• 21 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

Cristóbal G. Montilla recibe el Premio Unicaja

Una conversación con Ana María Matute sirvió como base para que el artículo del redactor de EL MUNDO en Málaga recibiese este jueves en Cádiz el premio concedido por Unicaja.

​El periodista de El MUNDO Cristóbal G. Montilla, ha recibido el Premio Unicaja de Artículos Periodísticos por Tres gin tonics por Wendy, publicado en junio de 2014 en la edición del periódico en Málaga y en el que el autor rinde homenaje a Ana María Matute a través de su obra y de sus costumbres en un texto escrito apenas unas horas después de conocerse la muerte de la novelista española.
El jurado de la presente edición del premio, reunido en Cádiz, ha destacado en el artículo ganador "la calidad literaria y la pulsión periodística del autor en una crónica que hereda los postulados del nuevo periodismo y que rinde homenaje a Ana María Matute".
En el artículo el periodista recuerda la conversación que mantuvo con Ana María Matute durante una entrevista realizada unos años antes y la impresión que le causó aquel encuentro.
Relevantes personalidades de la cultura, la literatura y el periodismo como Juan José Téllez y Tereixa Constenla, ganadora de la edición anterior del Premio, junto al Vicepresidente de la Fundación Unicaja, Mariano Vergara, han participado en el jurado de la presente edición del Premio Unicaja de Artículos Periodísticos.
También este jueves se ha celebrado el acto de entrega de la anterior edición, el XXXI Premio Unicaja de Artículos Periodísticos, que ha contado con la presencia de la Directora General de la Fundación Bancaria Unicaja, Dolores Cano, quien ha entregado el galardón a la autora del artículo ganador de esta edición, Tereixa Constenla. En el artículo premiado, titulado Leer era cosa de hombres y publicado en El País el 10 de Marzo de 2013, la autora pone en valor la figura de la investigadora Antonia Gutiérrez, que en 1837 se rebeló contra la prohibición de la Biblioteca Nacional de aceptar a investigadoras y lectoras.
Cristóbal G. Montilla (Cuevas del Becerro, Málaga, 1979), es licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera periodística en el diario EL MUNDO, donde comenzó como corresponsal en Málaga en el año 2000. Comenzó su trayectoria como redactor en prácticas en Radio Nacional de España (RNE) y luego trabajó en otras cabeceras de prensa escrita como El Correo de Andalucía, La Opinión de Málaga, el Correo de Málaga y Diario de Andalucía.