• 21 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

Premio a las 50 Mejores Ideas Digitales

El suplemento de EXPANSIÓN premia las mejores iniciativas del año en el ámbito digital. Cincuenta proyectos y organizaciones que destacan por su innovación, su visión de mercado y su aportación de valor a la sociedad.

​ECONOMÍA DIGITAL ha otorgado los I' Premios a las 50 Mejores Ideas Digitales' para reconocer el esfuerzo que están realizando empresas e instituciones para adaptar sus procesos, productos y servicios a la era digital.  
Más de 450 empresas e instituciones han presentado su candidatura a esta primera edición de los Premios, que ha contado con el patrocinio de Telefónica, Banco Santander, Iberdrola, Siemens y Deloitte Digital. En total, se han seleccionado cincuenta ganadores divididos en diez categorías -cinco por cada una de ellas-: Digitalización de procesos, Innovación abierta, Educación y formación, Internet de las Cosas, Márketing digital y Redes sociales, Nuevos Modelos de Negocio, Gestión de las relaciones internas, Comercio electrónico, Instituciones y Aplicaciones.  
El jurado de EXPANSIÓN ha seleccionado a los 45 proyectos ganadores de las nueve primeras categorías, mientras que la décima, que reconoce las mejores aplicaciones móviles del año, se sometió a votación popular a través de Expansión.com.  
La entrega de premios tendrá lugar el próximo jueves, 3 de diciembre, en Madrid.  
En la selección de los proyectos premiados, el jurado ha valorado positivamente aspectos como el carácter disruptivo de las ideas, la innovación, la integración de los canales digitales dentro de la estrategia corporativa, el impacto en la sociedad y el potencial de los nuevos modelos de negocio. La alta participación en esta primera edición de los Premios a las 50 Mejores Ideas Digitales constata el interés con el que las empresas e instituciones españolas están afrontando los retos de la era digital.  
NUEVA ERA, NUEVOS RETOS  
Las compañías deben abordar estos procesos de cambio con una visión global y un claro liderazgo de la alta dirección. Así, el plan de digitalización debe tener en cuenta no sólo aspectos tecnológicos,sino también de procesos y organizativos.  
La reinvención de las compañías está marcada por el cambio de hábitos de un cliente cada vez más digital. "La transformación digital, impulsada desde la cúpula de Iberdrola, es clave para seguir ofreciendo el mejor servicio a nuestros clientes", confirma Carlos Fernández Guerra, director de Digital & Social Media de Iberdrola.  
"La era digital implica cambios en las relaciones de las empresas y las personas. Este convencimiento nos ha llevado a querer hacer las cosas de una forma más sencilla, personal y justa. Y en este camino la tecnología es un estupendo aliado", explica Fernando Martín, director de Márketing de Santander España.  
La digitalización impacta, además, a todos los sectores productivos, desde la construcción al turismo, pasando por la salud y la industria. Así, por ejemplo, la aplicación de la tecnología digital a los distintos procesos de fabricación puede aumentar hasta un 20% la productividad, según datos aportados por Siemens.  
"El papel de la industria es clave para nuestro futuro y la digitalización es la llave que nos abrirá las puertas de la Cuarta Revolución Industrial", asegura María Cortina, la directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de dicha compañía.  
La era digital no se construye sin la aportación de nuevos modelos de negocio. "Ser digital no es sinónimo de éxito. Las empresas nativas digitales se enfrentan a retos estratégicos, de crecimiento, de diversificación y de financiación como cualquier otra compañía", dice Flor de Esteban, socia de Deloitte Digital.  
Por último, construir un futuro digital empieza por la educación digital, que "posibilita nuevas oportunidades de aprendizaje, democratiza el acceso al conocimiento de calidad, y sienta las bases para la construcción de una nueva sociedad global e inclusiva", señala Carolina Yeux, consejera delegada de Telefónica Educación Digital. La operadora, que patrocina precisamente la categoría de Educación y Formación, busca de este modo "resolver los nuevos retos que afectan al aprendizaje y establecer espacios de colaboración que contribuyan a la transformación digital de la educación".