• 21 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

ACTUALIDAD ECONÓMICA premia el éxito en Aragón

La revista ACTUALIDAD ECONÓMICA ha entregado este jueves sus Premios al Éxito Empresarial en Aragón, una de las comunidades autónomas a la cabeza del desarrollo industrial de los últimos años.

El acto reunió a los máximos representantes de la política y la economía local, entre los que se encontraban José Luis Soro Domingo, consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda de la Diputación General de Aragón; Ángel Val, subdelegado del Gobierno en Zaragoza; Manuel Blasco, alcalde de Teruel, y Fernando Callizo, presidente de la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA), entre otros.
 
Miguel Ángel Belloso, director Belloso: "Es el mercado el que concilia las posibilidades de gasto de una sociedad con su capacidad de producción" de ACTUALIDAD ECONÓMICA, destacó durante su intervención la positiva situación de España en comparación con años anteriores, una mejora que atribuyó tanto a la reforma laboral, “que ha permitido que las empresas ganen flexibilidad para adaptarse al ciclo”, como a la reestructuración del sistema financiero, que ha conllevado “una banca saneada, capaz de producir un flujo natural de crédito hacia las empresas y, sobre todo, hacia las pymes”.
 
Belloso defendió un sistema económico libre como la única garantía del futuro del país: “Es el mercado, y no la Administración, el que establece la disciplina precisa, el que concilia las posibilidades de gasto de una sociedad con su capacidad de producción”.
 
Entre los galardonados, Ramón Alejandro Balet, presidente de Grupo Saica, recibió Premio Mejor Empresario: Ramón Alejandro Balet el Premio al Mejor Empresario. Su compañía, dedicada al reciclaje y la fabricación de papel y cartón, facturó más de 2.200 millones en 2014 y da empleo a más de 8.000 trabajadores. La firma, con una fuerte presencia internacional, tiene en la búsqueda de la sostenibilidad una de sus principales señas de identidad y, en los últimos años, ha iniciado un proceso de diversificación con actividades como el reciclaje de plásticos o la fabricación de embalaje flexible.
 
El jurado Premio Mejor Trayectoria Profesional: Jorge Costa distinguió a Jorge Costa, consejero delegado del grupo homónimo, con el Premio a la Mejor Trayectoria Empresarial. Tras asumir la gestión de esta compañía agroalimentaria en 2009, ha conseguido duplicar su volumen de facturación, alcanzando los 260 millones de euros, gracias fundamentalmente a una estudiada política de diversificación. Actualmente, Grupo Costa es un conglomerado de 12 sociedades que emplea a 260 profesionales y exporta a más de 30 países.
 
El Premio Mejor Iniciativa Empresarial: Bauhaus reconocimiento a la Mejor Iniciativa Empresarial fue para Bauhaus, la cadena alemana de bricolaje que ha invertido 30 millones de euros en su primera tienda de la región, situada en Zaragoza. En el complejo, con más de 14.000 metros cuadrados de superficie comercial, trabajan 140 personas y 60 más se benefician de forma indirecta, sumando la red de instaladores, montadores y transportistas.
 
La peatonalización Premio Mejor Iniciativa Pública: peatonalización de Huesca de la ciudad de Huesca, que forma parte del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, se alzó con el galardón a la Mejor Iniciativa Pública. El Ayuntamiento de la localidad ha destinado siete millones de euros a hacer transitables para los ciudadanos una veintena de puntos, se han mejorado los ejes básicos peatonales y se han creado cinco caminos escolares seguros en distintos colegios. El proyecto, que ha contado con el apoyo de fondos europeos y del convenio de Política Territorial de la Diputación General de Aragón, ha logrado un triple objetivo: avanzar hacia una ciudad más habitable y saludable –sacando el vehículo privado del centro urbano-, actuar como dinamizador de la economía local y garantizar una mejor accesibilidad y seguridad vial.
 
En la categoría Premio Innovación: Proytecsa Security de Innovación, los robots a control remoto de desactivación de explosivos le han valido la mayor distinción a la compañía oscense Proytecsa Security. Los fabrica conjuntamente con el Cuerpo Nacional de Policía y los Tedax, aunque en su catálogo hay más ingenios que se emplean en todo el mundo, lo que ha convertido a la empresa de Binéfar en una referencia internacional.
 
El Premio Revelación: Aeropuerto Teruel Premio Revelación fue a parar a la Plataforma Aeroportuaria de Teruel (Plata), un espacio para el estacionamiento, mantenimiento y, en breve, el reciclado de aviones, que en sólo dos años se ha quedado pequeño, ya que actualmente funciona a plena capacidad. La peculiaridad de Plata es que se trata del aeropuerto europeo más grande de estas características, por lo que ha comenzado a llenarse de naves procedentes de Rusia o China, entrando en competencia con emplazamientos similares de Estados Unidos.
 
El catálogo de Premio Mejor Estrategia Internacional: Fertinagro fertilizantes más amplio del mundo es propiedad de Fertinagro, una compañía turolense. Este hecho, consecuencia de una importante política de expansión, hizo que la compañía, propiedad del Grupo Térvalis, fuese merecedora del Premio a la Mejor Estrategia Internacional. De hecho, las ventas al exterior de Fertinagro representan el 12% de su facturación total.
 
La última categoría Premio Creación de Empleo: General Motors premiada fue la de Creación de empleo, en la que General Motors se alzó con el galardón. Su planta en Figueruelas (Zaragoza), abierta en 1982 para producir el modelo Opel Corsa, es la principal empresa tractora de la región y una enorme dinamizadora industrial. El sector de la automoción supone el 21,3% del PIB aragonés y emplea a más de 28.000 profesionales en aproximadamente 300 empresas de componentes de automóviles siendo, muchas de ellas, proveedores de la planta de Figueruelas. Este complejo de General Motors tiene 5.434 profesionales empleados y, según un estudio de las Cámaras de Comercio, se estima que por cada empleo directo se generan 3 o 4 indirectos, datos que hicieron a la compañía merecedora del premio.​