• 21 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

De Guindos anuncia una bajada del paro

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha avanzado estas cifras "sin precedente en la historia de España" durante el VI Encuentro Financiero EXPANSIÓN – KPMG

​El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha afirmado este martes que “la caída del paro va a ser de 650.000 personas y se van a crear 600.000 puestos de trabajo este año. Es la caída más intensa que se haya dado nunca en la historia de España”.  
Estas valoraciones las ha realizado durante el VI Encuentro Financiero EXPANSIÓN – KPMG. De la Reestructuración a la Transformación, organizado por el diario EXPANSIÓN, líder en información financiera, económica y empresarial, en colaboración con KPMG. Al acto, celebrado en el hotel Ritz de Madrid, asistieron más de 300 personalidades del mundo de la banca y las finanzas.  
“La caída del paro va a ser de 650.000 personas y se van a crear 600.000 puestos de trabajo este año" Luis de Guindos De Guindos ha hecho balance de la legislatura y ha comparado el presente de crecimiento económico con el escenario que se encontró hace cuatro años: “Una situación al borde del rescate”, ha apuntado sobre 2011. Por ello, el ministro ha alertado sobre el riesgo de romper con estas políticas económicas y volver “a la casilla de salida”. Según el titular de Economía, “no hay caminos intermedios. Si no nos mantenemos en la senda de los últimos años tendremos un impacto muy negativo en términos de refinanciación y empleo”.  
El ministro De Guindos también ha hecho referencia a la transformación del sector bancario durante estos años. Un cambio que, a su juicio, se ha traducido en “un menor número de entidades pero con mucha mayor competitividad. Hoy, el sistema financiero español se enfrenta al futuro de la economía española de una forma mucho más positiva que hace cuatro años”. El ministro ha aprovechado su presencia ante un público del sector bancario y financiero para avisar de que ciertas prácticas “no se pueden volver a repetir”, y puso como ejemplo el conflicto de las preferentes, “ahorradores a los que se les colocaron productos con mayor riesgo del que ellos podían comprender”.  
El acto contó además con la participación del gobernador del Banco de España, Luis M. Linde, que ha asegurado que la economía española se sitúa en lo que él ha denominado el “triángulo virtuoso”, ya que ha cumplido con los retos de crecimiento, creación de empleo y superávit exterior. Siguiendo esta tendencia, Linde aseguró que “el PIB crecerá más del 3% este año, con inflación negativa y crecimiento de empleo y de afiliación a la seguridad social”, y ha augurado que “en 2016 la tasa de desempleo podría bajar del 20%”.  
“En 2016 la tasa de desempleo podría bajar del 20%” Luis M. Linde  “Un año después de la puesta en marcha de la unión monetaria, creo que puede afirmarse  que el sistema financiero europeo se ha reforzado”, ha asegurado el gobernador del Banco de España. Sin embargo, ha afirmado que “se acercan importantes retos y problemas” y que “hay que perseverar en los desequilibrios heredados de la crisis” para que la economía siga creciendo.  
Por su parte, Jaime Caruana, director general del Banco de Pagos Internacionales (BPI), ha dado por imposible que la banca internacional vuelva a alcanzar las ratios de retorno de capital (ROE) previos a la crisis. “El mercado tiene que acostumbrarse a que va a haber menos apalancamiento”.  
En opinión del director general del BPI todavía hay dudas sobre los balances de algunas entidades, y ha destacado la necesidad de que la banca transmita la información a los mercados con “menos opacidad”. “Debe convencer a los inversores de que han resuelto los problemas crediticios y tiene mejores modelos de riesgos”, ha concluido.  
Antonio Fernández-Galiano, presidente de Unidad Editorial, ha precedido al ministro de Economía en la clausura de honor. En su intervención, ha hecho referencia a los dos conceptos que daban nombre al encuentro: “Transformación y reestructuración son dos estadios de un mismo proceso que conduce, sin duda, a la adaptación de las empresas a una nueva realidad”.  
“Transformación y reestructuración son dos estadios de un mismo proceso que conduce, sin duda, a la adaptación de las empresas a una nueva realidad” Antonio Fernandez-Galiano El presidente del grupo que edita EXPANSIÓN, EL MUNDO y MARCA, entre otras cabeceras, ha apuntado que este proceso incluye dos puntos fundamentales. El primero, haciendo autocrítica, “aprender de los errores cometidos, porque todos creímos que el crecimiento del PIB era infinitivo, que el endeudamiento y el crecimiento de los salarios podían ser infinitivos y no nos dimos cuenta que poco a poco perdíamos competitividad”. El segundo dirigido a los supervisores: “Hay que estar más atentos y ver las señales de alarma con mucha más antelación”. El lado positivo de estos errores es, para Fernández-Galiano, “la capacidad que tiene este país de reinventarse, de ponerse a trabajar y de buscar la luz al final del túnel”. Una luz, ha apostillado, “que hoy es ya una realidad”.  
Fernández-Galiano ha estado acompañado, además de por el ministro de Economía y Competitividad, por Hilario Albarracín, consejero delegado de KPMG en España, quien ha valorado el momento actual del mundo financiero: “El duro ajuste llevado a cabo en los últimos años y el proceso de reestructuración y consolidación efectuado han configurado un mapa bancario en España más solvente y con mayor capacidad de resistencia ante futuros shock”.  
Entre los ponentes, además de Dominique Laboureix, director del Mecanismo Único de Resolución (MUR), y de José María Roldán, presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), han participado directivos de las principales entidades financieras españolas. Matías Rodríguez Inciarte, vicepresidente y consejero ejecutivo de Banco Santander; Cristina de Parias, directora de España de BBVA; Juan Alcaraz, director general de CaixaBank; Francisco Gómez, consejero delegado de Banco Popular; Jaime Guardiola, consejero delegado de Banco Sabadell, y José Sevilla, consejero delegado de Bankia, han coincidido en poner el foco del futuro de su sector en los clientes, la confianza, la digitalización y el mayor asesoramiento, tanto a particulares como a empresas, como un valor añadido a los tradicionales servicios bancarios.  
La directora de EXPANSIÓN, Ana I. Pereda, fue la encargada de dar la bienvenida a todos los invitados. En su intervención, destacó que el sector financiero es hoy más sólido y está más saneado. “Han pasado tres años del rescate bancario y la banca ha superado las dudas sobre liquidez, saneamiento y solvencia. Es hora de defender los márgenes y de tener resultados sostenibles”. 
Asimismo, Pereda destacó la importancia de la economía digital como factor esencial en la transformación de todos los sectores económicos, especialmente para las entidades financieras. La directora de EXPANSIÓN ha aprovechado la ocasión para anunciar el lanzamiento de EXPANSIÓN Economía Digital, una nueva sección diaria de la web EXPANSION.com y un suplemento semanal que, a partir de hoy, se publicará todos los martes en las páginas centrales del periódico con el propósito de “analizar las tendencias digitales, evaluar su impacto e identificar oportunidades en el nuevo entorno digital.