• 21 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

El V Premio Hidalgos llega a las librerias

Un libro que profundiza en la masonería española y desmonta sus mitos. Así es el nuevo ensayo 'Masones en la nobleza de España' que publica Javier Alvarado de la mano de La Esfera de los Libros.

El catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones Javier Alvarado acaba de publicar Masones en la nobleza de España, un libro que aborda cierta parte de la intrahistoria de España que ha sido relegada al sótano de los recuerdos, cuando no al olvido: la pertenencia de más de un centenar de masones a la nobleza española. En este ensayo, galardonado con el V Premio Hidalgos de España, se desmontan algunos mitos sobre la masonería española, como considerarla una organización burguesa, republicana, izquierdista o anticlerical.  

Para muchos, la masonería ha sido una sociedad secreta en la que se urden conspiraciones y se medra a la sombra del poder. La presencia de nobles en las logias, con su perfil supuestamente conservador, monárquico y católico, plantea una inquietante paradoja que se acentúa aún más si tenemos en cuenta que la masonería practicaba una fraternidad igualitaria que contribuyó a difundir los principios del liberalismo social, político y económico. Porque en las logias convivieron fraternalmente personajes de la talla de Agustín Argüelles, el general Rafael Riego, Isaac Peral –inventor del submarino–, Santiago Ramón y Cajal –Premio Nobel ennoblecido póstumamente por Franco–, o el hermano del dictador, el comandante Ramón Franco. Durante el siglo XX, también coexistieron monárquicos con republicanos, o comunistas y socialistas con conservadores, falangistas y fascistas.   

En este trabajo, Javier Alvarado, académico correspondiente de la Real Academia de la Historia y de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, profundiza en no pocos enigmas históricos que rodean la masonería española. De la mano de sus aristócratas, desentraña algunos mitos creados o exagerados bien por los propios masones, bien por sus enemigos, como la presunta fundación del Gran Oriente de España por el conde de Aranda, la participación masónica en las Cortes y Constitución de Cádiz, el Trienio Liberal o su responsabilidad en periodos cruciales como el Sexenio Revolucionario, la independencia de las colonias americanas o la Guerra Civil.    

El libro de Alvarado –que tiene su cátedra en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, donde además es director del Máster de Nobiliaria, Heráldica y Genealogía y también del Máster de Historia de la Masonería en España y América– presenta por primera vez la relación completa de los presidentes de Gobierno que fueron masones, o fichados por la policía como tales: Juan O’Donojú, Evaristo Fernández de San Miguel, Flórez Estrada, Martínez de la Rosa, el conde de Toreno, Álvarez Mendizábal, Istúriz, José María Calatrava, Vicente Sancho, el duque de Rivas, Narváez, Prim, Sagasta, Moret, Azaña, Lerroux, Samper, Martínez Barrio, Portela Valladares, y Giral Pereira.