• 21 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

III Encuentro de la Industria Aeronáutica Española

El último Encuentro Especializado de la Industria Aeronáutica Española, organizado por EXPANSIÓN y Boeing, con el patrocinio de Aciturri, se ha centrado en el compromiso con el medio ambiente y la sociedad.

​Combustibles más sostenibles y materiales más ligeros, éstas son algunas de las medidas que se pusieron sobre la mesa durante el último Encuentro Especializado de la Industria Aeronáutica Española –organizado por EXPANSIÓN y Boeing, con el patrocinio de Aciturri–, que en su tercera edición puso el foco en el compromiso con el medio ambiente y la sociedad.  
“La aeronáutica y su relación con el medio ambiente es un caso de éxito y existe un compromiso claro al menos desde el punto de vista empresarial, así como de todos los partners y socios que trabajamos en esta industria”, destacó José Enrique Fernández Sainz, director general de Boeing Research and Technology Europe.  
Colaboración  
Francisco Fernández Sainz, presidente de Aciturri, subrayó, por su parte, la importancia de que las compañías rivales trabajen conjuntamente para mitigar el impacto medioambiental.  
“El crecimiento del transporte aéreo va a estar condicionado por el medio ambiente”, explicó Amparo Brea, directora de Planificación de Infraestructuras y Medio Ambiente de Aena.  
Las medidas del organismo en materia medioambiental abarcan desde los planes de aislamiento acústico –inversión de 300 millones de euros–, hasta las iniciativas para reducir, en 2020, los gases de efecto invernadero en hasta un 30%.  
El reto para convertirse en una industria menos contaminante pasa por obtener materiales más limpios, estructuras más ligeras, combustibles más respetuosos y procesos de fabricación más simples. Para Luis Izco, director de MTorres, “la tecnología es un elemento clave para reducir el impacto medioambiental”, y por eso hay que ser “pioneros en todo lo que tenga que ver con sostenibilidad”.  
En la misma línea se situó Andrés Zabara, director de Promoción y Cooperación de CDTI, que destacó que las grandes empresas tienen que triplicar sus inversiones en I+D, al mismo tiempo que las pymes deben “sistematizar sus labores de I+D” para que no sean iniciativas puntuales y sí proyectos ambiciosos.  
Desde Deloitte, Tomás Aranda reiteró la importancia de tener políticas fiscales que incentiven el desarrollo y, sobre la regulación del sector, Arturo de Vicente, director gerente de Helice Cluster Aeroespacial Andaluz, explicó que hay una regulación internacional y común, donde “se debería tener más en cuenta la innovación tecnológica”.  
Boeing  
Julie Felgar, directora general de Estrategia Medioambiental de Boeing Comercial Airplanes, explicó que Boeing ha logrado mejorar la eficiencia de los aviones en un 3% en los últimos tres años y que mantienen el objetivo de reducir las emisiones en un 50% para 2050.  
“Trabajamos para crear diseños más aerodinámicos que puedan usar combustibles alternativos”, declaró Felgar, que explicó además que el 75% de la inversión que destinan a investigación se dedica a la mejora del impacto medioambiental.