• 21 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

Jornada de Reindustrialización

El Gobierno propuso lanzar un plan de impulso a la digitalización de las empresas durante la jornada que organizó ayer EXPANSIÓN con motivo de mejorar la competitividad de la industria española.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, anunció el miércoles en la jornada Reindustrialización y Avance Tecnológico, organizada por el diario EXPANSIÓN, con el patrocinio de Siemens, que el Gobierno presentará hoy un nuevo plan de apoyo a la digitalización de las empresas que ha bautizado como Industria Conectada 4.0.
 
Esta iniciativa nace con el objetivo de impulsar la transformación digital de las compañías industriales, fomentar el empleo cualificado en el sector y mejorar la competitividad para hacer crecer las exportaciones. “La apuesta del Gobierno es que haya más industria, más innovadora, y que genere valor añadido. En definitiva, una apuesta digital”, destacó el titular de Industria.
 
Soria, que realizó la apertura de honor del acto, aprovechó para destacar que la digitalización y los avances tecnológicos son esenciales para el desarrollo empresarial de España. “La digitalización lo está cambiando todo, también está cambiando los procesos industriales. La industria 4.0 ya es una realidad y tiene unas extraordinarias posibilidades”, apuntó.
 
 
Escenario adecuado
 
Asimismo, señaló que, en contra de lo que dijeron otros gobiernos de que la mejor política industrial es la que no existe, frase que se atribuye a Claudio Aranzadi, ministro de Industria y Energía con Felipe González, la Administración tiene que facilitar el marco y el escenario adecuados para el desarrollo de la industria.
 
 
Reformas
 
En este sentido, José Manuel Soria reivindicó las reformas puestas en marcha por el actual Gobierno para sentar las bases de la recuperación también en el sector industrial. Una etapa caracterizada por “unos cambios económicos muy intensos” y que habría sido imposible sin un contexto macroeconómico estable. “Es muy difícil que pueda haber un avance de la industria si no es en un entorno estable desde el punto de vista económico”, apuntó.
 
A este respecto, el titular de Industria, Energía y Turismo incidió en cómo la recuperación económica se ha consolidado en el sector manufacturero impulsando la creación de empleo industrial y potenciando las exportaciones. “Por primera vez, en 2014 se produjo una inflexión en el valor añadido bruto de la industria y prácticamente todos los indicadores del sector son mejores que hace cuatro años”, señaló.
 
Por su parte, Ana I. Pereda, directora de EXPANSIÓN, recordó durante la presentación de la jornada que el Gobierno y Bruselas se han planteado como objetivo que la industria española recupere el peso del 20% del PIB en 2020 (en la actualidad ronda el 17%) y afirmó que “la economía y las empresas de cualquier actividad se encuentran abocadas a responder con eficacia al reto de la industrialización”.  
 
Una opinión compartida por la presidenta de Siemens, Rosa García, quien afirmó que la crisis ha demostrado que un país que tiene una industria por debajo del 20% “sufre mucho más y pierde mucho más empleo”.