• 21 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

Observatorio sectorial EXPANSIÓN-Talengo

El Observatorio sectorial 'Desafíos en la gestion del talento y del liderazgo de cara a 2016', organizado por el diario económico de Unidad Editorial, reunió a los mayores responsables de recursos humanos.

​Las mejoras económicas marcan el inicio de una nueva era en las compañías, que llevan años protagonizando despidos como consecuencia de la crisis. Ahora, con un panorama más alentador, los máximos responsables del área de recursos humanos de las empresas españolas se reúnen y ponen sobre la mesa los nuevos retos a los que se enfrentan en materia de liderazgo y gestión del talento. Y es que, como declaró Teresa Manobens, directora de Gestión de Talento Corporativo de Gas Natural Fenosa, durante la celebración del Observatorio sectorial Desafíos en la gestión del talento y del liderazgo de cara a 2016, organizado por EXPANSIÓN-Talengo, “con la mejora económica la batalla del talento ha vuelto”, por lo que ahora el reto pasa por gestionar esas unidades de talento.
Es un desafío que, de cara al próximo año, tiene que “poner al empleado en el centro del proceso de comunicación con Recursos Humanos”, añadió Manobens. En este sentido, para Alfonso Gordon, director general de RRHH y Organización de OHL, la clave empieza con “la incorporación de tu gente a la organización”, y matiza que “todo lo que hacemos tiene que estar enfocado a mejorar nuestro capital humano”, partiendo de la base de que “hay que apoyar a la empresa a través de las personas”.
Globalización y valores
“La globalización ya es una realidad aplastante que impacta en muchos factores de la compañía”, recordó Gordon y, por ello, ante el surgimiento de nuevas necesidades exponenciales, el reto pasa por saber dar respuesta a cada una de éstas. Sobre el cambio de paradigma del negocio habló Andrea Lo Fasso, director de RRHH de Endesa, que subrayó que la clave es “identificar el talento y saber gestionarlo en un contexto que cambia a gran velocidad”. Además, Lo Fasso explicó la importancia de que, ante este contexto tan cambiante, la empresa “se adapte y anticipe”, siempre con un modelo de liderazgo basado en los valores.
“Somos una compañía que siempre ha funcionado por valores. Nos estamos enfocando mucho en cómo llegamos a nuestra organización con nuestras creencias”, declaró Diego García de Vinuesa, director de RRHH de la Unidad de Negocio de España de NH Hoteles. En este sentido, recordó que ahora se hallan ante un nuevo NH, y que persiguen un nuevo objetivo: “Llegar a todo el mundo y personalizar los discursos de valores”. Además, desde NH destacaron la importancia de que en el ADN de la compañía exista una “mentalidad global”, y de que sean los propios empleados los que promuevan la diversidad. “En España tenemos un 47% de mujeres directivas, y un 48% de hombres directivos”, recalcó García de Vinuesa.
De la cultura por valores y la diversidad también habló Vivian Acosta, socia directora general de Talengo, que explicó que “los modelos de liderazgo tienen que ir hacia modelos más inclusivos”. Acosta también aclaró que para Talengo, “el talento no tiene género”, ya que les gusta hablar del “talento diverso”. Destacó que en la consultora buscan que las mujeres se incorporen de una forma natural a los equipos directivos. Para Talengo, “gestionar por valores es dar un paso más. Implica un cambio cultural que afecta a las políticas de Recursos Humanos, de Comunicación, Marketing, además de crear una marca personal”. Sobre la manera de gestionar el talento entre los empleados, Acosta puntualizó que ahora hay que poner el foco en “crear y fidelizar”. “Tenemos que acostumbrarnos a crear talento dentro de la empresa”, recalcó.
Sobre las prácticas llevadas a cabo para motivar y hacer crecer al empleado, Vivian Acosta señaló que hay estrategias que resultan muy rentables, y que cada vez son más las empresas que se animan a realizarlas. “Nos están pidiendo muchos programas de mentoring, que tienen un retorno de la inversión impresionante”. En este sentido, Eugenio Soria, director de RRHH de Siemens, declaró que “el mentoring está adquiriendo un rol clave”. Desde Siemens abogaron también por la coherencia: “hay que ser realistas con lo que se vende desde Recursos Humanos”, para que el mensaje llegue al empleado. Practicar con el ejemplo y mantener siempre una “coherencia horizontal”. Soria también puso sobre la mesa la importancia de “encontrar el equilibrio entre lo que necesita cada negocio y las estrategias manejables”.
Era digital
“Necesitamos entender el reto digital y llegar a todos los empleados”, explicó Marta de las Casas, directora global de Talento de Telefónica. Y es que, en pleno auge de las nuevas tecnologías, la era digital no puede quedarse atrás a la hora de gestionar el talento en las empresas y por ello, “es importante entender que la tecnología te permite hacer las cosas diferentes, ya que el cambio digital no es algo vertical, sino transversal”, recalcó de las Casas. Desde del departamento de Talento de Telefónica explicaron también cómo están aplicando las nuevas técnicas de Big Data: “Estamos utilizando Big Data para entender muy bien qué actitudes y capacidades correlacionan con un mayor éxito futuro, de tal forma que podamos trabajar en acciones individuales o colectivas de desarrollo”.