• 21 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

"Pacto de país" contra la violencia de género

El secretario general de Podemos participó este martes en el foro 'La España necesaria', organizado por el diario EL MUNDO, que tuvo lugar en los Teatros del Canal de Madrid.

​El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha realizado este martes un llamamiento a todos los partidos políticos con el objetivo de impulsar un “pacto de país” para frenar la violencia machista, con compromisos que incluyan el blindaje de las partidas presupuestarias, la evaluación de las medidas legislativas actuales o la garantía de una alternativa habitacional para las víctimas, entre otros.  
 
“Ojalá podamos unirnos en algo que tiene que ser un imperativo democrático: una legislación que proteja de verdad a las mujeres”, ha destacado el secretario general de Podemos, resaltando que es un “error” reducir las competencias de los ayuntamientos y de los servicios sociales, y que debe exigirse el cumplimiento de la normativa internacional en materia de derechos humanos y de defensa de la mujer.  
 
Iglesias ha realizado estas declaraciones durante el transcurso del ciclo de debate La España necesaria, enmarcado en el espacio de foros A este lado de EL MUNDO y organizado por el diario de información general de Unidad Editorial para trasladar la información más allá de las páginas del periódico.  
 
El presidente de Unidad Editorial, Antonio Fernández-Galiano, y el director de EL MUNDO, David Jiménez, recibieron a Pablo Iglesias a su llegada a los Teatros del Canal, recinto que acogió el acto en el que Francisco Rosell, adjunto al presidente y responsable de Foros y Conferencias, ejerció de moderador.  
 
Durante su intervención, Jiménez ratificó el mérito de partidos como Podemos y Ciudadanos “en haber ocupado un importante espacio político en poco tiempo”, pero destacó que “la llegada de nuevos partidos ha sido producto en gran parte del fracaso, la endogamia y el egoísmo de los viejos”.  
 
 
El director de EL MUNDO resaltó la coincidencia del diario con el partido morado en la denuncia de situaciones como la politización de la justicia, la intromisión en los medios de comunicación, la “cultura del dedazo” o la falta de meritocracia. “Donde no terminamos de coincidir con Pablo Iglesias y su partido es en las soluciones”, explicó, pero “como periódico tenemos que ser capaces de cumplir nuestro compromiso esencial con los lectores: buscar la verdad, incluso cuando no coincida con nuestra línea editorial”.    
 
 
Un “encuentro por la paz” contra el yihadismo  
 
Entre los anuncios que realizó Pablo Iglesias durante el foro, destacó la organización de un “encuentro por la paz”, que tendrá lugar el próximo domingo 29 de noviembre y que contará tanto con las víctimas del terrorismo como con los especialistas, para buscar soluciones “eficaces, justas y democráticas” contra la amenaza yihadista.  
 
“Hay que quitarle el agua al pez”, explicó el líder de Podemos, en referencia a las líneas de financiación, fundamentalmente el contrabando de petróleo, que mantiene el autodenominado Estado Islámico. Asimismo, Iglesias exigió el bloqueo de los activos financieros y las transferencias que permiten a este grupo terrorista “financiarse desde Europa” y el control del mercado de armas.  
 
En el transcurso de su intervención, Iglesias apeló al “espíritu de la Transición” para superar la Constitución del 78 con una reforma que gire en torno a cinco ejes: la despolitización de la justicia, una nueva ley electoral, el blindaje de los derechos sociales, la lucha contra la corrupción y el reconocimiento del derecho a decidir de los territorios.  
 
El secretario general de Podemos ha estado arropado por los responsables de su ejecutiva, entre los que destacaban los responsables de Análisis y Programa, Carolina Bescansa; de Unidad Popular, Luis Alegre; de Sociedad Civil, Rafa Mayoral, o la jefa de gabinete, Irene Montero. Asimismo, han acudido al evento los líderes de Andalucía, Teresa Rodríguez; de Madrid, José Manuel López; de la Comunidad Valenciana, Antonio Montiel, o de Castilla-La Mancha, José García Molina.  
 
Tampoco han faltado a la cita las recientes incorporaciones al partido, como  el general Julio Rodríguez y la juez Victoria Rosell.  
 
El acto sigue la estela del ciclo de debates inaugurado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y que ya contó con la participación del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, de cara a los próximos comicios del 20 de diciembre.