• 21 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

Imaz y Rami Aboukhair, en ACTUALIDAD ECONÓMICA

Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol, y Rami Aboukhair, el nuevo responsable de Santander en España, se dan cita en el nuevo número de ACTUALIDAD ECONÓMICA

Dos personajes de excepción de la economía española, Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol, y Rami Aboukhair, el nuevo responsable de Santander en España, se dan cita en el nuevo número de ACTUALIDAD ECONÓMICA, la revista de Unidad Editorial decana de la prensa económica española con casi 58 años de historia, que sale a la venta hoy.
Josu Jon Imaz lleva desde hace un año las riendas de la mayor petrolera española, justo cuando atraviesa uno de los mayores retos de los últimos años. Tras dejar atrás la pesadilla argentina de YPF y comprar Talisman por 10.400 millones de euros, entre efectivo y asunción de deuda, Repsol es hoy otra compañía. La adquisición de la petrolera canadiense ha doblado de golpe su tamaño, pero también ha aumentado considerablemente la deuda, justo en un momento en el que el precio del petróleo atraviesa una enorme volatilidad y se encuentra cerca de los mínimos de los últimos años. Un panorama que Repsol está afrontando sin demasiada preocupación mientras el barril de crudo brent no baje demasiado de los precios actuales. “Somos una empresa que ha intercambiado el riesgo argentino por una mayor presencia en Norteamérica y el sudeste asiático, tanto en términos financieros como estratégicos. Hoy en día la cartera de Repsol no solo ha ganado en tamaño, sino que geopolíticamente es más estable, diversificada y con activos de alta calidad”, explica Josu Jon Imaz a ACTUALIDAD ECONÓMICA.
Tras 13 años en el mundo de la política ejerciendo como alto dirigente del PNV, Imaz lleva siete trabajando en Repsol, tiempo en el que ha conseguido mejorar la eficiencia del grupo, especialmente en el área de refino, uno de sus grandes motores del negocio. El consejero delegado de la petrolera tiene como principal misión pilotar la nueva hoja de ruta de la compañía, que pasa por racionalizar y maximizar la inversión en Talisman, reducir la deuda y sacar adelante la compañía en un mercado del petróleo de precios bajos.
El consejero delegado advierte en ACTUALIDAD ECONÓMICA que no va a cancelar o reducir el dividendo para cumplir el nuevo plan estratégico que acaba de poner en marcha con el horizonte de 2020 para reducir la deuda, pero sí avanza sus planes para desinvertir en activos no estratégicos. “No nos va temblar el pulso para desinvertir, y cuanto antes mejor, en los activos en los que tenemos posiciones pequeñas o en aquellos que puedan tener un valor para terceros”, asegura.
Imaz aborda en ACTUALIDAD ECONÓMICA los grandes retos que afronta y reconoce que le gusta la competencia y no está inquieto con la que ha surgido desde los grandes grupos de la distribución en España con la venta de carburantes a los consumidores en los híper. También explica el ERE que se está llevando a cabo, y que prevé la salida de la compañía 1.500 empleados, asegurando que no se profundizará más en la reducción de empleo.
El nuevo jefe de Santander en España
Otra de las grandes compañías españolas que se encuentra en un momento clave en su trayectoria reciente es Banco Santander. Rami Aboukhair, su primer ejecutivo en España, analiza en exclusiva para ACTUALIDAD ECONÓMICA, entre otros asuntos, el éxito de la cuenta 1,2,3, un producto financiero que está revolucionando el sector en nuestro país y que “va a marcar un hito comercial en la banca”, señala este directivo de padre sirio y madre española, que curiosamente comenzó su carrera en Repsol.
Se trata del producto que más impacto comercial ha tenido en el banco desde la supercuenta con la que Emilio Botín rompió el mercado en 1989. Aboukhair, que es el ideólogo de esta iniciativa, cuenta en la revista de Unidad Editorial cómo detrás de la cuenta 1,2,3, que ya tiene 700.000 altas, hay mucha ciencia y mucho big data. “De media, cada cliente nos está trayendo siete recibos y está contratando el doble de productos”, afirma.
El responsable del negocio de Santander en España asevera en ACTUALIDAD ECONÓMICA que la red de sucursales bancarias va a seguir siendo un punto neurálgico de la entidad. “Si pensáramos que en el futuro va a haber un cierre drástico de oficinas por un cambio de paradigma, no estaríamos invirtiendo en renovar una al día”, dice.
Aboukhair reivindica también el alto perfil digital del banco, en contra de lo que percibe el mercado: “En el mundo digital hay que decir poco y hacer mucho”. Y pone como ejemplo que el 25% de la financiación al consumo, la que más crece hoy, ya procede de internet y que a través de su aplicación móvil, en solo tres clics, cualquier cliente con crédito preconcedido puede recibir hasta 60.000 euros.
Frente a la nueva competencia que puede surgir desde las filas de los gigantes digitales como Apple, Amazon o Google, Aboukhair destaca que Santander posee “un tesoro que ellos no tienen: la relación de muchos años con nuestros clientes y una capacidad analítica enorme. Hacen falta muchos algoritmos para predecir y entender lo que un usuario de banca quiere y necesita”, apunta.
El dossier más esperado de ACTUALIDAD ECONÓMICA
¿Cuáles son las principales compañías que operan en el mercado español? ¿Cuánto han vendido en su último ejercicio? ¿Qué personas están a los mandos? ¿Cuáles son sus contactos por teléfono o por Internet? ¿Y las claves para situarlas en el Registro? ACTUALIDAD ECONÓMICA entrega sin coste adicional con el número de diciembre de la revista, que desde hoy y durante un mes estará a la venta en los quioscos, uno de sus dosieres más esperados, que lleva a cabo junto con la consultora Iberinform, filial de Crédito y Caución. Se trata del Ránking de las 5.000 mayores empresas de España y los 1.000 grupos más grandes, una herramienta clave para hacer negocios en nuestro país.
Este amplio informe anual incluye también las clasificaciones por sectores de actividad y por provincias. Por primera vez en seis años, los ingresos de las 5.000 mayores empresas españolas superan el billón de euros, todo un síntoma de que la recuperación va por buen camino. Telefónica repite este año como el mayor grupo de España, con unos ingresos de 50.377 millones de euros, seguido por Repsol, ACS, Iberdrola y Gas Natural Fenosa. La mayor empresa individual es Repsol Petróleo, que supera este año a Cepsa.