• 21 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

Premios al éxito empresarial en Madrid

La revista ACTUALIDAD ECONÓMICA reconoce la trayectoria de las firmas más potentes de la región, en un acto que contó con la presencia de la consejera de Economía y Empleo de la Comunidad.

​La revista ACTUALIDAD ECONÓMICA, en colaboración con Bankia, entregó este jueves sus Premios al Éxito Empresarial en Madrid, durante un acto en el que estuvo presente Engracia Hidalgo, la consejera de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid.  
 
Miguel Ángel Belloso, director de ACTUALIDAD ECONÓMICA, fue el encargado de recibir a los invitados al evento, entre los que se encontraban algunos de los más importantes representantes de la economía, la empresa y la política regional. 
 
Durante su intervención, Belloso hizo un balance de la situación económica nacional en los últimos años y de cómo la reforma laboral, que calificó de “auténtico motor del cambio”, ha resultado una pieza clave en la recuperación, por su capacidad para evitar la quiebra de empresas y su concepción como una fuente de creación de empleo.  
 
"El paro es el verdadero drama: descapitaliza a las personas, rompe su autoestima, debilita el núcleo familiar y, por eso, hay que conseguir que la gente trabaje”, aseguró el director de la revista. “A medida que crezca la demanda del factor trabajo, su precio, es decir los salarios, también van a crecer”, ratificó. En este sentido, Engracia Hidalgo ensalzó también el poder de las compañías a la hora de reforzar la economía, “porque son las empresas las verdaderas responsables de la creación de empleo”, y definió su labor como “esencial para el progreso de la región”.  
 
El Premio al Mejor Empresario recayó en Alberto Méndez, presidente y consejero delegado de BQ, la compañía creadora del primer smartphone 100% diseñado en España. Lo que comenzó como una aventura entre compañeros de clase, que reparaban los ordenadores de la clase de informática, es hoy una empresa que factura 202 millones de euros al año bajo el paraguas del holding Mundo Reader. Entre su producción, destacan su amplia gama de móviles, tabletas, e-books, impresoras 3D, robots y juguetes inteligentes.  
 
Juan Abarca Campal, que comenzó trabajando en el Hospital de La Paz y hoy es presidente de HM Hospitales, fue reconocido con el Premio a la Mejor Trayectoria Empresarial. El grupo sanitario, que nació con la rehabilitación del antiguo Hospital de San Pedro, facturó 246 millones de euros en 2014 y aglutina seis hospitales, varios policlínicos y tres centros integrales especializados en oncología, enfermedades cardiovasculares y neurociencia.  
 
El jurado reconoció al hotel NH Eurobuilding, y en concreto a su última remodelación, con el galardón a la Mejor Iniciativa Empresarial. Con la apuesta por la última tecnología como uno de sus emblemas, el establecimiento –inaugurado en 1971- se ha configurado como uno de los centros de convenciones de referencia en la capital, con la posibilidad de mantener reuniones con participantes presentes y remotos gracias a la tecnología holográfica en 3D y a la telepresencia. Además, su afamado restaurante DiverXO y el espacio gourmet Domo han logrado convertir a este centro en uno de los lugares de peregrinaje para los amantes de la alta cocina.  
 
Por su parte, el Museo Arqueológico Nacional se alzó con el trofeo a la Mejor Iniciativa Pública. Con casi 150 años de historia y una exposición integrada por 15.000 piezas, el museo reabrió sus puertas en 2014 –tras nueve años dedicado a la remodelación integral del edificio-, ofreciendo una imagen renovada, con un planteamiento más visual y atractivo para el visitante. La reforma ha supuesto una inversión de 65 millones de euros y el trabajo de más de 1.200 personas, entre operarios, arquitectos, historiadores y otros profesionales.  
 
La tecnológica GMV fue galardonada con el Premio Innovación, reconociendo así sus más de 30 años entregada a una sólida política de I+D. La compañía, que tiene 1.200 trabajadores, una veintena de patentes y diez filiales internacionales, facturó el año pasado 117,5 millones de euros, fundamentalmente de áreas como los programas espaciales internacionales, el transporte, la ciberseguridad y las TIC, y la defensa.  
 
El Premio Revelación fue concedido a Expace, una firma tecnológica nacida en 2008 y cuya actividad principal se centra en el diseño, la fabricación y comercialización de sistemas con aplicaciones posteriores en los sectores de defensa, seguridad e industria aeroespacial. La empresa está integrada en Maxam, un grupo industrial con presencia en casi medio centenar de países y con una plantilla global de 6.500 empleados.  
 
El reconocimiento a la Mejor Estrategia Internacional fue para Mediterránea, una compañía dedicada a servicios de catering y que presta servicios integrales de restauración a empresas, colegios, hospitales y residencias de mayores, además de actividades de limpieza, recepción y centralita. Hace seis años, esta compañía madrileña apostó por la globalización y desembarcó en Chile, desde donde se expandió a Perú, Panamá, México, Bolivia y Colombia. Precisamente, de este mercado exterior es de donde procede el 13% de sus ventas, que se elevaron a 114 millones en 2014. El último territorio donde ha entrado la firma ha sido Marruecos.  
 
Por último, Distribuidora Internacional de Alimentación (DIA) se hizo con el Premio a la Creación de Empleo. En su apuesta por la compra de proximidad, el grupo lanzó en primavera La Plaza de Día, un nuevo formato de supermercado que presta especial atención a los productos perecederos y que cuenta con una inversión de más de 40 millones de euros. Sólo en Madrid, DIA ha abierto entre mayo y septiembre 90 tiendas, que supondrán la contratación de más de 1.650 empleados. Actualmente, la firma que preside Ana María Llopis facturó 9.400 millones de euros y dispone de más de 7.300 tiendas en cinco países, de las que 4.700 operan en España.