• 21 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

Éxito Empresarial en Castilla-La Mancha

La revista ACTUALIDAD ECONÓMICA, decana de la información económica en España, entrega sus galardones a los mejores emprendedores y compañías de la comunidad manchega.

​La revista ACTUALIDAD ECONÓMICA, en colaboración con Bankia, entregó este miércoles sus Premios al Éxito Empresarial en Castilla-La Mancha, durante un acto al que asistió Emiliano García-Page, presidente de esta comunidad.  
 
Miguel Ángel Belloso, director de la publicación, fue el encargado de recibir a los invitados, entre los que se encontraban la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón; el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Gregorio Jesús Fernández Vaquero, y el presidente de la Confederación Regional de Empresarios, Ángel Nicolás García.  
 
Durante su intervención, Belloso resaltó el contexto económico actual: “Hoy la actividad está creciendo a un ritmo anual del 4%. Los últimos datos sobre el mercado laboral son impresionantes, de manera que entre el año pasado y éste España habrá sido capaz de generar hasta un millón de empleos”. Y añadió: “Es verdad que seguimos teniendo una tasa de desempleo obscena, pero también que nunca en la historia un país ha logrado reducirla tan intensamente en menos tiempo: cinco puntos en dos años”.  
 
El presidente manchego alabó el trabajo de los empresarios, llegando a afirmar que “en Castilla-La Mancha son prescindibles los gobiernos, los ayuntamientos y las diputaciones, como seguramente en España, lo que no se puede dejar de tener son empresarios”. Además, destacó el orgullo que le producía que las empresas premiadas “siempre antepongan a sus trabajadores cuando hablan de su empresa porque, como dicen, son su principal recurso”.  
 
García-Page no eludió la crisis económica, pero aseguró que “la gran diferencia con la crisis de los 80 es que esta nos ha pillado con una clase empresarial mucho mejor”. Para terminar, volvió a elogiar a los empresarios manchegos al asegurar que “son el mejor síntoma de que esta región no se quiere resignar”.  
 
En la edición de 2015 de los galardones, el Premio a Mejor Empresario recayó en Roberto Arcos, director gerente de Arcos, uno de los cinco mayores fabricantes de cuchillos a nivel mundial. La compañía, una empresa familiar, cuenta con medio millar de empleados en la provincia de Albacete, exporta sus productos a más de 80 países y facturó en 2014 un total de 33 millones de euros. Para Roberto Arcos, la internacionalización ha constituido el principal baluarte de la firma contra la crisis, siendo sus principales mercados Europa, América, Nueva Zelanda, Sudáfrica e Israel.  
 
Por su parte, Paulino Tello Cano, consejero delegado de Industrias Cárnicas Tello, recibió el Premio a la Mejor Trayectoria Empresarial. Con 60 años de historia, esta compañía toledana factura 100 millones de euros al año y da empleo a 250 personas. Este directivo, que aterrizó en la empresa con 27 años, ha desempeñado cinco puestos de responsabilidad antes de llegar a su posición actual. Entre este año y 2018, la compañía realizará una inversión de 30 millones de euros para construir una planta de productos frescos, que se ofrecerá a la gran distribución.  
 
El galardón a la Mejor Iniciativa Empresarial recayó en la planta de Docout Tarancón, un conjunto de instalaciones de 43.500 metros cuadrados que constituye el mayor centro logístico documental de Europa, capaz de almacenar dos millones de cajas de archivos y desarrollar su tratamiento digital, la validación de datos y la externalización de los procesos de gestión documental de otras empresas. A nivel nacional, Docout cuenta con 500 trabajadores y una facturación de 15 millones de euros, una cifra que prevé aumentar hasta los 17 millones este año.  
 
La conmemoración del Año Greco 2014, coincidiendo con el cuarto aniversario de la muerte del artista Doménikos Theotokópoulos,  fue reconocida por el jurado como la Mejor Iniciativa Pública. La encargada de organizar todos los actos fue la Fundación El Greco 2014, impulsada por la Junta de Castilla-La Mancha, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el Arzobispado de Toledo. El programa conmemorativo incluyó tres grandes exposiciones en Madrid y Toledo, que atrajeron a un millón y medio de visitantes, además de una apuesta por las artes escénicas, una muestra fotográfica y la exhibición de otras colecciones dentro y fuera de España.  
 
El Premio a la Innovación fue otorgado a Joma Sport, el gigante nacional de la fabricación de productos textiles y calzado deportivo. La empresa, que facturó 190 millones de euros en 2014 y ha crecido a un ritmo del 15% anual durante la crisis, tiene previsto seguir avanzando de igual forma hasta 2020. En la evolución de esta compañía destacan los 25.000 euros diarios de inversión en un centro de I+D+i, donde un equipo de ingenieros y técnicos deportivos aplica las últimas tecnologías a la fabricación de sus productos.  
 
Por su parte, Cerveza La Sagra fue elegida por el jurado como Premio Revelación. Su fundador y gerente, Carlos García, se adentró en el mundo de las bebidas artesanas a través de la fabricación artesanal en casa, para luego lanzar su propia tienda online. Actualmente, la empresa –que da empleo a 10 personas- facturó el año pasado 750.000 euros y espera un alza del 30% en la cifra de negocio de 2015, apoyada en su apertura internacional, pues ya comercializa sus productos en 12 países.  
 
Precisamente en términos de globalización, la empresa de vinos embotellados Félix Solís Avantis recibió el Premio a la Mejor Estrategia Internacional. El grupo terminó 2014 con unas ventas de 250 millones de euros, de los que el 55% procede del exterior y, actualmente, aspira a aumentar la cuota de sus exportaciones hasta un 70%. A finales de los 60, la bodega estaba presente en el norte de África y Alemania, y desde entonces ha aumentado sus exportaciones hasta conseguir llegar a los 115 países, con filiales en ocho de ellos.  
 
Por último, el galardón a la Creación de Empleo fue para la cárnica conquense Incarlopsa, interproveedora de Mercadona, que cuenta con 1.100 trabajadores directos y 800 indirectos. Tan pronto culmine la ampliación de su fábrica principal, prevista para 2017, la firma prevé aumentar su fuerza laboral en 500 y 600 personas. Incarlopsa, con un volumen de facturación de 500 millones de euros, invertirá 37 en un nuevo matadero de porcino con el que multiplicarán por 2,5 veces la capacidad de sacrificio.  
 
Castilla-La Mancha es una región fundamentalmente agrícola, pero cuenta además con una industria –enfocada al sector agroalimentario, petroquímico, de refino y de producción eléctrica- que aporta al PIB de la comunidad un 5,22% más que la media nacional. El sector logístico de Puertollano y Guadalajara, así como la fortaleza del segmento turístico, han demostrado constituir una fortaleza evidente de cara a la recuperación económica.