• 21 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

José Luis Bonet participa en los foros de EL MUNDO

El presidente de la Cámara de Comercio de España y de Freixenet llama al diálogo de la Transición entre las fuerzas parlamentarias que garantice el bienestar social y regenere el sistema.

José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España y de Freixenet, ha participado este martes como ponente en el espacio de foros de EL MUNDO (A este lado de EL MUNDO), patrocinado por Telefónica, y que ha estado presidido por la ministra de Empleo y Seguridad Social en funciones, Fátima Báñez.  
 
El empresario catalán ha aprovechado su presencia en el ciclo de debate La España necesaria (desarrollado en el Hotel Westin Palace de Madrid) para hacer un llamamiento “al diálogo y al pacto” entre los partidos políticos que han obtenido representación parlamentaria en las últimas elecciones generales. Un consenso que garantice el crecimiento económico del país evitando “perturbaciones en la economía” y superando “los riesgos internos”. Bonet ha recordado que “los partidos políticos deben someterse al interés de los españoles” y que la estabilidad política es una “condición necesaria para el desarrollo de la actividad empresarial”.  
 
El presidente de la Cámara de Comercio de España ha empleado su ponencia para destacar el gran salto cualitativo que ha dado España en estos 40 años de democracia, y ha pedido “aprovechar las oportunidades” para continuar por la senda iniciada de creación de empleo en los próximos 10 años. Una oportunidad que ha ligado directamente al hecho de que “las pymes se internacionalicen”. Para Bonet, las pequeñas y medianas empresas han cambiado su mentalidad y ahora “todas saben que deben salir al exterior. Ahí está el futuro”. Respecto a este aspecto empresarial, el también presidente de Freixenet ha destacado la ventaja que supone pertenecer a la Unión Europea y que salir de ella, como ha recordado que sucedería en una hipotética Cataluña independiente, “es una insensatez absoluta”.  
 
José Luis Bonet ha valorado el desafío secesionista en Cataluña, recordando a los dirigentes que abogan por la ruptura con España que “el plebiscito que dijeron que era el 27 de septiembre lo han perdido”. Por ello, les ha pedido que no gobiernen “en contra de la mayoría” y que respeten la ley.  
 
Por su parte, Fátima Báñez ha sido la encargada de presentar al ponente, del que ha destacado su “historia de éxito, que es también la historia del éxito empresarial español”. Además, la ministra de Empleo ha apuntado que “si España es hoy una de las grandes potencias económicas es por gente que arriesga e invierte en nuestro país”; gente entre la que se encuentra, en palabras de Báñez, el presidente de la Cámara de Comercio de España.  
 
Al igual que Bonet, la dirigente popular ha hecho referencia a la necesidad de alcanzar pactos para “no parar la recuperación económica”, apostillando que “si la incertidumbre entra por la puerta, la inversión y el empleo salen por la ventana”. Además, la ministra ha celebrado el incremento de las proyecciones económicas sobre España realizadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que eleva la previsión de crecimiento al 2,7%, lo que convierte a España, en palabras de Báñez, en “el país que más crece de las grandes economías de Europa”.  
 
Antonio Fernández-Galiano, presidente de Unidad Editorial, también ha hecho hincapié durante su intervención a la necesidad de entendimiento entre los partidos políticos. “Tenemos una gran oportunidad de reformar el sistema para hacerlo más fuerte. Para ello, es el momento en el que los políticos tienen que demostrar su grandeza y optar por el bien común subordinando los intereses o ambiciones personales”, ha afirmado Fernández-Galiano. El presidente del grupo apuesta por “un  gran consenso entre los partidos constitucionalistas” para superar el momento político que vive España, a la vez que ha pedido a los políticos “un ejercicio de buen sentido”.  
 
El director de EL MUNDO, David Jiménez, ha centrado su intervención en destacar los éxitos de la empresa que preside José Luis Bonet. Para él, “la clave de Freixenet es que ha sabido evolucionar y adaptarse a cada tiempo que le tocaba vivir, sin comprometer nunca su esencia. Las empresas que prosperan son empresas con alma”. Jiménez ha comparado la compañía ya centenaria de cavas con el periódico que dirige, aceptando que se encuentra “en un proceso de transformación que nos obliga a cambiar, pero queremos evolucionar sin perder nuestra esencia, manteniendo nuestra independencia y compromiso de servicio público”.  
 
El acto ha sido el quinto dentro del ciclo La España necesaria, que se enmarca en A este lado de EL MUNDO, la iniciativa del periódico de Unidad Editorial por llevar la información más allá de las páginas del periódico. En las cuatro citas anteriores, los líderes de los principales partidos políticos expusieron sus propuestas para España durante las semanas previas a las elecciones generales del 20 de diciembre.  
 
Por parte de Unidad Editorial, además del presidente, Antonio Fernández-Galiano, y el director de EL MUNDO, David Jiménez, han asistido el vicepresidente, Giampaolo Zambeletti, el director general, Javier Cabrerizo; el director general de Publicaciones, Aurelio Fernández, y el adjunto al presidente y responsable de Foros y Conferencias, Francisco Rosell, que ha ejercido de moderador.  
 
Entre el público asistente se encontraba una gran representación del mundo político, empresarial y social entre los que destacaban Concepción Dancausa, delegada del Gobierno en Madrid; Pablo Casado, vicesecretario de Comunicación del Partido Popular; Javier Vega de Seoane, presidente del Círculo de Empresarios, y Juan Pablo Lázaro, presidente de la Confederación Empresarial de Madrid (Ceim), entre otros.