• 21 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

Jornada sobre digitalización de EXPANSIÓN y BBVA

El director de operaciones de ‘retail’ de eBay en España animó a las pymes a digitalizar su negocio para aprovechar las oportunidades que Internet ofrece a las compañías durante la jornada de Digitalización de EXPANSIÓN y BBVA.

​Apple, Google, Microsoft, Facebook y Amazon son cinco de las empresas más capitalizadas del mundo que no existían hace cincuenta años. Estas compañías coinciden en su base tecnológica y demuestran que hoy en día quien no tiene presencia en Internet lo tiene difícil para sobrevivir.  
Las cifras de eBay también corroboran este hecho. La plataforma estadounidense de subasta de productos a través de Internet tiene más de 159 millones de compradores activos, 250 millones de búsquedas al día y 800 millones de anuncios listados, explicó José Angel López Rubio, director de operaciones de retail de eBay España, en la jornada La digitalización: Una oportunidad para el crecimiento de la empresa en Tarragona, celebrada el pasado martes 17 de noviembre en el marco del ciclo de encuentros EXPANSIÓN-Grupo BBVA en Cataluña. “El 53% de las transacciones pasan por el móvil”, puntualizó López.  
La puntocom, que opera en 190 países y en ocho idiomas, llegó a España en 2002, donde tiene más de dos millones de consumidores. “Cada minuto se compran 36 artículos en eBay.es; las categorías más populares son moda y electrónica”, destacó López. Según el directivo, “en España el e-commerce factura 20.000 millones de euros”.  
El portal eBay pretende ser un marketplace donde las pymes puedan aprovechar su plataforma para vender a nivel internacional. A juicio de José Ángel López, “la plataforma permite a las pymes emerger en todo el país, reducir las barreras de entrada a mercados internacionales”. Por otro lado, los costes comerciales son entre cuatro y cinco veces menores en el mercado online que en el tradicional y la ubicación ya no es una condición para tener éxito a nivel comercial, añadió.   Ante la pregunta de cuál es la clave del éxito para vender online, López dice no distinguir entre el mundo online y el offline. “Si una empresa tiene éxito fuera de Internet y está bien montada, tendrá éxito en Internet”, afirmó.  
CASOS DE ÉXITO  
El directivo de eBay en España habló en el evento, al que acudieron más de 150 personas, de tres empresas a las que no les ha ido mal su aventura online.  
Es el caso de Tradeinn, el grupo de venta online de ropa y material deportivo de Celrà (Gerona), que con una facturación de 40 millones de euros opera en 180 países de todo el mundo. “Es el número uno en España y probablemente de Europa”, opinó López, quien también mencionó a Biciprix, como un “claro ejemplo de empresario que a través de Internet ha sabido encontrar un nicho empresarial”, determinó.  
Otra empresa es Agroved Comercial de Torredembarra (Tarragona), especializada en la venta de equipamiento y maquinaria agrícola, que está presente en eBay desde 2008. Es una empresa familiar que con la incorporación de la segunda generación a la firma se decidió a dar el salto a Internet. “De 20 referencias listadas han pasado a 500, y venden más de 1.500 artículos al mes en unos veinte países”, manifestó López.  
“Cataluña es la tercera región con mayor densidad digital en España, por detrás de Madrid y Valencia, mientras País Vasco esta en el antepenúltimo lugar pese a ser la segunda comunidad autónoma con mayor PIB per cápita”, especificó el directivo.  
EL SALTO AL MUNDO ONLINE  
¿Qué repercusión tiene la digitalización en las empresas españolas? ¿Cómo pueden aprovecharlo?  
“Lo desconocido provoca temor, pero la realidad es que si hace diez años nos dicen cómo sería hoy, no nos los creeríamos”, dijo Fernando Maudo, director del oultet de moda online Vente-privee en España. Maudo recordó que fue en 2001 cuando explotó la primera burbuja de Internet, Jacques-Antoine Granjon y sus socios eran “ejecutivos que se ganaban bien la vida decidieron dejarlo todo y apostar por Internet”. El director de Vente-Privee en España animó a los negocios a lanzarse a la Red: “No es fácil pero tampoco es difícil”.  
“La gran revolución ha sido Internet, a partir de entonces todo ha cambiado”, sostuvo Ramón Salabert, consejero ejecutivo de Telefónica en Cataluña. “Esta revolución ha provocado que nos adaptemos y reeduquemos”, continuó el directivo, no sin antes señalar que “todo esto es posible si se opne red o fibra óptica, sino nadie podría hablar de nada de esto”.  
Internet ha abierto un abanico de oportunidades a los negocios que incluye el big data–almacenamiento masivo de datos, robótica, Internet de las Cosas, cloud computing –la nube–, pero lo importante es “ofrecer al cliente las cosas como él las quiere”, concluyó Salabert.  
En este sentido, el directivo de Telefónica se mostró crítico con alguna reciente normativa política. “Sería interesante que nuestros parlamentarios supieran de qué va esto de Internet y la digitalización porque luego se dedican a hacer leyes que no funcionan y demuestran que no saben de qué estamos hablando aquí”, defendió Salabert.  
TECNOLOGÍA Y PESCA DE ATÚN  
Para Juan Serrano, director general de Grup Balfegó, “la tecnología ha sido un facilitador en la estrategia de la empresa”. Balfegó es una compañía familiar de L’Ametlla de Mar (Barcelona) que se dedica a la pesca y la comercialización de atún rojo. “El producto no lo vendemos a través de comercio electrónico porque el atún rojo, al tener la grasa, se deteriora muy rápidamente”, argumentó Serrano. No obstante, esto no ha supuesto un freno para Balfegó a la hora de innovar y aplicar la tecnología de otra manera.  
Balfegó ha digitalizado todos los procesos de la empresa, desde la gestión del barco al trayecto de la mercancía y la salida de camiones. Por ejemplo, la trazabilidad externa, con la que a través de un código QR etiquetado en los paquetes de atún, en Balfegó pudieron ver el recorrido del producto, y así convencer a los proveedores de que merecía la pena vender en el mercado internacional, explicó el directivo.  
El ejecutivo afirmó orgullosos que con la digitalización Balfegó puede dar servicio en los mejores restaurantes de 24 países. La digitalización no ha representado un menor número de empleados: “desde 2007 hasta ahora la firma ha crecido de 81 personas hasta 200 trabajadores”, calculó Serrano.