ha aumentado sus ventas por encima del 22%, mientras que en el resto de Europa crecen un 9%”.
 
“En España hemos dejado atrás una etapa de recesión económica, pero el año pasado la economía nacional empezó a crecer y este año lo sigue haciendo a un ritmo superior al del resto de países de la zona euro”, resaltó el ministro de Industria. “La clave es una política económica basada en un fuerte proceso de consolidación fiscal y en reformas estructurales que ya se están aplicando al sector de la automoción”.  
 
Mary Barra, que recibió el galardón de manos del director de EL MUNDO, David Jiménez, centró su discurso en el papel clave que tiene el cliente en la hoja de ruta de la compañía. “En General Motors situamos al cliente en el centro de todo lo que hacemos, porque trabajamos para tener clientes de por vida”.  
 
Para Barra, la industria se ha centrado en ser más eficiente. Sin embargo, afirma que “eso no será lo que marque la diferencia, sino el cliente y la relación con ellos”. Por eso, la presidenta ejecutiva de General Motors explicó que “los clientes, las interacciones dentro y fuera de la compañía y la excelencia” son las claves del éxito.  
 
Antonio Fernández-Galiano, presidente de Unidad Editorial, Giampaolo Zambeletti, vicepresidente, David Jiménez, director de EL MUNDO, y Sergio Piccione, responsable de Motor, se encargaron de dar la bienvenida a los asistentes al acto.
 
En su discurso, Fernández-Galiano destacó el papel esencial que desempeña la automoción para la economía española. “Seguramente es el sector más importante de la industria en un país necesitado todavía de un proceso más profundo de industrialización, que haga a nuestra economía menos sensible a los vaivenes a nivel mundial”.  
 
En este sentido, el presidente de Unidad Editorial subrayó el buen ritmo de crecimiento de las ventas del automóvil, “que están subiendo de una forma clara en torno al 20%” y puso de manifiesto que estos buenos resultados se deben a que “España ha hecho los deberes de forma más que notable a la hora de afrontar la crisis económica y a que todos los agentes involucrados han actuado con acierto”.
 
Por su parte, David Jiménez estableció un paralelismo entre la industria del automóvil y el mundo del periodismo. “Se podría pensar que una empresa que fabrica coches y un periódico no tienen mucho que ver, pero la realidad es que los dos buscamos el avance de la sociedad y tratamos de ayudar al progreso”.  
 
El director de EL MUNDO se mostró orgulloso del apoyo que el periódico siempre le ha dado a la industria del motor desde su fundación, porque  “cuando en el periódico escribimos de seguridad vial y vuestros ingenieros mejoran la seguridad con un nuevo modelo, ambos estamos buscando que haya menos víctimas en la carretera; cuando nosotros dedicamos una sección del periódico al medio ambiente y vosotros diseñáis coches más limpios, ambos estamos buscando ciudades con mejor calidad de vida; cuando hablamos de tecnología, ambos pensamos en una tecnología que hace las cosas más fáciles en la vida diaria”.  
 
La premiada  
 
Mary Barra está al frente de la compañía General Motors desde hace dos años. A los tres meses de su llegada al cargo, Barra tuvo que enfrentarse a uno de los mayores problemas que han perjudicado a la firma automovilística: un defecto en el dispositivo de arranque del motor afectaba a 2,6 millones de coches, la mayoría fabricados entre 2003 y 2007, algo que provocó un aluvión de reclamaciones.  
 
En cuanto supo de la existencia de esta cuestión técnica, Barra hizo alarde de su modo de gestión: ordenó una llamada a revisión de todos los coches que presentaban el fallo, se aprestó a ir a declarar al Congreso y al Senado y se comprometió a investigar el asunto hasta el final.  
 
Para demostrar su determinación, contrató a Anton Valukas, el antiguo fiscal de Nueva York que investigó la quiebra de Lehman Brothers, para que dirigiera las pesquisas respecto al perjuicio infligido a las víctimas de accidentes y decidió hacer una provisión de 1.200 millones de dólares para hacer frente a las reparaciones e indemnizaciones. Con este último objetivo, contrató también a Kenneth Feinberg, que había negociado las ayudas económicas a las víctimas del 11-S.  
 
En los últimos meses, y demostrando de nuevo su estilo de liderazgo, la presidenta se ha involucrado personalmente en la negociación de un nuevo convenio con el sindicato UAW (Union of Automobile Workers) en Estados Unidos.  
 
Diplomada en Stanford, Mary Barra comenzó a realizar prácticas en General Motors siendo todavía una estudiante. Entre sus cargos más sobresalientes destacan el de vicepresidenta de Manofacturas (2008), de Recursos Humanos (2009) y de Desarrollo de Nuevos Productos (2011), antes de alcanzar la presidencia mundial.
 
Premios Protagonistas del Motor-Galería de EL MUNDO  
 
Los Premios Protagonistas del Motor-Galería de EL MUNDO nacen en 2006 con el objetivo de crear una galería de personas clave del mundo automovilístico, tanto en la industria como en el deporte.  
 
Desde su primera edición han sido galardonados Carlos Ghosn, presidente de Renault-Nissan; Sergio Marchionne, consejero delegado del Grupo Fiat; Wendelin Wiedeking, presidente del Consejo Ejecutivo del holding Porsche; Giorgetto Giugiaro, diseñador; Alan Mulay, presidente y CEO de The Motor Company; Martin Winterkorn, presidente del Grupo Volkswagen; José Vicente de los Mozos, presidente-director general de Renault España y vicepresidente de Renault, responsable de fabricación y la cadena de suministros para Europa, y Norbert Reithofer, presidente mundial de BMW.