• 21 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

Rajoy desvela los siete ejes de su campaña

El presidente del Gobierno inaugura el nuevo espacio de foros y debate 'A este lado de EL MUNDO', organizado por el diario de información general de Unidad Editorial.

​Mariano Rajoy inauguró este miércoles el nuevo espacio de foros de EL MUNDO (el nuevo espacio de foros de EL MUNDO (A este lado de EL MUNDO) con una ponencia enmarcada en el ciclo de debate La España necesaria. En él, ha hecho mención a las reuniones que durante los últimos días ha estado manteniendo con los líderes de las fuerzas políticas para tratar el desafío secesionista catalán.
 
El presidente Rajoy ha anunciado un "consenso básico" entre las fuerzas políticas contra el desafío secesionista del Gobierno ha destacado la predisposición para dialogar de las demás fuerzas políticas, con las que se ha estado reuniendo estos días. El resumen de esos encuentros es que “existe un consenso básico de casi todos en torno a cuatro ejes fundamentales: defensa de la unidad de España, de la soberanía del pueblo español, de la igualdad de los españoles y del respeto a la ley”. Rajoy también ha hecho público que a todos les trasladó el mismo mensaje: “El Estado tiene mecanismos suficientes para hacer frente a la situación”, e incluso llegó a afirmar, sugiriendo el artículo 155 de la Constitución, que algunos de estos mecanismos “nunca hasta ahora hemos tenido que emplearlos”.
 
El jefe del Ejecutivo ha expresado su preocupación por la situación de “deslealtad y desafío permanente” en la que se encuentran los responsables de la Generalitat de Cataluña. El jefe del Ejecutivo ha querido recordar a los responsables catalanes que cuando él llegó a La Moncloa, la Generalitat “no tenía dinero para pagar farmacias, tampoco para hacer frente a las deudas que vencían ni para pagar las nóminas de sus funcionarios. Y para que no se hundiese el sistema de bienestar de los ciudadanos de Cataluña, el Estado lleva aportados 49.000 millones de euros”.
 
Asimismo, Rajoy El presidente del Gobierno ha expuesto los puntos claves de su programa electoral para el 20-D ha expuesto la idea de España que él, como presidente, quiere seguir desarrollando. Así ha presentado el programa electoral del Partido Popular para el 20 de diciembre, que se cimienta en siete ejes: avanzar en el empleo, crecer de manera sostenida y competitiva, fortalecer el Estado de las Autonomías, reforzar los pilares del bienestar, culminar la mejora de la educación, seguir modernizando la Administración y regeneración permanente de la vida pública.
 
El acto, desarrollado en los Teatros del Canal, ha sido la puesta de largo de la iniciativa de EL MUNDO por hacer del periódico algo más que sus informaciones. Así nace A este lado de EL MUNDO, un punto de encuentro entre los máximos representantes de la actualidad política, social y cultural de España y periodistas y ciudadanos. El primero de sus ciclos, La España necesaria, es el que inauguró este miércoles Mariano Rajoy, que ha sido recibido por el presidente de Unidad Editorial, Antonio Fernández-Galiano, el vicepresidente, Giampaolo Zambeletti, y el director de EL MUNDO, David Jiménez.
 
Jiménez ha afirmado que “nosotros en EL MUNDO también nos preguntamos cuál es la España Jiménez: "La España necesaria es la que no permite que pase el tren" necesaria y la España necesaria es la que no permite que pase el tren, y los trenes, en estos momentos, están pasando más rápido que nunca en educación, en tecnología…”. Y ha resumido la nueva apuesta del periódico que dirige como “dar voz y convocar a políticos, empresarios… a la gente que puede llevar este país hacia delante para que nos cuente cuáles son sus planes de cara al futuro y cuáles son sus planes para que esos trenes no pasen”. Todo ello, ha deseado Jiménez, “buscando construir una España mejor”.
 
Por su parte, Fernández-Galiano Fernández-Galiano ha apostado por una España que respete las reglas del juego ha explicado el porqué de esta apuesta por A este lado de EL MUNDO. “Los periódicos, en los momentos más encrespados de nuestra historia, han sabido atraer al mundo de las ideas y constituirse en foro de debate, fijar posiciones respecto a temas esenciales y trasladarlas a los ciudadanos. Desde EL MUNDO queremos desempeñar ese papel que tanto creemos necesita hoy la sociedad española”. Además, ha enumerado las virtudes que tiene la España necesaria: “Aquella que nos permita mantenernos unidos; aquella que nos permita ser más competitivos; aquella en la que se respeten las reglas de juego y el imperio de la ley sea un principio inviolable”.
 
Tras la intervención del presidente del Ejecutivo, Francisco Rosell, adjunto al presidente de Unidad Editorial y responsable de Foros y Conferencias, ha trasladado a Rajoy algunas preguntas tanto de los asistentes como de los lectores de EL MUNDO, que durante la semana previa enviaron sus cuestiones a través de ELMUNDO.es, un formato que se mantendrá en todos los foros.
 
Al estreno de los foros de EL MUNDO han asistido un gran número de personalidades relevantes del mundo de la política y la sociedad en general. Entre los rostros más reconocidos estaban Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid; Jorge Fernández, ministro del Interior; María Dolores de Cospedal, secretaria del general del Partido Popular; Esperanza Aguirre, presidenta del PP madrileño; Concepción Dancausa, delegada del Gobierno en Madrid; Soledad Becerril, Defensora del Pueblo; el académico Luis María Anson, el dramaturgo Albert Boadella, y empresarios como el presidente de Telefónica, César Alierta, y el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz.
 
El ciclo La España Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias, los próximos invitados a los Foros de EL MUNDO necesaria continuará la próxima semana con la presencia, en A este lado de EL MUNDO, de Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, el 12 de noviembre. A él le seguirán Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, el 18 de noviembre y Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, el día 24 del mismo mes. Con estas cuatro ponencias, EL MUNDO ofrece la visión de los líderes políticos más relevantes según todas las encuestas.