• 21 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

EL MUNDO entrega los Premios de Periodismo

Arturo Pérez-Reverte, Lynsey Addario y Veronique de Viguerie fueron galardonados en los Premios Internacionales de Periodismo durante un acto que tuvo lugar anoche en el Gran Teatre del Liceu

​El diario EL MUNDO entregó anoche los Premios Internacionales de Periodismo al escritor y articulista Arturo Pérez-Reverte, a las reporteras gráficas Lynsey Addario y Veronique de Viguerie y a la periodista Safa Al-Ahmad, en un acto celebrado en el Gran Teatre Liceu de Barcelona.
Reverte, quien actualmente publica sus artículos de opinión en el suplemento de Vocento XL Semanal, recibió el galardón en la categoría de Columnistas del Mundo, en memoria de López de Lacalle, asesinado por la banda terrorista ETA.  Al recoger el premio, el escritor y periodista explicó que "el miedo a la prensa es necesario para nuestra salud social" porque "el único freno, la única medida que conocen el político, el financiero o el notable, cuando alcanzan notas perversas de poder, es el miedo a la prensa libre".
Y continuó: "Salvo muy nobles excepciones (y a EL MUNDO corresponde el honor de ser, a menudo, una de esas dignas excepciones), escasea el periodismo crítico independiente en España, el periodismo de iniciativa, que arroja asuntos al ruedo de la información y de la vida".
El evento, que conmemoraba a su vez el 20 aniversario del diario en Cataluña, contó con la asistencia de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz; el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo; el secretario de Comunicación de la Generalitat de Cataluña,  Josep Martí, y la delegada del Gobierno en Cataluña, María Llanos de Luna.
Los más de 300 invitados fueron recibidos a su llegada por David Jiménez, director de EL MUNDO; Antonio Fernández-Galiano, presidente de Unidad Editorial; Giampaolo Zambeletti, vicepresidente; Javier Cabrerizo, director general; Aurelio Fernández, director general de Publicaciones; Jesús Zaballa, director general de Publicidad, y Álex Sàlmon, director de EL MUNDO de Catalunya.
El presidente de Unidad Editorial denunció en su intervención el "desafío institucional" que llevan a cabo los representantes del pueblo catalán, "vulnerando principios tan sagrados para la democracia como el imperio de la ley o la soberanía nacional".
"Lo más grave es el daño irreparable que se ha infligido a las libertades individuales, al derecho que cada ciudadano tiene a sentirse libre en su territorio, ya se sienta más catalán que español o viceversa", continuó Fernández-Galiano, en referencia a los comicios del próximo domingo."Los seres humanos son iguales ante la ley y no hay proyecto colectivo, por importante que sea, que pueda ignorar este principio. Si el desafío que se ha realizado terminara en la separación de Cataluña de España, las consecuencias serían dramáticas", aseveró.
David Jiménez, director  de EL MUNDO, recordó a los periodistas del diario que perdieron la vida tratando de contar la verdad, Julio Fuentes, Julio A. Parrado y José Luis López de Lacalle, en cuya memoria se conceden los galardones. "Os premiamos a vosotros y a vuestro periodismo para que sigáis inspirándonos de la misma forma que hicieron nuestros compañeros caídos en Afganistán, Irak o el País Vasco", aseguró Jiménez. "El recuerdo de su periodismo valiente es para todos los que hacemos EL MUNDO una motivación para seguir estando del lado de la libertad".
Por su parte, Addario, De Viguerie y Al-Ahmad recibieron de forma conjunta el galardón en el apartado de Periodistas del Mundo, que recuerda a Julio Fuentes y Julio A. Parrado, asesinados en Afganistán y en Irak, respectivamente. "Cada vez más, estamos en el punto de mira, como consecuencia de nuestros esfuerzos por dar testimonio de las injusticias del mundo. Hemos sido secuestrados, golpeados y, en el peor de los casos, asesinados", recalcó Addario, reportera gráfica norteamericana que ha cubierto 41 conflictos en los últimos tres lustros.
"El mundo no es blanco ni negro; es mucho más complejo. Nosotros nos movemos en la escala de grises", detalló De Viguerie, en un análisis de la imagen extensivo al periodismo en su totalidad.
Al-Ahmad, por su parte, dedicó todo su discurso a las personas "valientes" que han combatido la opresión.
Durante el acto, el jurado dedicó una mención especial al castigo que actualmente sufren los 22 directivos, accionistas y periodistas de medios venezolanos que no pueden salir del país por orden del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, con la obligación de presentarse cada ocho días ante los tribunales. Miguel Henrique Otero, presidente editor de El Nacional, afirmó: "Éste es un premio no sólo para nosotros, sino para todas las personas que están luchando por la libertad en Venezuela".   En su intervención, Álex Sàlmon, director de EL MUNDO de Catalunya, plasmó una defensa del "baile de posturas contrapuestas, sano, democrático, interesante y divulgador" que ha diferenciado a EL MUNDO del resto de cabeceras, durante "20 años de trabajo a contracorriente".
Arturo Pérez-Reverte
