• 21 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

El sector gasista en España empieza a despegar

EXPANSIÓN organizó el jueves en el Hotel Palace el 'XVII Encuentro Especializado del Sector Gasista', que reunió a cerca de trescientos expertos y directivos relacionados con este mercado.

​El mercado gasista en España empieza, por fin, a despegar, tras varios años en retroceso por la crisis económica en España. Y lo hace con grandes oportunidades y retos a la vista, como la creación de un hub gasista internacional, o la consolidación de España como la gran puerta de entrada del gas para Europa.  
Éstas son algunas de las principales conclusiones del XVII Encuentro Especializado del Sector Gasista, organizado ayer por EXPANSIÓN en Madrid. Este foro, patrocinado por Clifford Chance y Gas Natural Fenosa, y en cuya organización colabora Sedigas, patronal del gas, se ha convertido en un referente del mercado gasista en España. En esta edición ha batido récord de participación, reuniendo ayer en el Hotel Palace a cerca de trescientos expertos y directivos del sector. Fue una nutrida concurrencia entre la que se respiraba, por primera vez en mucho tiempo, gran optimismo ante los datos que confirman el repunte de mercado, sobre todo por la recuperación de los ciclos combinados de producción eléctrica, su talón de Aquiles.  
En la apertura de honor del encuentro, el consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, explicó que "hay unanimidad" sobre "el buen futuro inmediato" que tiene el gas. Recordó que, tras los ajustes normativos del pasado año, que supusieron recortes en los ingresos del conjunto del sector de unos 250 millones de euros anuales, "confío en que volvamos a tener un sector equilibrado".  
Los ciclos se recuperan  
El mercado ha repuntado un 6% entre enero y agosto, sobre todo por el tirón de los ciclos combinados, aunque queda mucho camino por recorrer. Villaseca recordó que el factor de carga de los ciclos combinados llegó al 48% en 2008, antes de la crisis, y se hundió hasta un mínimo del 10% en 2014. A partir de ahí, ha empezado a remontar y ahora ya está en el 12%. El primer ejecutivo de Gas Natural Fenosa recordó que el principal problema en este país sigue siendo el exceso de infraestructuras que han quedado infrautilizadas, y que "no va a ser fácil" ponerlas a trabajar. Pero tampoco imposible si se saben aprovechar las oportunidades que tiene España. Una de ellas es convertir al país en una alternativa al suministro de gas en Europa central. En la pasada crisis por el conflicto de Rusia y Ucrania, se vio la extrema dependencia de Europa del gas de Rusia, y la delicada posición geográfica de sus gasoductos. Fue entonces cuando se empezó a hablar de España, y sus infraestructuras, como la gran alternativa. 
Villaseca recordó ayer esta oportunidad para España, sin necesidad de que tenga que producirse otra crisis ruso-ucraniana. "España tiene una excelente posición estratégica para ser la puerta de entrada del gas en Europa", dijo Villaseca. España cuenta con siete regasificadoras y dos gasoductos que la conectan a Argelia, país productor de gas.  
Teresa Baquedano, directora general de política energética y minas, que participó en la apertura de las jornadas junto a Villaseca, recordó el esfuerzo del Gobierno en promover nuevas interconexiones internacionales hacia Europa, otra de las piezas claves para que España sea la lanzadera del gas hacia Europa. También hizo mención de cómo el sector está dejando atrás sus problemas. Entre ellos, el incipiente déficit de tarifa que se empezó a detectar hace dos años y que se cortó de raíz gracias a la reforma del sector emprendida por el Gobierno.  
Pendientes del 'hub'  
Con todo, quedan "nuevos desarrollos normativos" que el Gobierno espera abordar en esta legislatura, o en la próxima.  
Entre ellos, queda completar la normativa para la creación del hub gasista internacional, del que falta aún aprobar el reglamento. En declaraciones a EXPANSIÓN, Baquedano afirmó que el Gobierno confía en aprobar los reglamentos antes de que acabe esta legislatura. En estos momentos, se encuentran en fase de consulta en el Consejo de Estado.