• 21 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

Consejo Asesor de Excelencia Empresarial

Los miembros del Consejo Asesor de Excelencia Empresarial, organizado por EXPANSIÓN, destacan la importancia de la I+D como herramienta para asegurar la competitividad de las compañías en el entorno digital.

​La innovación se abre paso en la Comunidad de Madrid. En los últimos años, el ecosistema empresarial madrileño ha experimentado un notable crecimiento de la mano de emprendedores y startups que han apostado por ubicar sus empresas en la región. Según los datos de la Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo, las inversiones en startups madrileñas alcanzaron en 2014 los 60,3 millones de euros, frente a los 56,6 millones del año anterior. Y es que, ya sea a través de las políticas del Gobierno regional, o bien a través de iniciativas privadas como el Campus Madrid, inaugurado por Google hace cinco meses, la Comunidad está consiguiendo atraer el talento y retenerlo para desarrollar el músculo económico de la región. “Debemos ser capaces, a través de la innovación y el emprendimiento, de hacer más fuerte el mundo de las empresas”, indicó Engracia Hidalgo, consejera de Economía, Empleo y Hacienda durante la reunión del Consejo Asesor de Excelencia Empresarial organizado por EXPANSIÓN, en colaboración con Madrid Excelente.
En este sentido, Hidalgo reivindicó la importancia de la formación como una herramienta diferencial con la que potenciar la calidad y la competitividad. “En el mundo actual la formación, tanto de la gente que está trabajando como de la que está buscando trabajo, es una herramienta clave de la competitividad del futuro”, señaló la consejera.
MÁS EMPRESAS
Junto a Engracia Hidalgo, participaron en el evento Alejandra Polacci, directora general de Madrid Excelente; María Ruiz, directora del Área de Inteligencia Comercial y Desarrollo de Producto de Banco Santander; Olga García, vicepresidenta de Wincor Nixdorf; Alberto Maté, director general de Madrid de Banco Sabadell; Manuel Ausaverri, director general de Estrategia de Indra; Fernando Bueno, director corporativo de Innovación de Mutua Madrileña; Manuel Panadero, director general de RRII de Air Europa; y Ernesto Salas, director corporativo de RRII de Renault. Todas estas compañías, junto a Roche, La Caixa y El Corte Inglés forman parte del consejo asesor de Madrid Excelente, la marca de garantía del Gobierno de la Comunidad de Madrid para reconocer y certificar la calidad y la excelencia en la gestión empresarial.
“El hecho de que España siga fuera del Índice Mundial de Innovación hace que tengamos que poner mucha atención a la innovación. Nuestro país necesita crear nuevas empresas y el Gobierno está planteando medidas para apoyar a los autónomos y emprendedores”, indicó la directora general de la institución Madrid Excelente. Una opinión compartida por el resto de los ponentes que pusieron de relieve cómo, en un contexto tan competitivo como el actual, la apuesta por la innovación y el I+D se ha posicionado como una de las grandes prioridades dentro de las organizaciones. “La innovación no es una opción, tenemos que estar constantemente flexionando nuestro músculo para generar nuevas ideas que nos permitan competir con las grandes multinacionales tecnológicas del mundo”, subrayó el director general de Estrategia de Indra.
La revolución tecnológica ha llegado a todos los sectores económicos y ha afectado especialmente al sector bancario que, en los últimos años, ha tenido que afrontar un complejo proceso de digitalización para dar respuesta a las nuevas demandas de sus usuarios. “El entorno social y económico está generando cambios en los usuarios y en las organizaciones. El cliente quiere ser mucho más protagonista en la toma de decisiones, está más informado, más protegido y se ha vuelto más exigente”, destacó Alberto Maté.
“La digitalización es un elemento clave porque gran parte de las contrataciones se hacen a través de Internet, incluida la comunicación con los clientes”, apuntó por su parte la directora corporativa de Inteligencia y Desarrollo de Banco Santander. Un proceso de transformación del que no se escapa ninguna compañía y que ha obligado, en el caso de Wincor Nixdorf, a transformar su modelo de negocio para acercarse más a los clientes. “El hecho de tener las manos en la tecnología nos facilita participar en los proyectos de innovación interna de nuestros clientes y posicionarnos como un facilitador de ese desarrollo interno”, señaló Olga García.
En un mercado globalizado e hipercompetitivo, la innovación ha dejado de ser una opción para convertirse en un cuestión de supervivencia para las empresas. Un ejemplo, explicó el director general de RRII de Air Europa, es el del sector aéreo donde “es necesario innovar debido al escaso margen que existe”. “Forzosamente tenemos que innovar e incorporar todas las herramientas tecnológicas disponibles para poder competir en un mercado absolutamente brutal”, añadió.
Un escenario que se repite en el sector de la automación y que ha empujado a Renault, según indicó Ernesto Salas, a apostar por un nicho de futuro como el de los coches eléctricos. “Nuestra más reciente apuesta innovadora es la introducción de una gama de coches eléctricos y es que el futuro del vehículo será eléctrico, conectado y autónomo”, apuntó el director corporativo de RRII de la compañía.
La nueva era digital ha puesto de manifiesto también la necesidad de acometer profundos cambios también en la organización de las compañías. Así, para enfrentarse a un entorno cambiante y tan sujeto a las nuevas propuestas tecnológicas, desde Mutua Madrileña han decidido, como explicó Fernando Bueno, sacar “la innovación de los departamentos tecnológicos y extenderla por toda la empresa, así los empleados pueden ofrecer ideas para mejorar el modelo de negocio”.