• 21 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

Vídeos y redes sociales, los 'must' del periodista

El director general de Unidad Editorial, Javier Cabrerizo, inauguró la conferencia '¿Qué perfil de periodistas quieren los grupos editoriales?', celebrada en la Universitat Abat Oliba de Barcelona.

​"La oportunidad de los medios de transformarse a través de la tecnología es de las que se presenta muy pocas veces". Con esta premisa inauguró el martes el director general de Unidad Editorial, Javier Cabrerizo, la conferencia ¿Qué perfil de periodistas quieren los grupos editoriales? en la Universitat Abat Oliba de Barcelona.  
 
La primera clave, ha explicado Cabrerizo, es ser conscientes de que "más del 50% de los lectores" de las cabeceras del grupo (EL MUNDO, MARCA o EXPANSIÓN) consultan la información a través de teléfonos móviles y tabletas. "El periodista también es lector y sólo hay que ver la forma que tenemos de consumir la información", ha resumido.  
 
"Nuestra obligación es ser capaces de ofrecerles el producto de una forma distinta", ha explicado sobre el papel de los medios en esta nueva era digital, en la que convergen la web y el formato de diario tradicional. En este contexto de cambio en tiempo real, el periodista debe aprovecharse del llamado big data para saber las necesidades de su público y desarrollar su "capacidad analítica", según Cabrerizo.  
 
Así, el "periodista todoterreno" debe pensar tanto en "el contenido" como en "el formato" de la información, saber que la tecnología "es una herramienta de trabajo", explotar el terreno audiovisual y los vídeos como formas de comunicar y usar las "redes sociales" para distribuir las noticias, además de aprovechar la "credibilidad" que otorgan las cabeceras de diario tradicionales.