• 21 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

"Nuestras marcas en España son clave para RCS"

Laura Cioli, consejera delegada de la matriz italiana de Unidad Editorial, presenta el plan de negocio trienal del grupo, con el objetivo de sacar el máximo rendimiento a los activos de la compañía.

RCS MediaGroup presentó el lunes  su plan de negocio hasta 2018, con tres grandes objetivos: asegurar su sostenibilidad a corto y largo plazo, sacar el máximo valor a los activos del grupo al mismo tiempo que realiza una transformación profunda del negocio y, por último, establecer bases sólidas para el crecimiento futuro. El proyecto se asienta sobre un incremento de los ingresos y de los márgenes, combinado con una reducción de costes persistente, una simplificación de la organización y una venta de activos no estratégicos.  
Pregunta.- Cuarenta días en el cargo y acaba de presentar un plan de negocio a tres años. ¿Por qué era tan importante?  
Respuesta.- Estábamos en deuda con toda la comunidad financiera, porque habíamos estado en silencio por un largo periodo de tiempo. El mercado esperaba ese plan de negocio desde hace mucho tiempo. Lo hemos hecho en el menor tiempo posible para tenerlo a principios de año.  
P.- Vistos los objetivos fijados y las tendencias actuales del mercado, ¿es ambicioso o realista?  
R.- Creo que es ambicioso, pero, al mismo tiempo, pragmático y realista. No contempla grandes incrementos en los ingresos (1,5% anual acumulado) y sí relevantes ahorros de costes (60 millones de euros, 15 millones de ellos laborales repartidos en dos terceras partes en Italia y una tercera parte en España). Esperamos una cierta contracción del negocio tradicional, pero lo compensamos con nuestras marcas fuertes. Lo digital es muy importante en este escenario, pero habrá que ir más allá: nuevos canales, nuevas audiencias. Nuevos productos, nuevas integraciones verticales.  
Tenemos cinco marcas estratégicas, tres en España y dos en Italia. Déjenme que lo diga claramente. Todas son clave. Además, hemos añadido nuevas vías de generación de ingresos en torno a tres líneas: eventos y nuevos formatos deportivos, proyectos en zonas de habla hispana y transformación de big data, en lo que Unidad Editorial ya tiene mucha experiencia.  
P.- ¿Cómo valora el negocio en España antes de aplicar el plan, su punto de partida?  
R.- EL MUNDO, MARCA y EXPANSIÓN, nuestras cabeceras principales, son grandes marcas, muy buenas y sólidas. Son algunas de las más antiguas de nuestra cartera y están en un negocio en transformación. Lo que crece es la nueva actividad. Tenemos que construir valor alrededor de estas marcas. Eso y ninguna otra cosa más es lo que vamos a hacer con ellos. EL MUNDO, MARCA y EXPANSIÓN son muy fuertes. Igual que Corriere della Sera y La Gazzetta dello Sport en Italia.  
P.- En el caso de MARCA se contempla una iniciativa para generar nuevos ingresos en Latinoamérica.  
R.- Sí, es un periódico que ya ha demostrado ser una marca muy popular en Latinoamérica, a pesar de que no tiene una actividad específica allí. Creemos que tiene mucho potencial ante los más de 500 millones de personas que hablan español en el mundo. Tiene valor tanto como cabecera en sí misma, como por los contenidos que allí puede generar. Esperamos desarrollar una oferta digital dirigida a Latinoamérica. Buscaremos para ello algún socio local.  
P.- ¿Este proyecto es extrapolable a otros medios igualmente especializados como EXPANSIÓN?  
R.- La información económica es una de las cosas más interesantes que tenemos en el grupo. EXPANSIÓN es una marca fantástica y estratégica. Vamos a invertir en ella porque es relevante. Y sí, también podemos evaluar si hay oportunidades de crecimiento para EXPANSIÓN, si son sostenibles y razonables.
P.- ¿Y EL MUNDO?  
R.- Es otro valor igual de sólido. Estamos, además, ahora en periodo electoral y el momento es muy interesante para una publicación como ésta. Es un activo fuerte y queremos construir valor a su alrededor. Hay muchas oportunidades, como productos innovadores para el lector y de servicio.  
P.- Entre los activos en venta está Veo Televisión.  
R.- Sí, es un activo bueno, pero que no encaja en este negocio. Estamos dispuestos a negociar la venta de un 25% o un 100% siempre que el precio sea interesante. Tenemos muchas ofertas, tanto por el 25% como por el 100%.