• 21 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

Abierta la XV edición del Máster de EL MUNDO

La Escuela de Periodismo y Comunicación de Unidad Editorial inauguró ayer la XV edición del Máster de Periodismo de EL MUNDO y la Universidad CEU San Pablo.

Durante el acto de apertura del posgrado, los 24 alumnos matriculados fueron recibidos por periodistas de primer nivel como David Jiménez, director de EL MUNDO, o Ana Pastor, directora de 'El objetivo' de La Sexta.
Antonio Rubio, periodista y director del máster, se dirigió al auditorio para recordar la importancia de referentes tanto actuales como pasados. En este punto se refirió a Luis de Oteyza, uno de los pioneros del periodismo de investigación. «Oteyza tenía una parte de Ana Pastor: preguntaba y repreguntaba a cualquier personaje, estuviera donde estuviera», apuntó.
Además, destacó que, al igual que Jiménez, Oteyza también dirigió uno de los periódicos más importantes de los años 20, La Libertad, y fue «un avanzado en las tecnologías». Un símil que cruza un siglo de profesión, pero que mantiene el mismo pulso: «La historia es cíclica, siempre con los mismos comportamientos», tales como la « corrupción política y gente que intenta amordazar a la prensa». La receta de Ana Pastor contra estos males es hacer «un periodismo decente y valiente».
Jiménez animó a «aprender a decir no», a no plegarse, pero también «a decir no a quienes te digan que hacer algo no es posible». «No hagáis caso. Intentadlo», sentenció.Jiménez también puso un gran requisito para ejercer la profesión : «Te tiene que importar la gente. Si no, os habéis equivocado de profesión». El periodista y director honorífico del Máster, Justino Sinova, puso el acento en los servilismos que amenazan la profesión y llamó a un «esfuerzo personal por la independencia», en un viaje con un solo motor: «La ilusión por cambiar las cosas».