• 21 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

Encuentro 'Iberoamérica Empresarial' de EXPANSIÓN

El diario económico de Unidad Editorial, junto con la colaboración del IE Business School ITP, organizó un foro dedicado a las oportunidades de inversión en Querétaro.

Situado justo en el centro geográfico de México, el estado de mexicano se ha convertido es uno de los principales polos industriales del país. el sector automotriz y, sobre todo, el aeroespacial, se encuentran en la base de su pujante crecimiento (avanza a un ritmo cercano al 10%, muy por encima del 2,5% que se está anotando México).  
“Querétaro es el quinto destino mundial de inversión extranjera en el sector aeroespacial”, explicó Marco del Prete, secretario de Desarrollo Sustentable del Gobierno de Querétaro en el último encuentro de Iberoamérica Empresarial, organizado por EXPANSIÓN y patrocinado por Ontier y Kreab con la colaboración de ProMéxico, el IE Business School e ITP.  
Actualmente hay 1.300 empresas extranjeras ubicadas en el Estado. Querétaro es relativamente pequeño, apenas tiene dos millones de habitantes, pero en un radio de 350 kilómetros se encuentran las principales plantas automotrices que tienen Ford, Volkswagen, Nissan o BMW en México para surtir, principalmente, a todo el mercado norteamericano. Querétaro cuenta con una fuerte industria auxiliar del sector automotriz; fabrica piezas que exporta a los estados vecinos, donde se ensamblan. Esta industria emplea a 49.000 personas.  
No obstante, es el sector aeroespacial el que cuenta con un mayor potencial de crecimiento. Según explicó el gobernador, Francisco Domíngez Servién, hace diez años no existía la industria aeroespacial en el Estado.  
Fue Bombardier la que abrió camino tras conseguir que, como requisito previo a su desembarco, se pusiera en marcha una universidad aeronáutica. Bombardier arrastró a otra de las grandes firmas francesas del sector, Saffron. Luego llegó Airbus y recientemente se ha inaugurado un centro específico de investigación e innovación aeronáutica. Querétaro cuenta con 45 centros de I+D es el referente mexicano en el área de la investigación industrial.  
El gobernador hizo especial hincapié en la buena calidad de vida de Querétaro. “Es el tercer estado más pacífico del país”, insistió. Una paz social que se refleja también en el mercado de trabajo ya que, según explicó no ha habido ni una huelga en los últimos veinte años. La población tiene una media de edad de 26 años y la productividad por hora trabajada duplica la media del país.  
Según detalló Domínguez Servién, la industria es la actividad más pujante del estado, aunque desde la administración que él dirige se trabaja también para dotar de relevancia otros sectores, entre ello, el de las energías renovables y el del turismo. “Nosotros no tenemos petróleo pero disponemos del nivel de radiación solar más elevado de México”, comentó el gobernador, lo que abre nuevas oportunidades en un Estado cuya demanda de electricidad supera con creces la oferta.  
En cuanto al turismo, el gobierno de Querétaro quiere potenciar el turismo en la zona de la sierra, reserva de la Biosfera, con rutas de “arte, queso y vino”. Es allí, precisamente, donde residen la mayoría de las 700.000 personas que aún viven en la pobreza.  
En el encuentro, que fue moderado por el director de Desarrollo Internacional del IE, Antonio Montes, también participó Ignacio Mataix, CEO de ITP, una compañía del sector aeronáutico que llegó a Querétaro hace veinte años. Relató su experiencia de éxito en el estado, donde cuenta con su segundo centro industrial más importante que emplea a 356 personas, 150 de ellas ingenieros.  
Mataix explicó que ITP confía en que en cinco años se duplicarán tanto la producción como las ventas en la planta de Querétaro.