• 21 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

La industria y la tecnología sanitaria en España

Los representates de la industria y la tecnología sanitaria, que acudieron a la jornada farmacéutica organizada por los medios de Unidad Editorial, destacan el importante papel del sector en la recuperación económica por su esfuerzo innovador.

​Una vez superada la recesión económica, el sector farmacéutico ya destaca como motor de crecimiento económico y apuesta por trasladar la investigación a la industria de Innovación. Así concluyeron expertos del sector reunidos en la jornada 'La industria farmacéutica y la tecnología sanitaria en España: su papel en el impulso económico', organizado por las publicaciones de Unidad Editorial DIARIO MÉDICO, CORREO FARMACÉUTICO y EXPANSIÓN, que contó con el patrocinio de Sanofi Pasteur MSD y Hospira Biologics, integrada en Pfizer. En el encuentro participaron, además de altos cargos de la Administración Pública, representantes de laboratorios farmacéuticos, patronales, agrupaciones empresariales y sectoriales, además de políticos y centros públicos.  
“Las empresas farmacéuticas siguen formando parte de las locomotoras industriales pese a los programas de recorte del gasto público, y en términos de creación de empleo está al mismo nivel que la industria aeronáutica o la automoción”, destacó Ana I. Pereda, directora de EXPANSIÓN, en la inauguración del acto. Secundó sus palabras Francisco J. Fernández, director de DIARIO MÉDICO y CORREO FARMACÉUTICO: “A pesar de un entorno complicado, el peso de la industria farmacéutica en España es enorme”, resaltó, y entre otros datos subrayó el crecimiento del 6% que han experimentado las exportaciones de tecnología sanitaria.  
Pasos importantes  
Desde las patronales se reclaman, no obstante, acuerdos estratégicos para conjugar la sostenibilidad del sistema en un marco de contención del gasto. En este sentido, recordó Fernández, ha sido un avance fundamental la firma del protocolo el 4 de noviembre por los ministerios de Sanidad y Hacienda y la patronal de los medicamentos innovadores, Farmaindustria: un plan a tres años por el que se establecen medidas compensatorias y correctoras a favor del Sistema Nacional de Salud (SNS) si el gasto farmacéutico supera la tasa de crecimiento del PIB real.  
Agustín Rivero, director general de la Cartera Básica y Servicios del SNS, destacó que el acuerdo tiene como fin perseguir objetivos comunes tales como la mejora de la eficiencia y el acceso equitativo a la investigación, en el que hay una comisión de seguimiento que podrá proponer incentivos económicos.  
Rafael Conde de Saro, director de la Oficina del Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, añadió, por su parte, que hoy España crece y las empresas farmacéuticas son un pilar fundamental de la imagen de nuestro país, ya que es uno de los sectores que más invierte en I+D+i.  
“A pesar de la ralentización del ritmo de crecimiento, la inversión ha continuado”, recordó, y ha evolucionado hacia modelos de open innovation y de colaboración público-privada. Es, además “una de las industrias en las que más ha aumentado la producción, y por tanto es un activo que se debe potenciar ya que da visibilidad de los valores por los que queremos que España sea reconocido”, remachó Conde de Saro.