• 21 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

Las mejores ideas para una nueva banca digital

El I Encuentro #ActitudDigital, organizado por EXPANSIÓN, tuvo como tema principal el cambio de hábitos de los consumidores y la entrada de nuevos actores que empujan a las entidades a apostar por soluciones innovadoras

La era digital ha removido los cimientos del sector financiero y ha empujado a los bancos a una carrera para ofrecer soluciones cada vez más innovadoras a sus clientes. Unas soluciones con las que satisfacer los nuevos hábitos de los usuarios que se desplazan poco a poco hacia los canales virtuales y que demandan un servicio de calidad independientemente del canal por el que se relacionen con su entidad. Esta fue una de las principales conclusiones a la que se llegó en el I Encuentro #ActitudDigital, organizado por EXPANSIÓN, y que contó con la presencia de José Valiño, director general de TI, Información de Procesos y Operaciones de Abanca; Rafael Pérez, consejero delegado de Cristaliza; David Bello, consejero delegado de Ipglobal; y Leif Ferreira, consejero delegado de Bit2Me.  
“Queremos estar muy preparados para la transformación que supone la nueva era digital. Nuestro reto es mantener una cercanía y proximidad con el cliente en lo digital”, indicó José Valiño, en referencia al proceso de transformación digital en el que está inmersa Abanca. El mismo proceso de transformación que están experimentando el resto de entidades y de cuyo éxito depende, en opinión de los expertos, el futuro de las finanzas. Un ejemplo de cómo los bancos han de estar atentos a las innovaciones que surgen en el mercado, es el auge de la tecnología blockhain que, a juicio de Leif Ferreira, podría "transformar las finanzas" en los próximos años.  
“La transformación tiene que venir de la experiencia de cliente. El cliente ha cambiado y aparecen nuevos hábitos que nos son desconocidos”, destacó el director general de TI de Abanca. Para adelantarse a estos cambios, Rafael Pérez propone que las compañías miren al ser humano como algo más que un consumidor. “Es importantes descontextualizar al ser humano como consumidor, somos algo mucho más complejo, algo que conviene conocer porque pensamos que existen muchas oportunidades de negocio ocultas”, subrayó.  
Una opinión compartida por David Bello, quien reivindicó la importancia de ofrecer al cliente un trato único y personalizado. “La empresa ya ha asumido que el usuario es único y lo trata ahora es de aunar sus canales para que la información, la estrategia y el precio sean también únicos”, apuntó Bello. En este sentido, el consejero delegado de Ipglobal destacó la importancia de que las compañías den un paso más y avancen hacia un modelo de cross-canalidad, en el que "el usuario no debe notar ninguna diferencia independientemente del canal que utilice".  
En opinión de los expertos, el mayor escollo que encuentran las entidades a la hora de afrontar estos procesos de transformación es la resistencia interna de las organizaciones. Para evitar esa resistencia es necesario apostar por políticas de formación que preparen a los empleados para afrontar los retos de la nueva era digital. “Hay que formar a los empleados para que puedan trabajar con usuarios cada vez más informados. En ocasiones el cliente va a tener mayor información que la persona que lo está atendiendo y las empresas necesitan adaptarse”, destacó Bello.