• 21 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

Un nuevo entorno para el sector del seguro de vida

El Observatorio sobre el Seguro de Vida Ahorro en 2015, organizado por el diario EXPANSIÓN, en colaborción con Foro Ecofin, contó con la participación de destacados representantes del sector.

El seguro de vida se enfrenta a un futuro plagado de retos. Tras un periodo de dificultades económicas en los que las aseguradoras han resistido los envites de la crisis mejor que otras entidades, el sector se enfrenta a un doble desafío: por un lado, aprender a convivir con un entorno de tipos bajos y, por el otro, adaptarse a un nuevo marco regulatorio tanto en el terreno contable como de solvencia.
De todos estos aspectos debatieron los participantes en el Observatorio sobre el Seguro de Vida Ahorro en 2015, organizado por el diario EXPANSIÓN, en colaboración con Foro Ecofin, y moderado por Rafael Sierra, director de ADN del Seguro. Un evento que contó con la participación de destacados representantes del sector como Mery Marañón, directora del Canal Financiero de CNP Partners; Martín Pascual, director de Ibercaja Vida; Manuel Álvarez, director de Desarrollo de Vida y Pensiones de Caser; Cristina Sales, directora comercial de BanSabadell Vida y Pensiones (Grupo Zurich); y José Manuel Jiménez Mena, subdirector general de Inversiones de Santalucía. Salvador Molina, presidente del Foro Ecofin, planteó la necesidad actual de afrontar el reto de “estimular unos planes de pensiones privados que evite el impacto de las futuras infrapensiones públicas que habrá en un futuro no muy lejano”.
En un entorno de tipos bajos, las compañías se han visto obligadas a afrontar un cambio de estrategia para adaptarse al nuevo contexto económico. Tomar algo más de riesgo y abandonar la visión cortoplacista a la hora de invertir son, en opinión de los ponentes, claves para obtener buenas rentabilidades en un entorno de bajas rentabilidades como el actual.
“Una de las claves en el entorno actual es trabajar mucho el asesoramiento recomendado al cliente el producto que mejor se adapta a sus posibilidades. Hay que educar al cliente de que estamos ante productos de medio y largo plazo donde no cabe una visión cortoplacista”, indicó Cristina Sales. “Hay muchos clientes conservadores y, a día de hoy, las rentabilidades están muy por debajo a lo que estaban acostumbrados. De cara a la campaña de final de año vamos a intentar buscar esas rentabilidades a medio y largo plazo y que harán a los clientes sentirnos confortados con este tipo de productos”, apuntó, por su parte, Martín Pascual.
En este sentido, los participantes en el debate incidieron en la necesidad de vincular a los más jóvenes con el sector asegurador y en diseñar productos a la medida de sus necesidades. “La gente más joven, especialmente los millennials, confían poco o nada en la supervivencia del sistema público de pensiones. Estamos viendo que hay que sacar productos pensados para gente muy joven que no tenga problema en invertir más de un 50% en renta variable en forma de prima periódica”, destacó Manuel Álvarez.
Futuro
Desde las compañías aseguradoras confían en que 2015 sea el año del despegue definitivo del sector, después de que el año anterior los ingresos por primas escalaran hasta los 55.343 millones de euros. Un futuro que pasa, como destacaron los ponentes, por el desarrollo de productos como el unit linked y la consolidación del plan Ahorro 5. “El futuro en el entorno asegurador pasa por desarrollar los seguros unit linked, en los que el tomador asume el riesgo de la inversión. Bajo Solvencia II asegurar productos a largo plazo va a ser prohibitivo para las aseguradoras”, subrayó Manuel Álvarez.
En lo que respecta al plan Ahorro 5, puesto en marcha el pasado mes de enero, los ponentes celebraron su lanzamiento, recomendaron a los clientes informarse acerca de sus grandes ventajas fiscales y le auguraron una buena acogida en el mercado. “Lo que nos planteamos cuando lanzamos un producto es si le aporta algo diferencial al cliente. Para nosotros es un paso adelante y vamos a guiar a los clientes a este plan porque cuenta con unas buenas ventajas fiscales”, destacó José Manuel Jiménez.
Otro punto en el que coincidieron todos los ponentes fue a la hora de lamentar la decisión del Gobierno de congelar el envío de la carta con la pensión futura de la que dispondrá cada trabajador en el momento de su jubilación. “Hemos perdido una oportunidad de concienciar a los ciudadanos de la realidad que vivimos y que tengan tiempo para tener un complemento a la jubilación”, concluyó Cristina Sales.