• 21 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

El saber, clave para el desarrollo de una nación

Joseph E. Stiglitz y el profesor Bruce C. Greenwald han escrito un ensayo titulado 'La creación de una sociedad del aprendizaje' que llega a España de la mano de La Esfera de los Libros, dentro de su nueva colección de Ensayo.

El premio Nobel de Economía publica junto al profesor Bruce C. Greenwald el ensayo La creación de una sociedad del aprendizaje. "El desarrollo de la calidad de vida es el resultado de los avances en el conocimiento y la tecnología, no de la acumulación de capital". Así lo cree el premio Nobel de Economía 2001 Joseph E. Stiglitz, y esa es la tesis de su libro La creación de una sociedad del aprendizaje, que ha escrito junto al profesor Bruce C. Greenwald y que ahora publica en España La Esfera de los Libros.   
Según los autores, lo que de verdad separa a los países desarrollados de los demás no son tanto las diferencias en recursos y producción, sino la brecha existente en el saber. Por eso, la velocidad a la que las naciones en vías de desarrollo cierran esa brecha es determinante en su crecimiento. Resulta fundamental, para entender cómo crecen los países, saber de qué manera aprenden y se vuelven más productivos, así como lo que sus gobiernos hacen para promover este aprendizaje.   Desde su publicación en Estados Unidos, La creación de una sociedad del aprendizaje se ha convertido en una herramienta fundamental para aquellos que abogan por políticas gubernamentales que incentiven la ciencia y la tecnología. Stiglitz y Greenwald demuestran, de forma muy persuasiva, que el enorme crecimiento de nuestro nivel de vida ha sido resultado de cómo hemos aprendido a aprender. Explican lo que supone modelar una nueva economía del aprendizaje.   Tal y como se afirma en las páginas de este ensayo, para crear una sociedad del aprendizaje se requieren buenas políticas comerciales, industriales, de propiedad intelectual y de muchas otras áreas. 
Todas las medidas afectan al mismo, lo que supone un problema crítico para los gobiernos despreocupados —especialmente los cercanos a la doctrina «neoliberal», más volcados en la asignación de recursos— por las vías de innovación que pueden impulsar sus economías.   
Este título de Joseph E. Stiglitz, profesor y copresidente del Comité de Pensamiento Global en la Universidad de Columbia, es el primero de la nueva colección de Ensayo de La Esfera de los Libros. En esa línea, la editorial incluirá a grandes y prestigiosos pensadores españoles e internacionales  –como Oriana Falacci, Iñaki Ezkerra, Francisco Sosa Wagner o Isabel Aguilera– que tratarán temas económicos, sociales, filosóficos, políticos o científicos de gran actualidad para ayudar a entender lo que ocurre a nuestro alrededor.​