• 21 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

Jornada de Industria Farmacéutica y Tecnológica

DIARIO MÉDICO, CORREO FARMACÉUTICO Y EXPANSIÓN organizan la jornada de 'La industria farmacéutica y la tecnología sanitaria en España: su papel en el impulso económico'.

​"No descubrimos nada si decimos que la industria farmacéutica es uno de los motores de desarrollo de nuestro país, responsable del 20% de la I+D+i empresarial, y el hecho de que en 2014 la dedicación a investigación ya haya sido ya más alta que en 2008 indica que el sector se está moviendo, que se está recuperando y las cosas van a mejor".  
Son palabras de Carmen Vela, secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación de Ministerio de Economía y Competitividad, durante su discurso de clausura ayer en el simposio La industria farmacéutica y la tecnología sanitaria en España: su papel en el impulso económico, organizado por las publicaciones de Unidad Editorial DIARIO MÉDICO, CORREO  FARMACÉUTICO y EXPANSIÓN, que contó con el patrocinio de la compañía integrada en Pfizer Hospira Biologics y Sanofi Pasteur MSD.
"La industria farmacéutica es de las pocas que pone recursos privados para desarrollar la acción estratégica de salud en nuestro país. Estamos en un territorio abonado para la investigación, el desarrollo y la innovación", comenzó.
Vela señaló que es una industria con un gran recorrido, aunque se ha enlentecido mucho en relación con la que había en los años 70, ya que el marco regulatorio del sector es demasiado complejo, algo que debería resolverse, reconoció, "para que fuera más previsible", tal como reivindica el sector de los medicamentos innovadores.
Hoy día, comentó, poniendo un ejemplo, la FDA aprueba un medicamento y no llega a Europa hasta cinco años después, lo que hace que la situación del mercado "se vuelva farragosa".
Vela señaló que la crisis económica global ha tenido un gran impacto sobre el gasto público, lo que a su vez ha repercutido directamente en el gasto farmacéutico. Ahora, la apuesta principal es incorporar nuevas tecnologías, "pensar en cosas nuevas".
"El sector avanza tan rápido que casi se podría decir que la biotecnología ya se ha quedado obsoleta, ante los avances en nanotecnología o electrónica... cada vez hay más cosas que hay que incorporar. Los prototipos de salud y calidad de vida son realmente impresionantes, con lo que este sector nunca se va a quedar retrasado, auguró, reconociendo que los retos que afronta son importantes.
"Queremos que los académicos vayan a la empresa"
No hay mejor manera de resolver un problema que hacer un buen diagnóstico, apuntó Vela. En este sentido, explicó, pese a que, fruto de la crisis económica, los presupuestos ha bajado en estos últimos años y por tanto se han reducido los recursos España ha conseguido despuntar en investigación, llegando a ser el octavo en el ránking mundial en términos de calidad, según datos de la revista Nature de octubre de 2014. Sin embargo,esta traslación de la investigación no ha llegado a la industria de la innovación, donde nos quedamos en el decimoséptimo lugar.
Vela explicó que producir innovación no es tan sencillo: necesitamos investigación, generar conocimiento, personas con capacidad, desarrollar una fiscalidad favorable, recursos y reconocimiento de los profesionales... en definitiva, dijo, "es imprescindible que la innovación tenga reconocimiento social, se valore, que sea un plus y suponga un valor estratégico de país".   Si en Europa hace buena investigación, ¿porqué no estamos haciendo innovación también? se preguntó. Pensamos que hemos estado viviendo en silos separados: el de la innovación constreñido a la empresa, y el la investigación en el mundo académico.
"Y esto no ha funcionado, no han funcionado las comunicaciones de transferencia". ¿No sería más fácil que fueran un continuo y que ambos mundos se comuniquen? La transferencia en una sola dirección ha sido un error grave, tenemos que buscar un mecanismo de reversibilidad. "Queremos que los académicos vayan a la empresa y viceversa, transmitir la idea de que es tan importante estar cinco años innovando en una empresa como ganar un quinquenio con tus publicaciones científicas.
Por eso, prosiguió, "estamos movilizando al máximo la movilidad entre sectores y dando pasos en ese sentido, incorporando doctores en empresas. "La prioridad es trasladar el mundo académico a la empresa, desarrollar programas de colaboración entre centros públicos y empresa privada".   "El sector de la salud es el reto número uno en ciencia".
Tenemos que resolver problemas muy grandes y el de la salud es el reto número uno en el ámbito de la ciencia, tecnología e innovación, el sector en el que España se emplean más recursos, y además con mucha diferencia, ya que él solo duplica en este sentido a todos los demás.
El sector de la salud se lleva el 30% de la financiación, recordó, y cada vez más hay proyectos TIC en el área. Vela recordó el peso que está ganando elCentro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, -se han financiado 610 proyectos en los últimos años- y aportó datos del programa Horizonte2020, que financia proyectos de investigación e innovación de diversas áreas temáticas en Europa, en el que los resultados en salud están siendo "muy buenos".
"El sector farmacéutico es estratégico para nuestro país, ahora el viento nos sopla a favor va a seguir siendo una fuente de riqueza y valor social", remachó la secretaria de Estado.