• 21 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

EL MUNDO publica 'La otra crónica de España'

La colección, compuesta por seis tomos, está ilustrada con más de 600 fotografías, muchas de ellas inéditas, que recorren la Historia de España desde la Guerra Civil hasta la actualidad.

EL MUNDO lanza, el próximo domingo 22 de noviembre, la colección La otra crónica de España en imágenes. Así vivimos los españoles el franquismo y la democracia, una colección de seis volúmenes que repasa las últimas ocho décadas de la Historia de España.  
 
Con el foco puesto en el aspecto visual, el diario de Unidad Editorial publica esta edición exclusiva que incluye fotografías inéditas que ofrecen un retrato fiel de los años transcurridos desde el final de la Guerra Civil hasta la actualidad, con especial atención a los acontecimientos que marcaron el devenir de la sociedad.  
 
“Con los libros de La otra crónica de España queremos reflejar cómo vivimos los españoles los 40 años de franquismo y los 40 de democracia”, afirma Juan Carlos Laviana, editor de la colección y adjunto a la Dirección General de Publicaciones de Unidad Editorial. “No es una historia más del franquismo y la transición, ni es la historia política, que también. Es, sobre todo, la historia de cómo hemos vivido, del día a día de los españoles desde la Guerra Civil hasta el presente, el 20 de noviembre de 2015, justo 40 años después de la muerte de Franco”.  
 
La colección está compuesta por seis tomos de gran formato (27 x 29,5 cm) con tapa dura, cada uno con casi 100 páginas de papel estucado de alta calidad, que incluyen más de 600 fotografías procedentes del archivo de la agencia Efe, testigo La colección está compuesta por seis tomos de gran formato que incluyen más de 600 fotografías directo de esos años, y de prestigiosos fotógrafos como Francesc Català-Roca o el estadounidense Eugene Smith, que captaron a través de su objetivo la realidad social de los españoles. Otros fondos, como los del Archivo General de la Administración, el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid, la Filmoteca o Televisión Española, se suman también a los valiosos documentos gráficos aportados por el diario MARCA a través de sus 76 años de historia y EL MUNDO en su más de cuarto de siglo de andadura.  
 
Para poner en contexto estas imágenes, la colección ha contado con periodistas, escritores, políticos, historiadores y cineastas, entre otros, que vivieron estos años en primera persona. Es el caso del columnista Raúl del Pozo, el periodista y compositor Carlos Toro, la periodista Victoria Prego, una de las voces más reconocidas de la Transición, o Jaime Peñafiel. Esta lista la completan otros nombres ligados a la actualidad más reciente como Pedro Simón, destacado cronista de la sociedad española actual, o Antonio Lucas, unos de los periodistas culturales más reconocidos y galardonados.  
 
El próximo domingo se pondrá a la venta el primer tomo, que abarca los años de la posguerra (1939 – 1955), con un precio especial de lanzamiento de 4,95 euros. Y cada domingo se publicará un nuevo libro al precio de 9,95 euros.