• 21 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

Unidad Editorial promueve la vida sana

El encuentro 'Habitos saludades. Su impacto en calidad de vida, salud y bienestar', organizado por EL MUNDO, MARCA y YO DONA, invita a llevar una alimentacion saludable y una dosis semanal de ejercicio.

​Es preciso decirlo alto y claro: la obesidad resulta ya una pandemia de nuestro tiempo. Y la vida sedentaria, el mejor caldo de cultivo para este mal que tantas enfermedades provoca: diabetes, coronarias e hipertensión. Es necesario combatirla, del mismo modo que llevamos décadas de lucha contra el tabaquismo. Para ello se celebró el encuentro Hábitos saludables. Su impacto en calidad de vida, salud y bienestar, organizado por EL MUNDO, MARCA y YO DONA, y patrocinado por Danone, Nestlé, Grupo IFA y Zumosol. Isabel García-Zarza, jefa de Nacional y Sociedad de Yo Dona y moderadora del evento, lanzó la pregunta del millón: "¿Cómo es posible que, precisamente cuando más información tenemos sobre cómo cuidarnos, nuestra sociedad presente una tasa de sobrepeso tan preocupante?". La respuesta está en nuestro modo de vida, pues pasamos más horas sentados y dedicamos menos tiempo a movernos. Según Victoria Ley Vega de Seoane, subdirectora general de deporte y salud del Consejo Superior de Deportes, la inactividad es la cuarta razón de mortalidad en el mundo, lo que en España se traduce en 50.000 fallecimientos al año, aparte de un elevado coste para las arcas públicas en tratamientos de problemas crónicos derivados de la obesidad. Y un dato preocupante: el 75% de los niños no realiza los 60 minutos de ejercicio diario necesarios para un desarrollo sano. Y es que los colegios dedican pocas horas al deporte, las juegos en el parque se han sustituido por los electrónicos y cada vez son más los que van a clase en coche.  
Ante semejante panorama, sobra decir que hay que buscar soluciones urgentes. Y son muchas las instituciones y empresas que se han puesto en marcha. La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha lanzado la Estrategia NAOS (Nutrición, actividad física y prevención de la obesidad), con un programa que, entre otras cosas, premia a las industrias que reducen el azúcar en sus alimentos y, mediante el Código PAOS de regulación de publicidad infantil, vigila los anuncios de bebidas azucaradas para niños, según explicó María Ángeles del Re, vocal asesora de esta estrategia. El pediatra José Manuel Moreno, del Hospital 12 de Octubre, recordó que un crío con sobrepeso será un adulto obeso. Y afirmó que es importante no saltarse las comidas, no picar entre horas y seguir una dieta rica y equilibrada desde los primeros años de vida. "No hay alimentos buenos ni malos, tienen el valor que nosotros les damos", comentó.  
Para combatir la obesidad infantil en Madrid se han puesto en marcha diversos programas dirigidos a estudiantes de todos los ciclos, con múltiples iniciativas que van de la asesoría en la elaboración de los menús en los comedores de los colegios a la organización de desayunos saludables y talleres de buenos hábitos en las escuelas, explicó Susana Granados, subdirectora de Salud Pública de la Comunidad de Madrid. En Andalucía se considera la salud como un problema que atañe a toda la sociedad y, por eso, según contó Carmen Lama Herrera, subdirectora de Promoción de la Salud de la Junta, se implica también a los centros de trabajo. En su comunidad ya son 176 los espacios laborales que se han unido a su programa. Por su parte, Elena Andradas, subdirectora general de Promoción de la Salud y Epidemiología del Ministerio de Sanidad, resumió algunas de las iniciativas, como el programa DAME 10, con el que se promueven en las escuelas los descansos activos y el ejercicio físico entre clases o el proyecto Actívate. Aconseja Salud, con el que se forma a los profesionales para que prescriban actividad física.  
Aunque atañe a todos, este problema afecta especialmente a la industria alimenticia. No se trata de revolucionar el mercado cambiando de forma radical la composición de los alimentos, en muchos casos basta con pequeños gestos. Desde hace años, el nivel de sal en el pan se ha reducido considerablemente. El próximo objetivo es bajar también los de azúcares y grasas saturadas. La marca de galletas Gullón destina un elevado presupuesto a I+D para lograr productos saludables con menos azúcares, grasas y sal. Otras marcas, como el grupo IFA, que se ha aliado con la Fundación Gasol, optan por apoyar formas de vida más sanas, según explicó su director general, Juan Manuel Morales. Y algunas compañías trabajan en las dos vías: mejorar los alimentos y concienciar a la población de la necesidad de realizar ejercicio con programas en los colegios, como explicó Anabel Aragón, responsable de Nutrición y Salud de Nestlé. Uno de los objetivos fundamentales para una nueva alimentación es bajar el nivel de azúcar de los alimentos procesados. Zumosol lleva años trabajando para "dar un producto cien por cien natural sin azúcares ni aditivos añadidos, al tiempo que fomenta el deporte base", explicó su director general, Juan Martínez. En el desayuno, ofrecido por Rodilla, se pudieron beber esos zumos.  Y como el bienestar emocional es fundamental para lograr el físico, Sanitas incorpora el programa Sanitas Smile, con el objetivo de que sus empleados estén sanos y también contentos, lo que ha mejorado la productividad de la empresa, comentó Laura Escalante Leno, responsable de Sostenibilidad.  
Todos estos esfuerzos serían en vano si no logramos que la población se ponga en marcha. Según los expertos, bastan 150 minutos a la semana para notar los beneficios del ejercicio en nuestra salud. La buena noticia es que cada vez son más quienes practican deporte, quizá el aumento más significativo haya sido el de los runners. Ignacio Gallardo, subdirector de Marca, está convencido de que no será una moda pasajera. Así que ahí van dos consejos: dejar los refrescos azucarados, calzarse unas deportivas y salir a caminar o a correr. No solamente ganaremos en salud, también estaremos a la moda