Académico de la RAE y uno de los novelistas españoles de más éxito de la segunda mitad del siglo XX, Pérez-Reverte ha sido una de las figuras más prominentes del reporterismo español. Su vínculo con el periodismo –del que nunca se ha apartado- permanece intacto gracias a su columna Patente de corso, que escribe desde 1991 para el suplemento dominical XL Semanal. En su conjunto, los artículos constituyen un termómetro de las preocupaciones de la sociedad: el desapego hacia la clase dirigente, la irritación contra la corrección política, el hartazgo hacia los que recortan las libertades, etcétera, un trabajo que él mismo califica como “ajustes de cuentas”.
Asimismo, Pérez-Reverte es uno de los personajes de la cultura española con más actividad en redes sociales, con un canal de Facebook y una cuenta de Twitter que siguen más de un millón de internautas. En esta plataforma, el escritor comparte su actividad como columnista y escritor y, muchos domingos, mantiene diálogos abiertos en “el bar de Lola”, un lugar imaginario donde expone su punto de vista sobre las cuestiones que le plantean los usuarios.
Pérez-Reverte destacó por su carrera como reportero de guerra entre los años 70 y 90, tanto en el diario Pueblo, donde trabajó durante 12 años, como en RTVE, para los que cubrió informativamente infinidad de conflictos bélicos como los de Chipre, Líbano, Eritrea, Sáhara, Malvinas, El Salvador, Nicaragua y Bosnia, entre otros. De forma paralela, en 1977 fundó la revista Defensa, junto a Vicente Talón, de la que fue redactor jefe hasta que sus obligaciones laborales le obligaron a dejarla.
El periodista comenzó su carrera como escritor en 1986 con El húsar, y desde entonces ha publicado más de una veintena de libros como El club Dumas, La carta esférica, El asedio, El tango de la guardia vieja, Territorio comanche -donde noveliza la vida de los corresponsales de guerra- o su última novela, de este mismo año, Hombres buenos. El académico también es autor de la saga del Capitán Alatriste, de la que por el momento hay siete entregas: la última, El puente de los asesinos, publicada en 2011.
Pérez-Reverte ha sido distinguido con numerosos premios tanto por su carrera literaria como periodística. En este último apartado, destaca el Premio Asturias de Periodismo 1993 por su cobertura para TVE de la guerra de Yugoslavia, un Premio Ondas (1993) por el programa La ley de la calle, Premio cadena COPE-Cadena 100 de Vizcaya 2000 y el Premio González-Ruano de Periodismo en 2003 por su artículo titulado Una ventana a la guerra.
Safa Al-Ahmad
Safa Al-Ahmad es una de las escasísimas mujeres árabes capaces de ejercer como periodista en Oriente Próximo y realizar investigaciones tan espectaculares como la que hizo sobre la revuelta chíi en su país natal, Arabia Saudí -que le valió el ostracismo de su familia y no poder volver ya nunca más a su propia casa-, o el reportaje sobre la guerra en Yemen que hizo para la BBC.
Es quizás una de las pocas periodistas que han tenido acceso a los hutis y ha podido visitar su cuartel general en el norte de Yemen. Ha sido finalista de premios tan importantes como el Rory Perk o el Sony Impact Award, y la ganadora este año del Index of Censorship Freedom of Expression Award.
Lynsey Addario y Veronique de Viguerie
Lynsey Addario, fotógrafa de la agencia Getty y colaboradora de medios como Time o The New York Times, es una de las reporteras más reconocidas y respetadas de la profesión, quizá por su capacidad para llegar donde no llega nadie. En los últimos 15 años ha cubierto múltiples conflictos en todo el mundo, durante los cuales fue secuestrada en dos ocasiones (en Gharma, a las afueras de Faluya en 2004 y en Libia, por las fuerzas leales a Gadafi), sufrió una emboscada taliban en 2007 y ha estado empotrada con el ejército en la guerra de Afganistán.
Su compromiso con la profesión –ha llegado a cubrir los conflictos embarazada de siete meses- está descrito en su libro autobiográfico It´s what I do, cuyos derechos ya ha comprado Steven Spielberg para trasladar su historia al cine.
Veronique de Viguerie es una fotógrafa francesa que ha trabajado en los más diversos conflictos a nivel mundial, en alguno de ellos también embarazada. Tras residir tres años en Kabul –donde sobrevivió a un atentado suicida en un cibercafé-, ha viajado por Colombia, Irak, Mali, Somalia, Pakistán, México, Nigeria, etc. para realizar su trabajo. En Afganistán logró ganarse la confianza de los taliban y obtener su autorización para tomar fotografías, las cuales generaron un gran debate en la opinión pública de su país. Su trabajo sobre los piratas somalíes y la guerra del petróleo en Nigeria le han valido el amplio reconocimiento de la profesión.
Los Premios Internacionales de Periodismo que cada año concede EL MUNDO reconocen el rigor, el valor periodístico, el compromiso ético y la defensa de la libertad de expresión. El jurado de esta edición ha estado encabezado por los responsables de cuatro de los periódicos más influyentes de Europa: Luciano Fontana, director del Corriere della Sera –representado por su corresponsal Andrea Nicastro-; Katharine Viner, directora de The Guardian, representada por Ashifa Kassam, corresponsal en España; Laurent Joffrin, director de Libération, representado por François Musseau, y David Jiménez, director de EL MUNDO. Completan el panel cuatro miembros independientes: Fernando Savater, Carmen Posadas, César Antonio Molina y Raúl Rivero, además de Aurelio Fernández, director general de Publicaciones de Unidad Editorial, y el periodista Víctor de la Serna.