• 21 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

"Hay que unirse ante los que nos atacan"

El presidente de Ciudadanos exige la "conjura" de todos los demócratas frente a la amenaza del terrorismo internacional durante el ciclo de debate 'La España necesaria', organizado por EL MUNDO.

​El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, reivindicó este miércoles la necesidad de aunar esfuerzos en el marco de la Unión Europea frente a la amenaza yihadista: “Yo odio la guerra, pero odio aún más el terrorismo. Sus víctimas son ciudadanos de cualquier parte del mundo. Los demócratas tenemos que saber combatir una amenaza por el futuro de la Europa que queremos vivir”.  
 
Rivera ha realizado estas declaraciones durante el transcurso del ciclo de debate La España necesaria, enmarcado en el espacio de foros A este lado de EL MUNDO y organizado por el diario de información general de Unidad Editorial para trasladar la información más allá de las páginas del periódico.  
 
Con el ambiente impregnado por los ataques terroristas de los últimos días en París, el líder de Ciudadanos insistió en la importancia de una coordinación y estrategia conjunta, una “conjura”, ha recalcado, “como hicimos en España con el Acuerdo por las Libertades y contra el Terrorismo”, siempre “en el marco de la ONU y de sus resoluciones”.  
 
“No podemos permitir que el Estado Islámico siga avanzando y siga atacando, pero para eso hace falta coordinación y estrategia en el marco de las resoluciones de la ONU que permiten defenderse de este tipo de ataques”, aseveró. “Hay que unirse frente  a los que atacan nuestro modo de vida y no podemos hacer la guerra por nuestra cuenta”.  
 
El acto, desarrollado en los Teatros del Canal, sigue la estela del ciclo de debates inaugurado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y que la pasada semana contó con la participación del secretario general del Partido Socialista, Pedro Sánchez. El próximo martes 24 de noviembre será el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, quien culminará este ciclo de debates dentro del espacio A este lado de EL MUNDO, de cara a los comicios generales del 20 de diciembre.   
 
 
Un acto con más de 200 invitados  
 
Antonio Fernández-Galiano, presidente de Unidad Editorial; Giampaolo Zambeletti, vicepresidente, y David Jiménez, director de EL MUNDO, fueron los encargados de recibir a Albert Rivera, en un acto en el que Francisco Rosell, adjunto al presidente y responsable de Foros y Conferencias, ejerció de moderador.  
 
Entre los más de 200 invitados al evento, destacó la presencia de José Manuel Villegas, vicesecretario general de Ciudadanos; Ignacio Aguado, portavoz del grupo parlamentario en la Asamblea de Madrid; Begoña Villacís, candidata a la alcaldía de Madrid; Toni Cantó, número dos por Valencia, y Francisco de la Torre, ex secretario general de la organización de Inspectores de Hacienda y número dos de la lista al Congreso de los Diputados por Madrid. Por parte del mundo empresarial, acudieron Juan Arrizabalaga, presidente de Altadis; Íñigo Meirás, consejero delegado de Ferrovial; Luis Sánchez Merlo, presidente de SES Astra España, y Enrique Sánchez, consejero delegado de Grupo Sagital, entre otros.  
 
En su intervención, David Jiménez destacó que “EL MUNDO no es un periódico de partidos, sino de principios”, por lo que negó la posibilidad de que el diario de información general de Unidad Editorial apoye a uno u otro partido. “No vamos a apoyar a Albert Rivera, pero sí sus ideas cuando nos parezcan buenas para España. Apoyaremos sus iniciativas cuando creamos que puedan servir para regenerar el país y acabar con la lacra de la corrupción”.  
 
Desde el atril, el director de EL MUNDO le pidió al candidato su compromiso para que “desde su nueva posición, sea cual sea, defienda la libertad de prensa, y que lo haga incluso cuando ésta le perjudique”.  
 
Por su parte, el presidente de Ciudadanos destacó la importancia de recuperar los valores civiles como uno de los grandes pilares que constituyen el partido. “Sólo en un país donde no se cuidan los valores civiles como la igualdad puede ganar alguien que diga que España nos roba [en referencia a Artur Mas], porque en los países fuertes no se premian estas actitudes”. De nuevo con la mente puesta en Francia, Rivera señaló que “en algunos países unos cantan el himno y se unen. En otros, lo pitan. No hemos limpiado nuestros símbolos, la bandera o el himno, de la España negra. Hay que respetar lo que nos une y poner en valor lo que hemos logrado juntos”.  
 
Además de la defensa de los valores civiles, el líder de Ciudadanos sostuvo que los otros dos pilares del partido son un proyecto económico y social, que incluya un pacto nacional por la educación y la “recuperación de la clase trabajadora como milagro español”, y una serie de reformas democráticas e institucionales.