• 21 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

XII Premios a la Mejor Obra Social

ACTUALIDAD ECONÓMICA ha celebrado la XII edición de los Premios a la Mejor Obra Social y la Educación Financiera 2015, unos galardones que reconocen los mejores proyectos llevados a cabo por las entidades surgidas de las cajas de ahorros.

Durante el acto, Miguel Ángel Belloso, director de ACTUALIDAD ECONÓMICA, ha destacado la labor de las fundaciones surgidas de las cajas de ahorros que, “en un contexto de incertidumbre, en medio de un gran cambio regulatorio y sin obligación legal de hacerlo, han decidido mantener su obra filantrópica, haciendo un esfuerzo sin precedentes”.
 
“Es cierto que los presupuestos han mermado, pero las entidades han hecho un ejercicio de imaginación para preservar una labor de asistencia más necesaria que nunca, optimizando los recursos, buscando vías alternativas de financiación y fomentando las alianzas”, ha afirmado Belloso.
 
Antonio Romero, director adjunto del Área de Servicios Asociativos y Auditoría de CECA, ha subrayado que “los principios desde donde se debe avanzar son, en primer lugar, el crecimiento, tanto en presupuestos –partiendo de los 700 millones de euros anuales que se dedican ahora a obra social- como en cantidad de actividades”.
 
Asimismo, Romero ha señalado que “debemos, además, mantener el foco en las demandas de la sociedad española y caminar hacia la sostenibilidad: necesitamos diversificar nuestras fuentes de ingresos, generando cada vez más a partir de la propia actividad de obra social”.
 
En esta edición, el primer premio a la Cultura y Patrimonio recayó en la Fundación La Caixa, por su iniciativa Conciertos Participativos. Desde hace dos décadas, la Fundación La Caixa organiza esta actividad musical, que permite a músicos aficionados de todas las edades subirse a los mejores auditorios del país para compartir una experiencia inigualable junto a reputados directores y orquestas sinfónicas.
 
En la misma categoría, la Fundación Montemadrid recibió el segundo galardón por el certamen de teatro Mayores a Escena. Más de 500 personas de entre 68 y 94 años han formado parte en este proyecto, cuyo objetivo es fomentar la participación del colectivo de mayores en la dinámica cultural de la ciudad, contribuir a mantener la autonomía de quienes encuentran en este arte una forma de expresión y comunicación, y facilitar las relaciones entre grupos de mayores de distintos barrios.
 
En el apartado de Desarrollo Local y Fomento del Empleo, el primer premio reconoció la labor del programa Reincorpora, un proyecto de reinserción laboral puesto en marcha por la Fundación La Caixa para garantizar un nuevo comienzo al colectivo penitenciario.
 
En tiempos de crisis, emprender se ha convertido para muchos en una salida para afrontar el desempleo y la Fundación Ibercaja ha apostado por los emprendedores con la creación de La Terminal, un nuevo espacio en el que los emprendedores disponen de un vivero de empresas y un área de coworking, y que ha sido merecedor del segundo reconocimiento al Desarrollo Local y Fomento del Empleo.
 
El jurado de esta edición ha otorgado el primer premio de la categoría de Educación e Investigación a la Fundación BBK por sus programas educativos en colaboración con el Museo Guggenheim de Bilbao. Desde la inauguración del museo, la relación entre el centro de arte proyectado por Frank Gehry y la Fundación BBK ha permitido que casi tres millones de personas participen en cerca de 30 programas dirigidos a fomentar la educación artística.
 
El segundo galardón en este apartado ha sido para la escuela de negocios de Afundación. Con una trayectoria de 28 años y más de 55.000 alumnos, este centro ofrece diferentes programas para formar a directivos que ocupan puestos de responsabilidad en compañías ubicadas en Galicia y el norte de Portugal.
 
La campaña Dona tu calor, puesta en marcha por la Fundación Ibercaja, se ha hecho con el primer premio en la categoría de Acción Social. La pasada Navidad, la Fundación Ibercaja recaudó con esta iniciativa más de 74.600 euros que dirigió a diferentes programas de Cáritas destinados a la lucha contra la pobreza energética, un problema que afecta a 1,8 millones de hogares.
 
El segundo premio ha sido para Afundación por el programa El valor de la experiencia, que se desarrolla durante el actual curso escolar en los once centros para mayores que tiene la organización en la comunidad gallega. El proyecto se engloba dentro del programa de Afundación para trabajar por el envejecimiento activo de los jubilados a la vez que ejercen de guía para los más jóvenes.
 
