• 21 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

Puente de Debate EXPANSIÓN - Banco Sabadell

Los ponentes del foro organizado por el diario económico de Unidad Editorial destacaron la evolución positiva del sector de la emprendeduría tecnológica en Barcelona durante los últimos.

El buscador y agregador de anuncios online Trovit protagonizó una de las grandes compraventas de 2014 al ser adquirida por 80 millones de euros por la multinacional japonesa Next. El portal eDreams nació en 1999 como una agencia de viajes online que en 2011 se fusionó con Go Voyages y Opodo Travellink formando eDreams Odigeo, que actualmente tiene una capitalización bursátil de 158 millones de euros. Y la empresa de voto electrónico Sctyl nació como una spin-off de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 2001 y ahora se prepara para cotizar en el Nasdaq el año que viene.
 

Estos son tres casos de éxito made in Barcelona que demuestran que en los últimos años la capital catalana ha experimentado una evolución positiva en el sector de la emprendeduría tecnológica. Los presentes en el último Puente de Debate EXPANSIÓN-Banco Sabadell celebrado en Barcelona coincidieron en que ahora hay más flujo de inversión de inversores particulares, más talento y más start up.

“Toda la financiación para eDreams la conseguimos en Silicon Valley (EEUU); aquí era impensable”, recordó Javier Pérez-Tenessa, cofundador de la compañía de la que ahora es presidente honorífico.

“Ahora hay 400 empresas más de tecnología solo en Barcelona, es muy significativo”, señaló el consejero delegado de Scytl, Pere Vallès, quien cree que “la ciudad tiene todos los ingredientes para ser un hub europeo”.

La red de business angels Esade BAN canalizó 4,7 millones de euros en el último curso, destacó Luisa Alemany, directora de Esade Entrepreneurship Institute. A su juicio, “hay mucho más dinero y la crisis ha ayudado; ya que inversores que no sabían dónde meter el dinero, han apostado por las start up, pese a que al principio les podía parecer más arriesgado”.

Sin embargo, no es oro todo lo que reluce y desde el sector también hablan de asignaturas pendientes que se deben mejorar. “Barcelona como ciudad debe ser más inclusiva y, en materia de educación, las empresas y la universidad deberían estar más cerca”, manifestó Iñaki Ecenarro, fundador de Trovit. Al emprendedor le gustaría que “cuando una persona que se gradúe se plantee crear una start up como alternativa”.

Aun así, Ecenarro criticó la moda de emprender y dudó sobre las repercusiones que tendrá este fenómeno. “Parece que cualquiera puede emprender, que uno se queda en paro y emprende”, añadió.

Pérez-Tenessa compartió la opinión de Ecenarro: “crear empresas que no tienen ingresos pero están de moda, algún día alguien tendrá que plantearse dónde están los ingresos y los beneficios”, comentó Pérez-Tenessa.

La directora de BStartup10, Yolanda Pérez, manifestó que “esta moda por emprender es buena porque fomenta y da a conocer casos de éxito; el problema es la banalización”.

La financiación fue uno de los temas que se puso sobre la mesa. “Hay un exceso de capital semilla”, dijo Ecenarro, quien añadió que se trata de “crear una empresa de verdad, que no viva de las subvenciones y las rondas de financiación”. “Emprender es construir una empresa, no es una ronda”, matizó.

En este sentido, Pérez-Tenessa sostuvo que “hay muchos incentivos a la primera fase pero no a la segunda etapa de la empresa”. El cofundador de eDreams se quejó de que “Barcelona es una de las peores ciudades a nivel fiscal”.

Pere Vallès también coincidió con sus compañeros de debate sobre “el déficit de series B existe, pero se suple con inversión de fuera”. En su opinión, “es bueno que haya rondas, sirven de proceso de validación interna de la firma”.

El miedo al fracaso fue otro de los temas del debate que surgió cuando Pérez-Tenessa comentó que “de las 300 empresas que existen hoy en Barcelona, solo quedarán 30 en un futuro”. “En California (EEUU) son conscientes, pero aquí todavía hay quien no y se llevan sorpresas”.

“¿Una persona que fracasa con 27 años en una start up es empleable aquí?”, preguntó el fundador de Trovit: “Creo que aquí no, pero en Estados Unidos sí”, lamentó.

Luisa Alemany no estuvo de acuerdo: “cada vez más, estas personas sí que encuentran trabajo; ahora los jóvenes quieren trabajar en start up o en empresas tecnológicas”.

“Hace falta conocer casos de emprendedores que han fracasado y lo cuenten”, animó Pérez-Tenessa,

La relación con los inversores y los socios es otro de los grandes hitos de una compañía. “Hay que cuidarlos, cuando las cosas van bien, todo va genial, pero cuando van mal....”, comentó Vallès. Iñaki Ecenarro fue más ilustrativo y tras afirmar que “es uno de los temas más peliagudos que hay”, lo ejemplificó con el futbol. “Como un entrenador, los inversores pueden bajar a segunda a un club de Champions”, puntualizó. No obstante, dijo que no se debe esperar a que el inversor te solucione la vida: “fatal si alguien piensa que por conseguir tal inversor, le va a ayudar; el emprendedor debe trabajar por su cuenta”.
 
Tomar decisiones está en el día a día de los emprendedores. Pere Vallès hizo hincapié en la importancia de “saber cuándo debes hacer cambios en la gente que te ha acompañado desde el principio: no es lo mismo un director de ventas de una empresa que factura mucho o poco”.
 
“En una empresa te dan dos gorros: el de propietario y el de empleado, igual llega un momento en que debes prescindir de uno”, reflexionó Ecenarro. En este sentido, el fundador de Trovit avisó que es complicado encontrar determinados perfiles. “Es un tema en nuestro ecosistema porque aún no está muy desarrollado, concluyó.