• 21 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

Juan Rosell participa en el Foro de EL MUNDO

Juan Rosell, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (Ceoe), ha participado en el ciclo de debate de EL MUNDO 'La España necesaria', que está enmarcado en los espacios de Foros 'A este lado de EL MUNDO'.

El presidente de Unidad Editorial, Antonio Fernández-Galiano, junto con el director de EL MUNDO, David Jiménez; el director general del grupo, Javier Cabrerizo, y el adjunto a la presidencia, Francisco Rosell, ha ejercido de anfitrión del acto.
 
Juan Rosell ha aprovechado su presencia en el foro, que se ha desarrollado en el auditorio de la Fundación Rafael del Pino, para recordar a los políticos que, a raíz del resultado electoral que ha calificado como de “situación complicada”, hay que olvidar la costumbre de “vivir con mayorías y acostumbrarse a convivir con minorías, coaliciones y con sumas y restas”.
 
El empresario Rosell: "Ciertos planteamientos políticos nos llevan al pasado y no al futuro" catalán ha matizado las declaraciones que hizo este miércoles a su salida de la reunión que mantuvo con Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, en las que afirmó no temer un pacto con Podemos. “Miedo a Podemos no tengo. Eso sí, preocupación, toda”, ha matizado el presidente de los empresarios. Además, durante su ponencia ha alertado de que ciertos planteamientos que está escuchando de los políticos “llevan al pasado y no al futuro”. Por ello, ha admitido que para los empresarios “sería bueno un Gobierno que quiera seguir con reformas y tenga mayoría”, y ha destacado que “el modelo de gran coalición de Alemania funciona”, en contraposición al modelo de coalición de Portugal que, ha dicho, “parece que no acaba de arrancar”.
 
Asimismo, Rosell ha manifestado, en alusión a los políticos, que “hay que hablar menos de ideología y reinventar el Gobierno sin actuar por inercia” porque la ciudadanía “exige transparencia, regeneración y corrupción cero”.
 
Juan Rosell ha valorado el desafío secesionista en Cataluña situándose en un punto intermedio, en el que no exista “ni inmovilismo ni saltos al vacío” porque existen fórmulas para “cuadrar el círculo”. En el escenario de una hipotética salida de Cataluña de España ha manifestado que “el tren de Europa salió en 1986 y salirse de ese tren ahora es un auténtico suicidio”.
 
Antes de la David Jiménez: "España necesita algo que rara vez se menciona: empresarios fuertes y emprendedores" ponencia del presidente de la Ceoe, David Jiménez se ha dirigido al auditorio para presentar al invitado y darle la bienvenida. Durante su breve intervención, el director de EL MUNDO ha enfatizado sobre el “momento crucial” que vive España al afirmar que “los próximos meses marcarán el destino de generaciones venideras”. Jiménez ha enumerado lo que, parafraseando el título del ciclo de debate, necesita España: educación, instituciones fuertes, una clase política fuerte… y “algo muy importante y que en España rara vez se menciona: empresarios fuertes y emprendedores”. Jiménez ha hecho un alegato en defensa del empresario “frente a quienes quieren transmitir la imagen del empresario como un explotador”. Ellos son, ha recordado, los que “arriesgan su patrimonio y emplean toda su energía en crear riqueza y puestos de trabajo”.
 
Entre el público asistente se encontraba una amplia representación del mundo empresarial y social entre los que destacaban Ignacio Fernández Toxo, secretario general de Comisiones Obreras; Juan José Hidalgo, presidente de Globalia; Antonio Garamendi, presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), y Juan Pablo Lázaro, presidente de la Confederación Empresarial de Madrid (Ceim), entre otros.​