• 21 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

La gran noche de la gastronomía madrileña

El suplemento de ocio y restauración de ELMUNDO y el portal vinícola de su edición digital premian los mejores restaurantes, bares, tiendas gourmet, chefs, sumilleres y caldos de 2015

LA LUNA DE METRÓPOLI celebró la noche del lunes en Colonial Norte la decimotercera edición de sus premios anuales en los que la revista condecora a los establecimientos y profesionales más destacados del panorama gastronómico madrileño. Los galardones, en los que colabora Le Cordon Bleu de Madrid, suponen un reconocimiento al trabajo, al empuje y a la creatividad de restaurantes, bares, tiendas gourmet, chefs y sumilleres de la Comunidad durante los últimos 12 meses.
La gala de entrega, a la que acudieron más de 500 invitados, contó con la presencia de David Jiménez, director de EL MUNDO; Jesús Zaballa, director general de Publicidad de Unidad Editorial; Iñaki Gil, director adjunto de EL MUNDO responsable de Suplementos, y Alberto Luchini, redactor jefe de LA LUNA DE METRÓPOLI que ejerció como maestro de ceremonias. Para Luchini, “la escena culinaria de Madrid ha remontado espectacularmente el vuelo después de unos años un tanto tristones”. “Los galardonados demuestran lo viva, movida y variada que es la oferta de la capital”, explicó.
Como en años anteriores, el jurado de  esta XIII edición ha estado formado por Fernando Point, Joan Merlot, Albert Solano y Rocío Navarro, quienes aseguraron haberlo “tenido muy difícil, ante la creciente calidad y profesionalidad de los nominados que se esfuerzan para reinventarse en un sector cada vez más competitivo y para mantener el prestigio y la calidad de la cocina española”.  
En esta XIII edición  el Premio al Mejor Restaurante del Año fue para La Tasquita de Enfrente, mientras que Lavinia y Hortensio quedaron finalistas.  
Precisamente este último se llevó también el trofeo Revelación, confirmando que la apertura de este local ha sido la más relevante de todo el año 2015. En esta misma categoría, La Tasquería y Alma recibieron sendas menciones de honor.  
En el apartado de Cocina Tradicional, el jurado realzó la importancia de La Catapa, sin querer olvidar en su mención a Aire y Burela. Por su parte, el premio ex aequo a la Cocina Extranjera fue para Izariya y Ronda 14, mientras que Premiata Forneria Ballaró y Lao Tou fueron galardonados con una mención especial.  
Más allá de las fronteras de la capital, Palio fue reconocido como el Mejor Restaurante de fuera de Madrid, aunque los premios de anoche no quisieron olvidarse ni de D´Meco ni de Taberna de Elia.  
En el terreno de los profesionales, César Martín, de LaKasa de César Martín, se alzó con el premio al Cocinero en progresión, mientras que Juanma Galán y Francisco Cantos, de Freixa Madrid y Kabuki Wellington, hicieron lo propio como mejor sumiller y maître.  
En la categoría de Más que un Restaurante fue reconocido The Table By, y en la de Mejor Decoración, Caray, quedando finalistas Salón Cascabel y Kung Fu.  
La Raquetista y Palo Cortado se hicieron con el galardón de Bar de Tapas y Enoteca, respectivamente, dos apartados en los que también se reconoció la calidad de O´Pazo de Lugo y La Gloria.  
Por su parte, Casa Mira obtuvo el galardón a la Mejor Tienda. Joselito´s y Bombas, lagartos y cohetes recibieron sendas menciones de honor.  
El jurado tampoco quiso olvidarse de la experiencia de profesionales como Manuel Míguez (El Charolés, El Escorial), Hilario Arbelaitz (Zuberoa, Oyarzun) y Alice Waters (Chez Panisse, Berkeley, California) con sus Premios Especiales METRÓPOLI a Toda una vida.  
De forma paralela, como ocurre cada año, se entregaron también las condecoraciones a los Mejores Vinos del Año 2015 que concede ELMUNDOVINO.com, el portal vinícola más visitado de internet, y que este año celebran su XXII edición. En esta ocasión, Pingus 2012 (Dominio de Pingus, D.O. Ribera del Duero) se alzó con el galardón al Tinto del Año; Viña de Martín Os Pasás 2010 (Luis Anxo Rodríguez, D.O. Ribeiro) se llevó el premio al Blanco del año, y Oloroso El Cerro Callejuela (Callejuela, D.O. Jerez, Xerez, Sherry), el Generoso del año.  
El jurado también concedió menciones de honor a Es lo que Hay Garnacha Viñas Viejas 2011 (El Escocés Volante, D.O. Calatayud),  Espectacle 2013 (Spectacle Vins, D.O. Montsant), Finca Morenillo 2012 (Celler Piñol, D.O. Terra Alta), Goliardo A Telleira 2013 (Bodegas Forjas del Salnés, D.O. Rías Baixas), Ignios Orígenes Baboso Negro 2012. (Borja Pérez González, D.O. Ycoden Daute Isora), Gran Reserva 890 2001 (La Rioja Alta (D.O.C. Rioja), La Viña Escondida 2010 (Bodegas Canopy, D.O. Méntrida), Matías i Torres Malvasía Aromática Naturalmente Dulce 2011 (Matías i Torres, D.O. La Palma), Pago La Jara 2011 (Cía. de Vinos Telmo Rodríguez, D.O. Toro), Quinta da Muradella Garnacha Tintorera 2009 (Quinta da Muradella, D.O. Monterrei), Rumbo al Norte 2012 (Comando G, VT Castilla y León), Torre Muga 2010 (Bodegas Muga, D.O.C. Rioja).