• 21 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

Una oportunidad para las empresas

El Foro Franquicias y Emprendedores, organizado por EXPANSIÓN y patrocinado por Grupo VIPS, ha servido para destacar el futuro que presenta el sistema de franquicia como oportunidad clara para inversores y emprendedores

“El fenómeno de la franquicia es imparable”; “es una oportunidad de inversión en pleno crecimiento”; “estamos ante un modelo de éxito que exige una evolución y adaptación y que demuestra una gran capacidad de supervivencia en tiempos difíciles”... Los expertos confían en el sistema de franquicias y argumentan sus ventajas. El Foro Franquicias y Emprendedores, organizado por EXPANSIÓN y patrocinado por Grupo VIPS, ha servido para destacar el futuro que presenta el sistema de franquicia como oportunidad clara para inversores y emprendedores.
Para Enrique Francia, consejero delegado de Grupo VIPS, la tendencia de esta modalidad de creación de empresas está claramente en alza. Francia recuerda que “un franquiciado es un emprendedor, un empresario. Se le cede una marca y unos servicios, con unas sinergias y economías de escala. Pero él es el empresario, y de él dependerá que le vaya bien o mal”.
Carmen Cárdeno, directora general de comercio interior del Ministerio de Economía y Competitividad, explica que “la franquicia es un modelo de éxito accesible al empresario que hace la transición del pequeño negocio familiar”. Recuerda que “la Administración Pública presta atención a este modelo para brindar apoyo a esos emprendedores. En legislación se van eliminando trabas y se va liberalizando”. Además, se refiere al cambio de actividad económica que experimenta nuestro país: “En 2014 crecieron las ventas tras seis años de caídas. En 2015 se consolida el crecimiento en la actividad comercial de ventas. La franquicia es un sector estratégico que supone el 12% del PIB y que cuenta con casi dos millones de personas empleadas”.
Para Eduardo Abadía, director gerente de la Asociación Española de Franquiciadores, “el negocio de la franquicia ha sufrido un gran cambio y una adaptación espectacular. Hoy no es un sector, sino una fórmula de distribución comercial. El franquiciador no puede estarse quieto. Además, estar permanentemente en el mercado y saber qué quieren sus clientes es la base del crecimiento de una franquicia ante la evidencia de que el mercado cambia rápidamente, y de que es necesario salir a los mercados exteriores”. Abadía concluye que “hoy es más importante la marca que el producto. Una marca puede cambiar un producto, pero no al revés”.
Por su parte José Luis Coll, director de competitividad de la Cámara de Comercio de España, explica que “la franquicia es un acuerdo por el que el franquiciador cede su sistema de comercialización de servicios y productos. Esta cesión implica beneficios (marca, saber hacer, productos o servicios contrastados). Se trata de una fórmula versátil que se adapta a cualquier sector de actividad y que demuestra una gran capacidad de supervivencia en periodos adversos. Y también es una fórmula para exportar modelos de éxito en el exterior”.
Diego Vidueira, director de negocios de Banco Santander, se refiere al papel de la banca como apoyo de este fenómeno empresarial: “Nuestra misión y visión es contribuir al desarrollo de empresas y personas tomando una posición relevante en el negocio de las franquicias. Se trata de apoyar al franquiciado, que nos quiere básicamente por la financiación y para transaccionar. Resulta determinante acompañar en el inicio a emprendedores y franquiciados, y conocer el modelo de relación con el empresario, construyendo la relación con éste”.