En el ámbito del medio ambiente, ha sido premiada la Fundación CajaCanarias por Enciende la Tierra, un programa de voluntariado para el cuidado de la biodiversidad y la recuperación del entorno acuático y costero de las Islas Canarias.
 
El compromiso con el medio ambiente es también el eje central de la Fundación Bancaria Unicaja, que ha recogido el segundo galardón en esta categoría por su trabajo activo para cuidar y proteger el patrimonio natural andaluz a través de un voluntariado.
 
Desde hace 30 años, los deportistas con discapacidad encuentran apoyo en la alianza que une a la Fundación Caja Inmaculada y al Club CAI Deporte Adaptado. Este proyecto, galardonado con el primer premio en la categoría de Deporte y Ocio, cuenta con una plantilla de 85 trabajadores y el apoyo de 350 voluntarios que colaboran en escuelas de baloncesto en silla de ruedas, natación, tenis, tenis de mesa, boccia y atletismo.
 
En el ámbito deportivo, ha sido reconocido con el segundo galardón el apoyo de la Fundación CajaCanarias al deporte base. Los proyectos que impulsa esta fundación pertenecen al mundo del ajedrez, el atletismo, el ciclismo infantil, la lucha canaria y la natación.
 
El jurado quiso reconocer también a la Fundación La Caixa con el Premio Especial. Por octavo año consecutivo, la entidad ha destinado 500 millones de euros a cubrir las necesidades sociales, educativas y ambientales más urgentes. Solidaridad, integridad y humanismo son los valores que han permanecido firmes desde los orígenes de la obra social de La Caixa, que desde hace más de cien años adapta sus iniciativas a las circunstancias y necesidades prioritarias de cada momento.
 
Desde el inicio de la crisis, la educación financiera ha cobrado relevancia y se ha convertido en otra disciplina en la que se están volcando las entidades reunidas en torno a la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).
 
En la categoría de Premios para Jóvenes, el primer galardón ha sido para la app de educación financiera que ha puesto en marcha la Fundación CajaGranada para acercar la economía a todos los públicos de forma sencilla y amena. Esta aplicación nace, además, con vocación de educar al consumidor en valores como la honestidad y la responsabilidad.
 
El programa Las finanzas son divertidas, de la Fundación Cajasol, se ha alzado con el segundo galardón en este ámbito. Este programa se puso en marcha en la Feria de la Ciencia de Sevilla y por su stand pasaron más de 1.200 escolares, que entraron en contacto con el mundo de las finanzas a través de juegos como Pasapalabra o el Trivial.
 
La Fundación Bancaria Unicaja ha recogido el primer Premio para Adultos  por su empeño para hacer llegar la educación financiera a todas las capas de la sociedad, principalmente con la puesta en marcha del Centro Unicaja de Educación Financiera, con las Jornadas de Educación Financiera para Periodistas y con el curso Mooc de enseñanza abierta, gratuita y online Claves de educación financiera para la ciudadanía.
 
Enseñar de forma práctica a manejar las finanzas del día a día es el fin de los talleres de la Fundación Ibercaja, que este año se ha llevado el segundo galardón. Durante este año, la organización sigue impulsando sus Talleres de finanzas básicas, impartidos por voluntarios y orientados a enseñar conceptos como la planificación de gastos e ingresos, nociones para invertir o pedir un préstamo o cómo usar correctamente la banca online.
 
Ofrecer formación, especialmente a los más jóvenes, para propiciar un mejor conocimiento de conceptos como el ahorro y el consumo responsable, al tiempo que se alienta el espíritu emprendedor, son los objetivos de las acciones de educación financiera desarrolladas por Fundación Cajamurcia, que se ha llevado el primer Premio para Emprendedores por el proyecto Empresa Joven Europea (EJE).
 
Una vez al mes la sociedad burgalesa tiene una cita con la tecnología y la excelencia en el Foro Tech Day 60. Esta iniciativa, puesta en marcha por la Fundación Cajacírculo, ha sido merecedora del segundo reconocimiento en esta categoría por su esfuerzo para promover el emprendimiento entre los ciudadanos y el propio tejido empresarial.
 
El Premio Especial del jurado en este ámbito ha sido para la Fundación Cajasol y su Plan de Educación Financiera para acercar este ámbito a múltiples colectivos, desde la infancia hasta las asociaciones de vecinos. ​