• 21 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

EL MUNDO publica 'Los 200 más ricos de España'

El fundador de Inditex, Amancio Ortega, se mantiene en la primera posición del ránking tras coronarse durante unas horas el pasado mes de octubre como el hombre más rico del planeta.

​Los 200 individuos y familias más ricos de nuestro país suman un patrimonio neto de 205.609 millones de euros, lo que supone 29.019 millones más que hace un año y 74.000 millones más que hace cinco. De esta cifra total, 59.606 millones corresponden al patrimonio en Bolsa del fundador de Inditex, Amancio Ortega, protagonista de la X edición del monográfico Los 200 más ricos de España que mañana publica EL MUNDO.  
 
En España hay 40 fortunas con un patrimonio superior a 1.000 millones de euros y otras 40 que superan los 500 millones. Entre todas ellas, destaca el dueño de Zara, que en sólo un año ha incrementado su riqueza en 16.336 millones, En 2015, Amancio Ortega superó su récord de facturación y siguió comprando los mejores inmuebles que ofrece el mercado un vertiginoso ascenso que hizo que fuera primer español en liderar el ránking de los más ricos del mundo durante unas horas el pasado mes de octubre. En 2015, Ortega superó su récord de facturación y siguió comprando los mejores inmuebles que ofrece el mercado. Su inmobiliaria acumula ya 7.300 millones en edificios.  
 
Las dos listas que elabora EL MUNDO –los ricos de la bolsa y las fortunas privadas que no cotizan- muestran este año un total de 22 caras nuevas. La más destacada es la del magnate Guillermo Fierro Eleta. Asimismo, se incorporan también al Las dos listas que elabora EL MUNDO muestran este año un total de 22 caras nuevas listado la familia cántabra Álvarez Ribalaygua, la alicantina García Peralta, la catalana Gomis Pintó, la gallega Nogueira o las madrileñas Oriol y Mazin Mor, entre otras.  
 
Los ejecutivos Ignacio Sánchez-Galán, presidente de Iberdrola, y Santiago Eguidazu, accionista de la banca de inversión Nmás1, entran a formar parte del club de directivos top del país junto a Pablo Isla (Inditex), César Alierta (Telefónica), Ignacio Garralda (Mutua Madrileña), Francisco González (BBVA), Jordi Mercader (Miquel y Costas), Ángel Corcóstegui (ex Santander) y Pedro Guerrero (Bankinter).  
 
La entrada del jeque qatarí Al Thani en El Corte Inglés y la megafusión de las embotelladoras de Coca-Cola de Europa occidental son las dos operaciones de mayor repercusión en un año plagado de inversiones extranjeras.  
 
La familia Daurella y sus socios protagonizan una de las grandes subidas en el ránking. En tan solo dos años, han actualizado el valor de sus participaciones en la embotelladora española de Coca-Cola, con un incremento en su patrimonio de un 147%. Con estos datos, la familia catalana ocupa ya el tercer puesto de las fortunas privadas (no cotizadas), por detrás de Juan Roig e Isak Andic. La familia Daurella y sus socios protagonizan una de las grandes subidas en el ránking
 
Por otra parte, la inyección de liquidez de la familia real de Qatar en El Corte Inglés ha dado una nueva dimensión a la familia Álvarez, los Areces y los García Peña, que recuperan posiciones entre los más ricos tras valorar los grandes almacenes en 10.000 millones de euros.  
 
En el plano opuesto se sitúan los hermanos Benjumea, que tras la crisis de Abengoa, protagonizan la salida más sonada de las 26 bajas en el ránking de esta edición. Tampoco aparecen este año los hermanos Ballester, el constructor y terrateniente Nicolás Osuna o el ejecutivo y accionista de Glencore Daniel Maté, que en un año ha perdido 1.135 millones en Bolsa.  
 
En cuanto a la distribución geográfica, se mantiene la polarización de la riqueza, concentrando las mayores fortunas en las regiones más ricas. Por segundo año consecutivo, Cataluña (49) supera en número de ricos a Madrid (47), con tres nuevas incorporaciones. También se incrementa la representación en el listado de País Vasco (29), Galicia (16) y Comunidad Valenciana (12), y pierden Andalucía (8), Murcia (3) y Extremadura (0). Sólo el 20% de los 200 más ricos son mujeres 
 
El reparto del dinero tampoco es equitativo en cuestión de géneros. Sólo el 20% de los 200 más ricos son mujeres. La primera de la lista es Sandra Ortega, seguida de Sol Daurella, Ana Patricia Botín y Helena Revoredo.