• 21 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

La profesión pregunta, el político responde

Representantes de PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos han compartido tiempo y espacio en la sede de DIARIO MÉDICO para someterse a las preguntas de diez profesionales del sector sanitario.

Frente a frente. Políticos y sector sanitario han compartido tiempo y espacio en la sede de DIARIO MÉDICO con el objetivo de poner sobre la mesa los puntos fuertes y débiles del SNS y proponer soluciones para mejorarlo.
Diez representantes del sector (OMC, Facme, las tres sociedades de Familia, el Consejo de Estudiantes de Medicina, la Plataforma de Pacientes, IDIS, Sedisa y Médicos del Mundo) han lanzado las preguntas, y los partidos las han respondido.
Como parte del especial #EleccionesDM que DIARIOMÉDICO.com y la edición en Orbyt y en papel llevan semanas nutriendo, el auditorio de Unidad Editorial ha acogido un debate con 14 protagonistas del SNS. Por parte de los partidos políticos han acudido José Ignacio Echániz, secretario de Sanidad del PP; Jesús María Fernández, candidato del PSOE por Navarra al Congreso de los Diputados y exviceconsejero vasco; Daniel Álvarez Cabo, portavoz de Sanidad de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, y Javier Padilla, miembro del área estatal de Sanidad de Podemos. Todos ellos son médicos.
Enfrente han estado Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC); Carlos Macaya, presidente de la Federación de Asociaciones Científico-Médicas (Facme); Antonio Fernández-Pro, presidente de Sociedad Española de Médicos Generales (SEMG); Salvador Tranche, vicepresidente de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc); Alberto López Rocha, vocal de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen); Modoaldo Garrido, vocal de la Sociedad Española de Directivos de Salud (Sedisa); Teótimo Sáez, vicepresidente del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS); Víctor Expósito, presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM); Beatriz Sagrado, vocal de Incidencia Política de Médicos del Mundo, y Tomás Castillo, presidente de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes.
A lo largo de casi tres horas, políticos y profesionales han tocado todos los palos sanitarios uniendo preguntas y respuestas. Los temas tratados pueden dividirse en diez: inversión, gasto farmacéutico, papel del Consejo Interterritorial, cohesión entre autonomías, formación y modelo MIR, futuro de la atención primaria, espacio sociosanitario, profesionalización de la gestión, universalidad sanitaria, y sanidad privada.
En muchos de los ámbitos, hay acuerdo en el fondo, pero con diversos matices en la forma de llevar a cabo las reformas. Sobre universalidad sanitaria y la relación entre sanidad pública y privada, hay bastantes divergencias, mientras que en la apuesta por la primaria y la profesionalización de los directivos, los partidos mantienen ideas muy similares. Las diferencias se dan, por lo general y salvo excepciones, en la forma más que en el fondo: profesionales y políticos comparten buena parte de la teoría, pero no tanto las formas para trasladarla al día a día.
DIARIO MÉDICO ha servido el debate. Las conclusiones que se sacaron cobrarán sentido pleno cuando, pasado un tiempo, se pueda evaluar la labor del nuevo Gobierno. Todos coinciden: tendrá que haber acuerdos.