• 21 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

Innovación en la industria hospitalaria

El 'Observatorio sectorial Innovación en la industria hospitalaria', organizado por EXPANSIÓN y patrocinado por Epson, sirvió para que varios expertos repasaran los principales retos de este sector.

​El sistema sanitario español está en el umbral de una transformación tecnológica y tiene que ir integrando todas las posibilidades que brinda la innovación a la asistencia hospitalaria, tanto en el sector público como el privado. Pero además, hay que imbuir en la sociedad otra idea: la de la transformación de las organizaciones sanitarias, desde los gestores públicos a los profesionales, según han concluido varios expertos reunidos en Madrid con motivo de la celebración del Observatorio sectorial Innovación en la industria hospitalaria, que ha contado con el patrocinio de Epson.
“¿Cuál es el objetivo del sistema sanitario? Conseguir el mejor estado de salud en la población”, se preguntó inaugurando el encuentro Alberto de la Rosa, consejero delegado de Ribera Salud Grupo, pionero en la implantación de la historia clínica electrónica en España. “Tenemos que dar una respuesta distinta a un paciente que en los últimos años se ha transformado y que tiene que ser un eje integrador del todo el sistema de salud”.
Paradojas
Leticia Moral, directora corporativa de Asistencia, Calidad e Innovación de Quirón Salud, resaltó en este sentido que vivimos una paradoja: lo anticuado que está el sector hospitalario en proveer servicios a los pacientes. “Todavía tenemos que ver grandes colas en hospitales de elite para registrarse al entrar al hospital mientras que el sector privado se ha transformado en estos años”, apuntó.
Por eso “tenemos que ser capaces de incorporar la innovación, la investigación y la docencia, lo que dará valor a nuestro modelo asistencial”: garantizar el acceso a los servicios hospitalarios e innovar en la forma de acceder al servicio, remachó.
Mª Luz de los Mártires, gerente asistencial de Atención Hospitalaria de la Dirección General de Coordinación de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid subrayó por su parte la importancia para la Administración de la eficiencia energética y la aplicación que hay que dar a la tecnología. El mejor ejemplo es la receta electrónica, y resaltó también la mejora de la gestión de la historia clínica y la seguridad del paciente.
Ernest Quingles, presidente ejecutivo de Epson Ibérica y director general de Epson Francia, manifestó la importancia del sector sanitario, clave para esta compañía, y resaltó el esfuerzo innovador en componentes en este área de negocio: “apostamos por una tecnología de inyección de tinta, que consume entre un 15% y un 20% menos que la láser, ahorro que puede dedicarse a una mejor prestación asistencial, destacó.
Otras áreas en las que están trabajando son la de proyección interactiva, fundamental en diagnósticos colaborativos, que permite trabajar simultáneamente hasta a 15 o 20 personas sobre la misma proyección en todo el mundo, y la realidad aumentada, con importantes aplicaciones en diagnóstico de la imagen, cirugía o prestaciones para invidentes.
Investigación y docencia
Jesús Peláez, subdirector general de HM Hospitales, destacó los avances de su grupo en historia clínica electrónica y nuevas tecnologías de imagen, así como nuevas tecnologías de aplicación inmediata plug and playo cirugía robótica. Reconoció su asignatura pendiente en dispositivos móviles en telemedicina o la domótica, para la que “la colaboración con empresas como Epson puede ser muy importante”.
Miguel Ángel Julve, director ejecutivo del Campus Madrid de Sanitas Hospitales, apuntó la importancia de la transformación digital, que ya la está trayendo el propio colectivo de pacientes, por ejemplo con el auge de la monitorización de los hábitos de vida saludables, ya algo generalizado entre la población.
En lo que respecta a la integración de la información en las instituciones, “la historia clínica es un caso muy claro”, añadió, y “tenemos que intentar acceder al acceso compartido de los datos del paciente así como facilitar su universalización y asegurar su constante actualización”.
Encarar el futuro
Manuel Vilches, director general del Instituto para el desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), sacó a relucir el problema de la sostenibilidad financiera y unos pacientes cada vez más mayores y con más cronicidades. Según el último informe de la OCDE, recordó, España va a bajar un punto en gasto sanitario, con lo que “con poco más de 60.000 millones de euros vamos a tener que ser tremendamente innovadores, llegar a mucha más gente y ofrecer servicios mucho más caros”.
La Fundación IDIS pidió en la reunión un gran pacto por la innovación en la sanidad pública para poner a disposición de los pacientes cualquier innovación sanitaria y resaltó que están trabajando en hacer interconectables los datos del paciente en todo el territorio nacional. Vilches anunció a este respecto que “vamos a presentar un informe de interoperabilidad para intentar que el paciente sea dueño de sus datos y vaya donde vaya tenga acceso a ellos”, para lo que han sentado en la misma mesa a la industria, las aseguradores y los grandes grupos de innovación hospitalaria.