• 21 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

20 años entre Cataluña y España

Con motivo del vigésimo aniversario de EL MUNDO de Catalunya, el próximo 23 de septiembre se celebrará el encuentro Cataluña en (es) España.

El pasado día 20 de septiembre EL MUNDO de Catalunya celebró su vigésimo aniversario. 20 años en los que las páginas de éste diario se han esforzado por trasladar la realidad de Cataluña a sus lectores. Como parte de los actos de celebración del largo y pródigo camino que ha recorrido la edición catalana de éste periódico, el miércoles 23 tendrá lugar, en un espacio privilegiado como el Círculo Ecuestre de Barcelona, el acto Cataluña en (es) España. El encuentro contará con las intervenciones de David Jiménez, director de EL MUNDO, Álex Salmon, director de EL MUNDO en Cataluña, y de Antonio Fernández-Galiano, presidente de Unidad Editorial, a cuyo cargo correrá la clausura del evento.

 
"El acto busca explicitar el compromiso del periódico y de Unidad Editorial con Cataluña y nuestro punto de vista de que el futuro de esta comunidad pasa de forma lógica por su permanencia en España, porque Cataluña ha sido durante muchísimo tiempo la vanguardia de España y queremos que siga en esta posición", manifiesta Francisco Rosell, adjunto al presidente de Unidad Editorial y director de EL MUNDO en Andalucía. El acto en el Círculo Ecuestre será escenario, asimismo, de una mesa redonda moderada por el propio Rosell y que busca abordar las claves pasadas y presentes que ayuden a explicar y comprender la actual situación que atraviesa Cataluña, así como las posibles vías para que esta comunidad siga siendo un activo importante para España.  
 
"El mundo no se acaba el día 27 -dice Rosell en referencia a la cercana fecha de los comicios catalanes-; el compromiso del periódico es muy claro al respecto de los nexos beneficiosos de Cataluña con España y es por lo que venimos trabajando desde todas las publicaciones del grupo, sea desde EL MUNDO, EXPANSIÓN, o cualquiera de las otras cabeceras de Unidad Editorial". En este sentido, Rosell explica que la participación de Antonio Fernández-Galiano y de David Jiménez en los actos demuestra el compromiso del grupo. "Tenemos que seguir caminando en común, porque eso nos hará más grandes y mejores. En cambio, cualquier intento de seccionar España o Cataluña es un suicidio anunciado para todos por las pérdidas que supondría", concluye Rosell.
 
En la mesa redonda intervendrán cuatro ponentes de alto nivel procedentes de los ámbitos de la universidad, de la empresa y la sociedad civil, a saber: Antón Costas, Presidente del Círculo de Economía y catedrático de Historia Económica de la Universidad de Barcelona; Félix Ovejero, profesor de Economía, Ética y Ciencias Sociales de Universidad de Barcelona; Arcadi Espada, articulista de EL MUNDO, y Joaquim Coll, vicepresidente de Sociedad Civil Catalana e historiador. Rosell explica que la mesa redonda deja de lado deliberadamente el debate político. "Los políticos están ahora mismo embarcados en un campaña electoral y no tendría sentido su participación en este momento".
 
El punto de vista de Unidad Editorial y EL MUNDO, revela Rosell, pasa por dejar de lado el debate puramente político. "Estamos en plena campaña y hay una proliferación de mítines y actos electorales que no cuadran con la idea del proyecto intelectual por el que abogamos Unidad Editorial y EL MUNDO", señala. La reflexión intelectual y el compromiso directo y sincero con la sociedad civil son, sin duda, los dos ejes que vertebran la celebración del XX aniversario de EL MUNDO de Catalunya.