• 21 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

Sánchez no descarta un posible pacto con Podemos

El secretario general del Partido Socialista, Pedro Sánchez, participó el jueves en el espacio de foros de EL MUNDO como ponente del ciclo de debate 'La España necesaria'.

Pedro Sánchez ha participado este jueves en el espacio de foros de EL MUNDO (A este lado de EL MUNDO) como ponente del ciclo de debate La España necesaria.  
 
El líder socialista, preguntado por los posibles pactos tras las elecciones generales del 20 de diciembre y en relación a su discurso en el primer Comité Federal al que asistía como secretario general del PSOE, donde afirmó que nunca pactarían con populismos, ha destacado el cambio en los planteamientos de Podemos: “Ha abandonado esa retórica populista y ha modulado su discurso. Ya no dicen que soy casta, no piden salir del euro o no pagar la deuda…”. Por ello, no cerró la puerta a un posible pacto con ellos. Respecto a Ciudadanos, las sensaciones de Sánchez para el día después de las elecciones son diferentes, y así ha asegurado que “si suma Rivera con Rajoy, seguirá gobernando el PP”.  
 
El secretario general del PSOE ha aprovechado su presencia en A este lado de EL MUNDO para abordar el desafío catalán. “Nadie está por encima de la ley, nadie puede excusarse de su cumplimiento y nadie puede escoger qué leyes cumple y cuáles ignora”, ha manifestado antes de sentenciar que “no hay alternativa en el dilema de si predomina la ley y la democracia o dejamos que impere la imposición y la arbitrariedad”. Ha reconocido coincidir con Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, “en la reacción, pero no en la solución” y, por ello, ha dado su receta ante la situación actual: “Unidad, ley y política”.  
 
Durante su intervención, Pedro Sánchez ha detallado alguna de las medidas que tomará en caso de llegar a la Presidencia del Gobierno, dentro de lo que él y su partido consideran la España necesario. Así, ha anunciado su intención de impulsar “una ley de participación institucional que defina y asegure la financiación pública y la participación de los agentes sociales en las políticas públicas”, y “una ley de partidos políticos que garantice la necesaria democracia interna que exige la ciudadanía”. En este sentido, ha destacado que promoverá que la financiación de los partidos “no dependa sólo del resultado electoral, sino también de la democracia interna de los partidos. Por ejemplo, vinculando la financiación a la celebración de primarias, a la limitación de mandatos o a la paridad en las listas electorales”.  
 
El acto, desarrollado en los Teatros del Canal, ha sido el segundo dentro del ciclo La España necesaria, que inauguró la semana pasada el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y que se enmarca en A este lado de EL MUNDO, la iniciativa del periódico de Unidad Editorial por llevar la información más allá de las páginas del periódico. Antonio Fernández-Galiano, presidente de Unidad Editorial, y el director de EL MUNDO, David Jiménez, recibieron a Pedro Sánchez. Además, el adjunto al presidente y responsable de Foros y Conferencias, Francisco Rosell, ha ejercido de moderador.  
 
Jiménez ha agradecido la presencia de Pedro Sánchez, “líder de un partido con 136 años de historia que ha sido decisivo en muchos de los avances que ha vivido este país en las últimas décadas”. Sin embargo, ha recordado la desafección de los ciudadanos, “hartos de la vieja forma de hacer política”, para manifestar que “el gran reto de políticos como Pedro Sánchez es ofrecer una clara apuesta de futuro y volver en cierto modo atrás en el tiempo, a una época en la que la sociedad miraba mayoritariamente a los dos grandes partidos como las mejores opciones para transformar el país”.  
 
Entre el público que ha asistido se encontraba una gran representación del PSOE encabezada por Micaela Navarro, presidenta del PSOE; César Luena, secretario de Organización; Antonio Hernando, portavoz del Grupo Socialista en el Congreso; Meritxell Batet, secretaria de Estudios y Programas del PSOE; Óscar López, portavoz socialista en el Senado; los fichajes para las elecciones generales Irene Lozano Zaida Cantera, e históricos del partido como Nicolás Redondo y Jordi Sevilla. Entre el mundo empresarial ha destacado la presencia de Juan Arrizabalaga, presidente de Altadis, Arturo Fernández, presidente de Grupo Arturo, Íñigo Meirás, consejero delegado de Ferrovial, y Fernando Becker, director de Iberdrola España, entre otros.  
 
El ciclo La España necesaria continuará la próxima semana con la presencia, en A este lado de EL MUNDO, de Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, el 18 de noviembre y de Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, el día 24 del mismo mes. Con estas ponencias (más la de esta mañana de Sánchez y la de Rajoy de la pasada semana), EL MUNDO ofrece la visión de los líderes políticos más relevantes según todas las encuestas.