• 21 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

III edición del Curso de Periodismo Social

La Escuela de Periodismo y Comunicación de Unidad Editorial ha puesto en marcha la III edición del Curso de Periodismo Social de EL MUNDO, financiado por La Caixa y dirigido por el periodista Pedro Simón.

​Decía el escritor Gabriel García Márquez que "una crónica es un cuento que es verdad". Sobre esa premisa arrancó el pasado 23 de octubre –y hasta el próximo 18 de diciembre– el III Curso de Periodismo Social, un recorrido por el reporterismo, el relato periodístico pegado a la calle y las historias de contenido humano.  
Financiado por la Fundación La Caixa y dirigido por el redactor de EL MUNDO Pedro Simón, por el curso de la Escuela de Periodismo y Comunicación de Unidad Editorial irán pasando los mejores profesionales dedicados a la crónica narrativa de este país.  
Profesionales como Vicente Romero, Gervasio Sánchez, Plàcid García-Planas, Daniel Montero, Manuel Jabois, Ana Pastor, Susana Hidalgo, José Aymá, Olga Rodríguez Sanmartín o Rafael J. Álvarez disertarán sobre el ejercicio de la profesión a pie de calle, los enviados especiales en zonas de conflicto, las herramientas clave, el acceso a las fuentes de información y los aspectos éticos del periodismo social. El curso contará con un taller práctico en el que los alumnos conocerán todo lo necesario para realizar un buen reportaje y elaborarán el suyo propio de la mano de Carmen Méndez.  
"Como decía Martín Caparrós, las cifras tienden a enfriar la realidad, la abstraen. Por eso es necesario un periodismo que hable de la gente, de los que no tienen voz, de los que no forman parte de la agenda político-mediática", señala Pedro Simón, director de las jornadas. "Creo que el periodismo tiene que investigar, informar, formar, entretener, golpear, pero también tiene que emocionar. Es lo que vamos a tratar de inculcar y de enseñar. Nada más. Y nada menos".  
En el curso de este año se han inscrito una treintena de alumnos, la inmensa mayoría de ellos becados. A lo largo de siete semanas, los asistentes no sólo tendrán un andamiaje teórico, sino unos fundamentos prácticos. Este medio valorará la posibilidad de publicar en algunos de sus soportes el mejor de los reportajes elaborado por los alumnos.  
"Los ciudadanos nos miran con recelo. Piensan que no hemos estado a la altura, que nos hemos puesto del lado del poder en los momentos más difíciles para la sociedad", señala por su parte la periodista Ana Pastor, otra de las participantes en estas jornadas. "Sólo entendiendo que la regeneración que pedimos a los políticos debemos aplicarla también a nosotros mismos, podremos volver a recuperar la confianza de la gente. En el llamado Periodismo Social, el periodismo para la gente y no para los poderosos, encontramos ejemplos inspiradores para ese camino que tenemos que volver a tomar", concluye.