• 21 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

'El sector del servicing' de EXPANSIÓN

Los ponentes del observatorio sobre el sector del 'servicing', organizado por EXPANSIÓN, miran al 2016 con optimismo de cara a la recuperación del mercado inmobiliario.

​Tras dejar atrás una etapa de transformación, marcada por la creación de empresas y la absorción de volúmenes ingentes de activos procedentes de la banca, el sector del servicing se prepara para afrontar su consolidación en 2016. Un año que las compañías del ramo afrontan con optimismo, debido a las buenas perspectivas del mercado inmobiliario, y en el que esperan que su actividad despegue de forma definitiva. Ésta fue una de las principales conclusiones a las que se llegó en el observatorio sobre 'El sector del servicing en España: El proceso de consolidación y perspectivas de futuro', organizado por EXPANSIÓN, en colaboración con Accenture Strategy.
Un evento que contó con la presencia de destacados representantes del sector como Claudio Boada, senior advisor de Blackstone; José Ferris, managing director de M&A de BBVA; Pedro Cervera, director de Desarrollo Organizativo de Ibercaja; Eduardo Mendiluce, CEO de Anticipa Real State; Javier García del Río, director general de Solvia; Julián Cabanillas, CEO de Servihabitat; Julián Navarro, CEO de Altamira Asset Management; Efraín Olalla, responsable de Corporate Strategy M&A de Accenture Strategy, y Jaime Laguna, socio para Actividades Financieras de Accenture Strategy.
En la actualidad, el sector del servicing cuenta con una docena de compañías de las cuales seis concentran, aproximadamente, un 80% del volumen de activos a gestionar. Un contexto que, en opinión de los ponentes, derivará en una reestructuración del sector en los próximos años. “Va a haber procesos de consolidación en el futuro. El sector acabará con tres o cuatro grandes servicers y otras empresas más pequeñas especializadas en nichos de mercado”, indicó Julián Cabanillas. Una opinión compartida por el director de Desarrollo Organizativo de Ibercaja, quien apostó por un rediseño de balances. “Yo invitaría a que el rediseño del sector fuese a base de carteras. Para mí no sería necesario un rediseño corporativo sino de balances”, subrayó. Por su parte, el managing director de M&A de BBVA aseguró que “el proceso de consolidación en el sector del servicing dependerá de la visión que tenga cada uno de los accionistas y del nivel de objetivos cumplidos”
La clave del cambio para los servicers está, según indicaron los participantes en el debate, en ganar en eficiencia, mejorar la calidad del servicio y concluir con éxito la transición digital. “La transformación del sector pasa por ganar eficiencia operativa y avanzar en las capacidades digitales para introducir el negocio inmobiliario en los ecosistemas virtuales”, subrayó Jaime Laguna. En este sentido, el director general de Solvia apuntó la oportunidad que tienen las compañías del ramo de enfocar su modelo hacia un negocio menos coyuntural que el actual. “El reto fundamental del sector es aprovechar la oportunidad que tiene para crear un nuevo estándar de servicios al cliente que sí sea sostenible en el tiempo”, indicó.
Para conseguirlo, destacaron, es fundamental aprovechar el capital humano y avanzar hacia una mayor profesionalización del sector con equipos especializados y multidisciplinares. Una carrera por el talento en la que están inmersas todas las compañías y para la que es fundamental la ambición. “El talento no se atrae en proyectos pequeños y con ambiciones cortas. Es un sector con poco recorrido y, en estos momentos, todos estamos enriqueciendo nuestros equipos”, destacó Julián Navarro. “El gran cambio de los servicers ha sido que han cambiado los equipos, se han especializado y se han creado grupos multidisciplinares”, apuntó, por su parte, Javier García del Río.
El mercado del alquiler fue otro de los temas que monopolizó las intervenciones de los ponentes. Para Eduardo Mendiluce, se trata de un mercado “primitivo” en el caso de España y con un claro potencial de crecimiento debido a la transformación socioeconómica de la sociedad. “El sector del alquiler tiene una capacidad de mejora muy clara. Debemos ser capaces de ofrecer una vivienda de calidad y con un servicio de postventa adecuado”, señaló el CEO de Anticipa Real State.
Cada vez menos personas tienen la posibilidad de acceder a una hipoteca y cada vez la movilidad laboral es mayor, razonas por las cuales los servicers confían en que al alquiler se asiente como uno de los pilares de su negocio en los próximos años. “Todavía estamos lejos de las medias de otros países europeos y creemos que el alquiler va a seguir creciendo en el futuro. La gente tiene mucha más movilidad laboral y le resulta más difícil atarse a una hipoteca”, subrayó el CEO de Servihabitat.
En lo que respecta a 2016, año al que todos se refieren como el de la consolidación del sector, los servicers se mostraron optimistas con la evolución del mercado inmobiliario y reclamaron al futuro Gobierno que salga de las urnas estabilidad regulatoria para seguir operando con normalidad. “Nos preocupa la seguridad jurídica y la dilación de los temas administrativos porque nos afectan a todos. Una mayor seguridad jurídica significa una mayor entrada de inversión y una valoración de los activos en su justo precio”, concluyó el senior advisor de Blackstone.