• 21 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

II Jornada sobre Periodismo económico

Los ponentes de la II Jornada sobre Periodismo económico, organizada por EXPANSIÓN, afirman que los ciudadanos reclaman una mayor transparencia que afecte a los poderes públicos y a las empresas.

Los últimos escándalos acontecidos en el mundo empresarial no son un fenómeno nuevo, pero han vuelto a reabrir el debate en cuestiones relacionadas con el buen gobierno y la transparencia de las entidades. Actuaciones como las protagonizadas por Volkswagen o Petrobras demuestran que “no se trata de un problema local ni circunscrito a determinados sectores”, según declaró la presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez, durante la celebración de la II Jornada sobre Periodismo económico, responsabilidad corporativa y acceso a la información –organizada por EXPANSIÓN con la colaboración de Philip Morris Spain–, donde insistió además en situar “la responsabilidad corporativa entre las prioridades de organismos y compañías”.  
Rodríguez destacó la labor de la CNMV como figura clave “para fomentar la transparencia y lograr que la información sea lo más completa y clara posible”, así como la necesidad de que ésta llegue “a todos los actores”. La presidenta del organismo regulador reconoció también la labor fundamental de la prensa como garante del buen gobierno.  
Este papel de la prensa como analista independiente fue reivindicado por la directora de EXPANSIÓN, Ana I. Pereda, que destacó los signos de identidad del diario que perduran desde su fundación: “La calidad de las informaciones, su utilidad para el lector y la apuesta por las nuevas tecnologías”. Joan Navarro director de Asuntos Públicos en Llorente y Cuenca, diferenció a los periodistas “cuya influencia es constitucionalizada y está al servicio del público” y la de los analistas, “que sirven a sus clientes”, y lamentó que España sea de los pocos países que no cuente con un marco de transparencia para la relación entre los grupos de poder y los poderes públicos.   INFORMACIÓN PÚBLICA  
Sobre el papel que desarrollan los periodistas Francisco Núñez, periodista de EL MUNDO, hizo autocrítica señalando que “los medios también tenemos cierta responsabilidad. Nuestro segmento debería ser más activo a la hora de presionar a los que legislan”. Íñigo Barrón, periodista de 'El País', explicó que “vivimos en un país muy deficiente en cuanto a la transparencia, en el que el Estado no facilita la transparencia y las empresas tampoco”.  
En este mismo sentido Yolanda Gómez, subdirectora de ABC, afirmó que: “A veces el periodismo de transparencia parece de ciencia ficción”, para añadir que “nuestra labor dentro de la redacción es ser lo más transparente posible y trasladárselo a nuestros lectores dentro de nuestras propias limitaciones”. Para Gómez se ha avanzado en transparencia, “aunque todavía queda mucho por hacer”.  
Sobre la Ley de Transparencia –entró en vigor en diciembre de 2013–, y el acceso a la información habló Jesús Escudero, periodista de 'El Confidencial'. Para Escudero, la transparencia va a cambiar el periodismo porque esta ley, aunque no ampara ciertos escenarios, conlleva una “garantía legal de que puedes reclamar información pública y no depender de la discrecionalidad de un gabinete de prensa”.  
NUEVO ENTORNO  
“Las herramientas tradicionales de análisis y comunicación no son suficientes ante los retos de la nueva sociedad de la información”, declaró María Luisa Martínez Gistau, directora Corporativa de Comunicación, Relaciones Institucionales, Marca y RSC de CaixaBank. Para Martínez Gistau, la crisis produjo un cambió en la gestión de la comunicación. Ante este nuevo modelo “cada vez menos controlable”, la dirección de comunicación corporativa ha de estar en constante evolución y “generar confianza sin fisuras, ya que solo las empresas más transparentes y socialmente responsables conseguirán el éxito”.  
¿Tienen los directores de Comunicación y los periodistas intereses encontrados? El rol que juegan ambos players fue otro de los puntos que se pusieron sobre la mesa. Intereses encontrados no, pero sí distintos y por ello, para Sebastián Cebrián, director general de la asociación DirCom, “tenemos que ser aliados de los medios. Cada vez estamos enfocados hacia una comunicación más transparente y las reglas del juego tienen que respetarse por ambas partes”.  
Miguel Ors Villarejo, subdirector de 'Actualidad Económica', explicó que entre ambos agentes hay una gran coincidencia de objetivos, aunque no es plena. “Los directores de Comunicación entran en la categoría de fuente, nos alimentan pero también nos pueden intoxicar”, declaró Villarejo. Para Pedro Alonso, director de Comunicación de Sacyr, “los directores de Comunicación no debemos ser una barrera”. “Las empresas tenemos que ser más comprensivas con los medios”.  
El encargado de desarrollar la conferencia de clausura fue Íñigo Fernández de Mesa, secretario de Estado de Economía, quien recordó que desde el inicio de la legislatura se han puesto en marcha iniciativas en materia de buen gobierno y responsabilidad social corporativa, “con acciones en casi todos los ámbitos de la Administración”.  
“Las primeras medidas, en 2012, fueron en el ámbito bancario. La transparencia fue importantísima para dar credibilidad a los mercados”, explicó el secretario de Estado. Fernández de Mesa mencionó también otras medidas como la nueva ley de auditoría y declaró que “la Ley General de Estabilidad Presupuestaria dio mucha credibidad a las cuentas públicas”.