• 21 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

VIII edición de los Premios Tendèncias

Los Premios Tendèncias reconocen el estilo propio de cuatro creadores e industrias culturales que, desde sus distintas disciplinas, destacan por su originalidad y sirven de inspiración a muchos otros.

EL MUNDO de Catalunya celebró anoche la VII edición de los Premios Tendèncias, que reconocen a aquellos artistas, creadores y empresas que sitúan a Catalunya en la vanguardia de la oferta cultural. 
 
Este año, los Premios, que se han entregado en el Teatro del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona, coinciden con la celebración del 20º aniversario de la creación del periódico.  
 
Los Premios Tendèncias reconocen el estilo propio de cuatro creadores e industrias culturales que, desde sus distintas disciplinas, destacan por su originalidad y sirven de inspiración a muchos otros. Los premiados en esta edición son:  
 
Josep Maria Pou, Premio al Creador Consolidado. En anteriores ediciones, hombres de teatro como Oriol Broggi o Calixto Bieito ya habían recibido el premio al Creador Consolidado. Y este año, el reconocido es un auténtico animal escénico, José María Pou. Más que un actor, más que un director y mucho más que un programador teatral. José María Pou lleva 40 años sobre los escenarios y nos ha dejado papeles memorables, como el de Sócrates que interpreta actualmente, pero también obras imprescindibles de la dramaturgia contemporánea como La cabra o ¿Quién es Sylvia?.  
 
Ever Cubilla, Premio al Creador Emergente. En sus ocho ediciones, los Premios Tendèncias han reconocido profesionales de todos los sectores creativos, desde la arquitectura hasta las nuevas tecnologías, pero esta es la primera vez que la gastronomía obtiene un galardón, y lo hace con la cocina sofisticada y arriesgada de Ever Cubilla, el chef de l’Espai Kru. En la planta superior de la emblemática marisquería Rías de Galicia, Ever Cubilla desarrolla una "gastronomía en crudo", sin cocción, destilando lo mejor de cada producto y los sabores más esenciales. Sus propuestas son tan sugerentes como innovadoras.  
 
Productora Canada, Premio a la Industria Cultural Consolidada. La productora Canada se ha convertido en poco tiempo en una de las más importantes del país. Empezaron haciendo videoclips para grupos de música de la escena alternativa y hoy hacen anuncios para Coca-Cola, Ikea o Nokia en todo el mundo. ¿Su secreto? Un lenguaje audiovisual muy fresco, clásico y moderno a la vez, lleno de detalles, humor y erotismo que los hace únicos.  
 
Festival MIRA, Premio a la Industria Cultural Emergente. Sólo lleva cinco ediciones, pero al MIRA ya lo empiezan a definir como "el hermano pequeño del Sónar". Como dice su nombre, el MIRA fusiona audiovisuales con música electrónica. La filosofía del MIRA es la de dar la misma importancia a la música y a la imagen para que ésta no sea un acompañamiento, sino parte de la creación. El festival programa los DJ más interesante de la escena electrónica y ya empieza a consolidarse en el escenario de Fabra i Coats.  
 
El jurado de los Premios Tendèncias 2015 está formado por el director general de Creación y Empresas Culturales de la Generalitat de Catalunya, Jordi Sellas; el director editorial de EDHASA, Daniel Fernández; el editor y fundador de Blakie Books, Jan Martí; el actor y fundador de El Tricicle, Carles Sans; el editor, Fèlix Riera; el director del Institut Ramon Llull, Àlex Susanna; la directora de Seix Barral, Elena Ramírez; el crítico de arte Daniel Giralt-Miracle; el vicepresidente de Focus, Xavier Marcé; la directora general de Interprofit, Roser Tiana; los escritores Rafael Vallbona y Miquel de Palol; el director de EL MUNDO de Catalunya, Álex Sàlmon; así como la coordinadora del suplemento Tendències, Leticia Blanco y su redactora, Vanessa Graell.